Getinge anuncia resultados de estudio de práctica contemporánea que muestran que el balón intraaórtico de mayor volumen es eficaz como tratamiento de primera línea en pacientes con shock cardiogénico
Los datos muestran que la terapia de contrapulsación con balón de 50 cm3 es una estrategia segura, clínicamente eficaz y de costo razonable para pacientes cardíacos gravemente enfermos
WAYNE, Nueva Jersey, 3 de mayo de 2017 /PRNewswire/ -- Getinge, un importante proveedor global de productos y sistemas que contribuyen a mejorar la calidad y la eficiencia en los costos de la atención médica y las ciencias de la vida, anunció hoy los resultados de un estudio de práctica contemporánea que demuestra que el balón intraaórtico de contrapulsación (IABC) se muestra eficaz como tratamiento de primera línea para pacientes gravemente enfermos. El estudio observacional retrospectivo unicéntrico mostró que el uso del nuevo balón intraaórtico (IAB) MEGA® de mayor volumen, 50 cm3, de la compañía en la práctica contemporánea daba como resultado perfiles hemodinámicos mejorados y estaba asociado con un índice de complicaciones generales muy bajo. Los resultados se publicaron en línea en Catheterization and Cardiovascular Interventions, una publicación de la Society for Cardiovascular Angiography and Interventions (SCAI). Los catéteres IAB son dispositivos de asistencia circulatoria que se insertan en la aorta y contrapulsan para ayudar al corazón a bombear sangre en pacientes que necesitan asistencia cardíaca.
"Nuestros resultados mostraron que la terapia de contrapulsación con un IAB MEGA de 50 cm3 mejoraba la hemodinámica con bajas complicaciones en pacientes gravemente enfermos. Estos hallazgos son notables, porque los pacientes que evaluamos estaban más enfermos y tenían una función cardíaca peor que la de los pacientes evaluados en estudios anteriores, incluido el registro de referencia y el ensayo IABP SHOCK II",i,ii,iii afirma el Dr. Marc Cohen, coautor del estudio publicado y jefe del departamento de Cardiología del Centro Médico Newark Beth Israel de Newark, Nueva Jersey. "Además, los cambios hemodinámicos positivos que observamos con este balón de mayor volumen superaron a los vistos en un estudio separado del Dr. Navin K. Kapur y colegas en la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts, en el que compararon un IAB de 50 cm3 con uno de 40 cm3".iv
Estudio, diseño y resultados
El Dr. Cohen, junto con el Dr. Gautam Visveswaran, el Dr. David Baran y otros colegas del Centro Médico Newark Beth Israel, analizaron retrospectivamente variables demográficas, clínicas, de laboratorio y hemodinámicas, eventos adversos y supervivencia hasta el alta hospitalaria en 150 pacientes consecutivos que recibieron IABC con un IAB de 50 cm3 entre 2011 y 2015. La mayoría de los pacientes (100) necesitó IABC para manejar el shock cardiogénico; en este grupo, la fracción de eyección promedio fue del 20%. El objetivo primario era estudiar los resultados clínicos y los eventos adversos asociados con el IAB de 50 cm3 en la práctica contemporánea.
Los resultados mostraron que el 72,5% de los pacientes sobrevivió hasta el alta. En el grupo con shock cardiogénico, el índice de supervivencia hasta el alta hospitalaria fue del 66%. En toda la cohorte del estudio, la mortalidad en el hospital fue del 27,3%, y el 94,7% de los pacientes no tuvo complicaciones relacionadas con dispositivos IAB. Cinco pacientes (3,3%) experimentaron hemorragias que requirieron transfusiones de sangre, un paciente (0,7%) experimentó una complicación vascular mayor y tres pacientes (2%) tuvieron una complicación vascular menor. Los resultados de laboratorio y hemodinámicos mostraron que la creatinina en suero mejoraba significativamente (p<0.01) y la presión diastólica aumentada se incrementaba (mediana +42 mmHg). Se observó una importante descarga sistólica y diastólica, así como reducciones en las presiones auricular derecha y de llenado pulmonar, que se dieron en paralelo con importantes incrementos en el gasto cardíaco, el índice cardíaco y la producción de energía cardíaca.
"Los resultados de este estudio se suman al corpus bibliográfico sobre la mejora de los beneficios hemodinámicos con el uso de IABs de mayor volumen", comenta el Dr. Pierluca Lombardi, director médico corporativo de Getinge. "El IABC es una opción segura, eficaz y más rentable que los dispositivos de asistencia circulatoria de generación más nueva. Los efectos del IABC con IABs de mayor volumen dan como resultado mayor desplazamiento de volumen sanguíneo en la aorta durante el ciclo cardíaco. La adaptación del tamaño del IAB a la anatomía específica del paciente maximiza los efectos del IABC. Los resultados de este estudio mostraron un significativo incremento en el aumento diastólico, que aumenta la perfusión coronaria, y una disminución de las presiones telediastólica y sistólica, que reduce la carga de trabajo del corazón, en una población de pacientes de muy alto riesgo".
Acerca de la terapia IABC
Basándose en la abundante bibliografía que apoya los efectos hemodinámicos y la seguridad y la eficacia del IABC, la U.S. Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) ha autorizado el uso de balones de contrapulsación en pacientes con síndrome coronario agudo, pacientes sometidos a cirugías cardíacas y no cardíacas, y pacientes con complicaciones de insuficiencia cardíaca tanto de etiología isquémica como no isquémica.v La autorización de la FDA para estas indicaciones se basó en resultados de una revisión exhaustiva de la bibliografía de los dispositivos IABC, que mostró bajos índices generales de complicaciones a pesar del hecho de que los pacientes a los que se implantaron IABs tenían enfermedades concomitantes y subyacentes más graves que aquellos sin dispositivo. Además, la bibliografía muestra una tendencia a una menor cantidad de complicaciones relacionadas con dispositivos en el tiempo, pues los tamaños de los catéteres de los balones se han reducido y las técnicas procedimentales han mejorado en años recientes.
Acerca de Getinge
Getinge es un proveedor global líder de soluciones innovadoras para quirófanos, unidades de cuidados intensivos, departamentos de esterilización y compañías e instituciones dedicadas a las ciencias de la vida. Basándonos en nuestra experiencia directa y asociaciones estrechas con expertos clínicos, profesionales de la atención médica y especialistas en tecnología médica, estamos mejorando la vida diaria de la gente, hoy y mañana.
i Ferguson J.J., Cohen M., Freedman R.J. y otros. The current practice of intra-aortic balloon counterpulsation: Results from the benchmark registry. J Am Coll Cardiol. 2001; 38:1456-1462.
ii Thiele H., Zeymer U., Neumann F.J. y otros. Intra-aortic balloon support for myocardial infarction with cardiogenic shock. N Engl J Med. 2012; 367:1287-1296.
iii Thiele H., Zeymer U., Neumann F.J. y otros. Intra-aortic balloon counterpulsation in acute myocardial infarction complicated by cardiogenic shock (IABP-SHOCK II): Final 12 month results of a randomized, open-label trial. Lancet. 2013; 382:1638-1645.
iv Kapur N.K., Paruchuri V., Majithia A. y otros. Hemodynamic effects of standard versus larger-capacity intra-aortic balloon counterpulsation pumps. J Invasive Cardiol. 2015; 27:182-188.
v Resumen ejecutivo de la FDA https://www.federalregister.gov/documents/2013/12/30/2013-31218/cardiovascular-devices-reclassification-of-intra-aortic-balloon-and-control-systems-for-acute
Logo - http://mma.prnewswire.com/media/322743/Getinge___Logo.jpg
FUENTE Getinge
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article