CGTN: Cómo China busca beneficiar al mundo con su visión de "futuro compartido"
PEKÍN, 14 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- China está comprometida a crear una comunidad humana con un futuro compartido porque cree que es el mejor camino para todos los pueblos del mundo.
Como observó un antiguo filósofo chino: "Todos los seres vivos pueden crecer uno al lado del otro sin dañarse entre sí, y los diferentes caminos pueden ir en paralelo sin interferir entre sí".
En un informe presentado durante el 20.° Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCC, destacó que si bien China siempre ha estado comprometida con los objetivos de política exterior de mantener la paz mundial y promover el desarrollo común, ahora también se dedica a crear una comunidad humana con un futuro compartido.
Según el informe, solo cuando todos los países defiendan la causa del bien común, vivan en armonía y participen en la cooperación en beneficio mutuo habrá prosperidad sostenida y seguridad garantizada.
Un "futuro compartido" para todos
El presidente Xi señaló a la atención del mundo por primera vez la noción de "una comunidad con un futuro compartido para la humanidad" durante un discurso de 2013 en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.
"La humanidad, al vivir en la misma aldea global y compartir el mismo tiempo y espacio donde confluyen la historia y la realidad, ha emergido cada vez más como una comunidad con un futuro compartido la que todos tenemos un poco de otros", afirmó.
En los últimos años, el mundo se ha visto desafiado por el aumento de las crisis mundiales que unen, hoy más que nunca, el destino de las naciones, desde el cambio climático hasta la pandemia de la COVID-19. Para abordarlas eficazmente, los gobiernos deben reunirse y adoptar medidas colectivas y coherentes.
En 2022, todos fuimos testigos de las consecuencias devastadoras del cambio climático a través de los eventos climáticos extremos frecuentes que asolaron todos los rincones del planeta. Las olas de calor sin precedentes arrasaron Europa y provocaron incendios forestales destructivos, sequías extremas y miles de muertes. En Pakistán, las graves inundaciones dejaron a un tercio del país bajo el agua y dañaron 1,8 millones de hogares. En los Estados Unidos, los poderosos huracanes dejaron a miles de familias sin hogar.
"Reconocer un futuro compartido exige que todos cuestionemos las malas decisiones ambientales tomadas por empresas o gobiernos", señaló Anthony Moretti, profesor asociado de la Universidad Robert Morris en el Estado de Pensilvania en los Estados Unidos, en un artículo de opinión para CGTN.
Uno de los principales objetivos de construir una comunidad humana con un futuro compartido es que las naciones logren una cooperación beneficiosa para todos, un concepto que se demuestra mejor a través de la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) iniciada por China.
Desde su introducción en 2013, la BRI ha impulsado sustancialmente las actividades de comercio e inversión en todo el mundo. El volumen anual del comercio entre China y los casi 150 países participantes en la BRI aumentó de USD 1,04 billones en 2013 a USD 1,8 billones en 2021, un avance del 73 % en ocho años.
En el marco de la iniciativa, China ha aportado su amplia experiencia en fabricación, telecomunicaciones, desarrollo de infraestructura y otras áreas a regiones y países menos desarrollados, además de ayudar a crear numerosos nuevos puestos de trabajo en las economías locales.
Según un informe del Banco Mundial, la iniciativa tiene el potencial de sacar a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y 32 millones de personas de la pobreza moderada a nivel mundial, a la vez que impulsa el comercio entre un 2,8 % y un 9,7 % para los países participantes y entre un 1,7 % y un 6,2 % para todo el mundo.
Además de la BRI, China también invita a los países de todo el mundo a participar en la implementación de otras dos iniciativas para lograr un "futuro compartido": la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global.
"Trabajaremos con personas de todos los demás países para defender los valores compartidos de la humanidad en materia de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad a fin de salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo global y, además, seguiremos promoviendo la construcción de una comunidad humana con un futuro compartido", afirmó Xi al reunirse con la prensa en octubre en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article