CGTN: China y la UE quieren reforzar sus lazos frente a los desafíos globales
BEIJING, 2 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ -- China y la Unión Europea (UE) pidieron el jueves un mayor desarrollo de su asociación estratégica integral en un momento en que el mundo se enfrenta a diversos retos.
"Cuanto más inestable es la situación internacional y más agudos son los desafíos a los que se enfrenta el mundo, mayor es la importancia global que adquieren las relaciones entre China y la UE", dijo el presidente chino Xi Jinping al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que estaba de visita.
"La UE está dispuesta a convertirse en un socio de cooperación fiable y predecible para China", dijo Michel, que es el primer dirigente de la institución de la UE que visita el país tras el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC).
Mantener la percepción correcta, gestionar adecuadamente las diferencias
En cuanto a la promoción del desarrollo de las relaciones entre China y la UE, el presidente chino subrayó en primer lugar la importancia de mantener la percepción correcta.
No hay diferencias estratégicas ni conflictos de importancia fundamental entre China y la UE, dijo Xi, añadiendo que China no busca el dominio ni la hegemonía, y que el país nunca ha intentado exportar su sistema ni lo hará en el futuro.
China respalda la autonomía estratégica de la UE y apoya una Europa unida y próspera, dijo.
Señalando que es natural que las dos partes tengan puntos de vista diferentes sobre algunas cuestiones, Xi pidió a la UE que mantenga la comunicación y la coordinación de forma constructiva.
Antes de la visita de Michel, Xi se reunió en persona con varios líderes de países de la UE, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, al margen de la XVII Cumbre del Grupo de los 20, celebrada a mediados de noviembre. El canciller alemán Olaf Scholz también visitó China en noviembre.
Durante su conversación con Scholz, Xi subrayó que China siempre considera a Europa como un socio estratégico integral, apoya la autonomía estratégica de la UE y le desea estabilidad y prosperidad.
Michel dijo a Xi que la UE está dispuesta a mantener un debate en profundidad con China sobre cuestiones importantes relativas a diversos aspectos de las relaciones entre la UE y China "en un espíritu de respeto mutuo y franqueza".
La UE persigue la autonomía estratégica y mantiene su compromiso de construir su propia capacidad y avanzar en la integración europea, subrayó.
La UE defiende la política de una sola China y respeta la soberanía y la integridad territorial del país, y no interferirá en los asuntos internos de China, dijo.
Promover la cooperación y reforzar la coordinación
El presidente chino pidió esfuerzos conjuntos con la UE para reforzar la coordinación de las políticas macroeconómicas, buscar una mayor complementariedad en el mercado, el capital y la tecnología, y trabajar juntos para alimentar nuevos motores de crecimiento en la economía digital, el desarrollo verde y la protección del medio ambiente, las nuevas energías y la inteligencia artificial.
China da la bienvenida a la participación de la UE en la cooperación de la Franja y la Ruta y en la Iniciativa de Desarrollo Global para una mayor sinergia con la estrategia Global Gateway de la UE, dijo Xi.
Al reunirse con Michel y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a través de vídeoconferencia en abril, Xi había pedido que se buscara una mayor sinergia entre sus estrategias de desarrollo y que se explorara una mayor complementariedad entre la nueva filosofía y el paradigma de desarrollo de China y la política comercial de la UE para una autonomía estratégica abierta.
Michel hizo hincapié en el fortalecimiento de la comunicación para hacer frente a la crisis energética, el cambio climático, la salud pública y otros retos mundiales, y afirmó que la UE trabajará con China para hacer avanzar el proceso hacia un acuerdo de inversión UE-China.
A pesar de las repercusiones negativas de la pandemia de COVID-19, China y la UE han mantenido una vigorosa cooperación económica: el año pasado China superó a Estados Unidos y se convirtió en el mayor socio comercial de la UE, con un volumen de comercio bilateral que alcanzó la cifra récord de 828.100 millones de dólares.
China y la UE son la segunda y la tercera economías del mundo, y su participación en el PIB mundial fue del 18,5 y el 17,8 %, respectivamente, en 2021, según datos del Banco Mundial.
Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre la crisis de Ucrania.
Xi dijo que una solución política de la crisis es lo que mejor sirve a los intereses de Europa y a los intereses comunes de todos los países de Eurasia, subrayando que China apoya a la UE en la intensificación de los esfuerzos de mediación y en el desempeño de un papel de liderazgo en la construcción de una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible en Europa.
China se mantendrá del lado de la paz y seguirá desempeñando un papel constructivo a su manera, dijo.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article