CGTN: China y África aspiran a un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad de futuro compartido
- CGTN: Búsqueda conjunta de la modernización: China y África aspiran a un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad de futuro compartido
PEKÍN, 6 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- El ferrocarril de la Autoridad Ferroviaria Tanzania-Zambia (TAZARA), de 1.860 kilómetros de longitud, desde Dar es Salaam en Tanzania hasta New Kapiri Mposhi en Zambia, sirve como recordatorio de la larga relación entre China y Tanzania.
A lo largo de sus 48 años de funcionamiento, el ferrocarril ha transportado más de 30 millones de toneladas de carga y transportado más de 40 millones de pasajeros, convirtiéndose en una arteria vital que asegura el funcionamiento económico y el desarrollo de Tanzania, Zambia y sus alrededores.
El miércoles, los líderes de los tres países presenciaron conjuntamente la firma de un memorando de entendimiento sobre el proyecto de revitalización del ferrocarril TAZARA, con el objetivo de mejorar aún más la red de transporte intermodal ferrocarril-mar en África Oriental.
En la nueva era, China ha seguido ofreciendo nuevas oportunidades a los países africanos y se ha mantenido comprometida con la dirección general de confianza mutua, beneficio mutuo, aprendizaje mutuo y asistencia mutua en el crecimiento de las relaciones entre China y África.
Al pronunciar un discurso de apertura en la ceremonia de apertura de la Cumbre de 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) el jueves, el presidente chino, Xi Jinping, elogió que China y África se están volviendo más fuertes y resilientes juntas, generando beneficios tangibles para los chinos y africanos y dando un ejemplo estelar de un nuevo tipo de relaciones internacionales.
Xi anunció que las relaciones bilaterales entre China y todos los países africanos que tienen vínculos diplomáticos con China se elevaron al nivel de relaciones estratégicas y que la caracterización general de las relaciones China-África se elevó a una comunidad China-África para todo clima con un futuro compartido para la nueva era.
Floreciente cooperación entre China y África
Desde su creación en 2000, el FOCAC ha promovido continuamente el avance de las relaciones entre China y África, sentando un excelente ejemplo de cooperación Sur-Sur y de cooperación internacional con África.
En los últimos 24 años, la cooperación práctica entre China y África ha producido resultados fructíferos y los intercambios en diversos campos han sido sin precedentes activos.
El volumen del comercio entre China y África ha aumentado de 10.500 millones de dólares en 2000 a 282.100 millones de dólares en 2023, un aumento de casi 26 veces. A finales de 2023, el volumen de inversión directa de China en África había superado los 40.000 millones de dólares.
Mientras tanto, las dos partes han cooperado para construir y modernizar casi 100.000 kilómetros de carreteras, más de 10.000 kilómetros de vías férreas, casi 1.000 puentes y 100 puertos. La Comisión de la Unión Africana y 52 países africanos firmaron documentos con China sobre la cooperación en la Franja y la Ruta.
Con la ayuda de China, la construcción de varias carreteras, puentes y puertos ha promovido la conectividad en el continente africano. Por ejemplo, el ferrocarril de ancho estándar Mombasa-Nairobi ha reducido significativamente los costes de transporte y los tiempos de viaje, fomentando el comercio. El ferrocarril Adís Abeba-Yibuti conecta Etiopía, un país sin salida al mar, con el puerto de Yibuti, lo que permite un mayor acceso a los mercados internacionales.
En un intento por profundizar la cooperación entre China y África y encabezar la modernización del Sur Global, Xi comentó que China está lista para trabajar con África para implementar diez planes de acción de asociación en los próximos tres años, cubriendo las áreas de aprendizaje mutuo entre civilizaciones, prosperidad comercial, cooperación en la cadena industrial, conectividad, cooperación para el desarrollo, salud, agricultura y medios de vida, intercambios culturales y entre pueblos, desarrollo verde y seguridad común.
China ampliará el acceso al mercado para los productos agrícolas africanos, impulsará la zona piloto para una profunda cooperación económica y comercial entre China y África y llevará a cabo 30 proyectos de conectividad de infraestructura en África, explicó.
Agregó que China enviará 2.000 profesionales médicos a África, lanzará 20 programas sobre instalaciones sanitarias y tratamiento de la malaria y enviará 500 expertos agrícolas para fortalecer las capacidades sanitarias y agrícolas en los países africanos.
Una ruta compartida hacia la modernización
En la nueva era, China y África se han comprometido a construir una comunidad más estrecha con un futuro compartido y a convertirse en compañeros de viaje en la exploración del camino hacia la modernización.
China ha ayudado a África a resolver problemas de desarrollo como el retraso en la infraestructura, la escasez de alimentos y la escasez de talento, mientras que su entrada en África también ha traído oportunidades para que las empresas chinas expandan sus mercados en el extranjero.
Por ejemplo, en la región costera de Tanzania, la fábrica de vidrio flotado Sapphire, con inversión china, atiende al mercado local y exporta vidrio flotado a otros seis países africanos. Inaugurado en septiembre de 2023, se esperaba que el proyecto generara hasta 1.650 empleos directos y 6.000 indirectos una vez alcanzada la capacidad de producción total. La fábrica ha creado 1.012 empleos directos para los residentes y 3.857 empleos indirectos.
En el campo de la agricultura, China ha establecido 24 centros de demostración de tecnología agrícola en África durante la última década y ha introducido más de 300 tecnologías agrícolas avanzadas, incrementando el rendimiento de los cultivos locales en un promedio de 30 a 60 por ciento y beneficiando a más de un millón de agricultores en todo el continente.
Actualmente, más de 200 empresas chinas siguen invirtiendo en el sector agrícola de África, con un volumen de inversión acumulado que supera los 1.000 millones de dólares. Estas inversiones abarcan diversas áreas, entre ellas suministros y maquinaria agrícola, agricultura, procesamiento y ventas.
"En el camino hacia la modernización, nadie ni ningún país debe quedarse atrás", dijo Xi en la ceremonia inaugural de la cumbre FOCAC 2024, pidiendo avanzar conjuntamente en una modernización que sea justa y equitativa, abierta y de beneficio mutuo, que ponga al pueblo en primer lugar, se caracterice por la diversidad y la inclusión, sea respetuosa con el medio ambiente y esté sustentada por la paz y la seguridad.
La búsqueda conjunta de la modernización por parte de China y África desencadenará una ola de modernización en el Sur Global y abrirá un nuevo capítulo en nuestro camino hacia una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, afirmó.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article