CGTN: búsqueda conjunta de la modernización: China y África observan un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad con un futuro en común
BEIJING, 7 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- El ferrocarril de 1.860 km de Tanzania-Zambia Railway Authority (TAZARA) que se extiende desde Dar es Salaam, en Tanzania, hasta New Kapiri Mposhi, en Zambia, es un recordatorio de la larga relación entre China y Tanzania.
Durante sus 48 años de funcionamiento, el ferrocarril ha servido como vía de transporte para más de 30 millones de toneladas de mercancía y más de 40 millones de pasajeros, con lo que se ha convertido en una arteria vital que garantiza el funcionamiento y desarrollo económicos de Tanzania, Zambia y sus alrededores.
Este miércoles, los líderes de los tres países presenciaron la firma de un memorando de entendimiento sobre el proyecto de revitalización del ferrocarril TAZARA, con el que se proponen mejorar aún más la red de transporte multimodal por ferrocarril y mar en África Oriental.
En esta nueva era, China ha continuado brindando nuevas oportunidades a las naciones africanas y ha mantenido su compromiso con la dirección general de la confianza, beneficios, aprendizaje y asistencia mutuos, como parte del desarrollo de las relaciones entre China y África.
Este jueves, durante su discurso en la ceremonia inaugural de la Cumbre del Foro para la Cooperación entre China y África (FOCAC, por sus siglas en inglés) 2024, el presidente chino Xi Jinping expresó que la unidad entre su país y África está fortaleciendo y haciendo más resilientes a ambas naciones, les está proporcionando beneficios tangibles tanto a chinos como a africanos, y está siendo un ejemplo loable de un nuevo tipo de relaciones internacionales.
Xi anunció que las relaciones bilaterales entre China y los países africanos con los que mantiene vínculos diplomáticos han adquirido un carácter estratégico y que se definen por constituir una comunidad para apoyarse en todas las situaciones, con un futuro en común para una nueva era.
Florece la cooperación entre China y África
Desde su establecimiento en el año 2000, el FOCAC ha promovido constantemente el desarrollo progresivo de las relaciones entre China y África, convirtiéndose en un excelente ejemplo para la cooperación Sur-Sur y la cooperación internacional con África.
Durante los últimos 24 años, la cooperación práctica entre China y África ha dado resultados fructíferos, y los intercambios en varios campos han estado inéditamente activos.
El volumen de comercio entre China y África ha incrementado de $10,5 mil millones en el 2000 a $282,1 mil millones in 2023, lo que representa un aumento cercano a las 26 veces. Hasta finales de 2023, el volumen de inversión directa de China en África había superado los $40 mil millones.
Por otra parte, ambas partes han cooperado para construir o modernizar cerca de 100.000 kilómetros de carreteras, más de 10.000 kilómetros de vías ferroviarias y alrededor de mil puentes y cientos de puertos. Cincuenta y dos países africanos y la Comisión de la Unión Africana firmaron documentos con China sobre la cooperación de la Franja y la Ruta.
La construcción de varios caminos, puentes y puertos con la ayuda de China ha promovido la conectividad en el continente africano. Por ejemplo, el ferrocarril de ancho internacional Mombasa-Nairobi ha reducido de una manera sustancial los costos de transporte y los tiempos de traslado, lo que ha promovido el comercio. El ferrocarril Addis Ababa-Djibouti conecta a la Etiopía sin litoral con el puerto de Djibouti, permitiendo un mayor acceso a los mercados internacionales.
Con la intención de ampliar la cooperación entre China y África, y liderar la modernización del Sur Global, Xi expresó que China está dispuesta a trabajar con África en la implementación de diez planes de acciones de colaboración durante los próximos tres años, y que abarcan las áreas de aprendizaje mutuo entre las civilizaciones, la prosperidad comercial, la cooperación en la cadena industrial, la conectividad, la cooperación para el desarrollo, la salud, la agricultura y los medios de subsistencia, los intercambios culturales y entre los pueblos, el desarrollo ecológico y la seguridad en común.
China ampliará el acceso al mercado para los productos agrícolas africanos, impulsará la zona experimental para una cooperación comercial y económica más amplia entre China y África, y llevará a cabo 30 proyectos de conectividad de infraestructuras en África, expresó.
Añadió que China enviará a África 2.000 integrantes del personal médico, iniciará 20 programas sobre centros de salud y el tratamiento de la malaria y enviará a 500 expertos en el sector agrícola con el objetivo de fortalecer las capacidades médicas y agrícolas en las naciones africanas.
Un camino compartido hacia la modernización
En la nueva era, China y África se comprometen a construir una comunidad más cercana con un futuro en común y a convertirse en compañeros de viaje en la exploración del camino hacia la modernización.
China ha ayudado a África en la solución de problemas de desarrollo tales como la obsolescencia de la infraestructura, la escasez de alimentos y talentos, a la vez que la entrada del gigante asiático en África ha supuesto oportunidades para la ampliación de los mercados internacionales de compañías chinas.
Por ejemplo, en la región costera de Tanzania, la Sapphire Float Glass Factory propiedad de inversores chinos, abastece el mercado local y a la vez exporta vidrio flotado a otras seis naciones africanas. Inaugurado en septiembre de 2023, el proyecto estaba previsto para generar hasta 1.650 empleos directos y 6.000 empleos indirectos luego de alcanzar su plena capacidad de producción. La fábrica ha creado 1.012 empleos directos para los residentes y 3.857 empleos indirectos.
En el sector de la agricultura, China ha establecido en África 24 centro de demostración de tecnología agrícola en la última década y ha presentado más de 300 tecnologías agrícolas avanzadas, con lo que ha incrementado el rendimiento de los cultivos locales entre un 30 y un 60 por ciento como promedio y ha conseguido beneficiar a más de un millón de agricultores en todo el continente.
Actualmente, más de 200 empresas chinas continúan invirtiendo en el sector agrícola en África, con un volumen de inversiones acumuladas superior a mil millones de dólares. Estas inversiones abarcan varias áreas, entre las que se incluyen los suministros y maquinarias agrícolas, la agricultura, el procesamiento y las ventas.
"En el camino hacia la modernización, ningún individuo o nación deben quedarse atrás", expresó Xi en la ceremonia inaugural de la cumbre del FOCAC 2024, haciendo un llamado a la promoción conjunta de una modernización justa y equitativa, abierta y beneficiosa para todos, que priorice a las personas, que tenga en cuenta la diversidad y la inclusividad, que sea ecológica y se base en la paz y la seguridad.
La búsqueda conjunta de la modernización entre China y África traerá consigo una ola de modernización en el Sur Global e iniciará un nuevo capítulo en nuestra apuesta por una comunidad con un futuro en común para la humanidad, declaró.
FUENTE CGTN
Compartir este artículo