PEKÍN, 17 de agosto de 2020 /PRNewswire/ -- El sábado se celebran los 15 años desde la proposición del concepto del desarrollo verde – "Lucid waters and lush mountains are invaluable assets". Yucun Village, una aldea floreciente en el este de la Provincia de Zhejiang, en China, es su lugar de nacimiento.
El pueblo, que ahora es un área escénica nacional de clase 4A, es conocido por su belleza. A pesar de ello, lo creas o no, hace solo una década, las aguas sucias y árboles cubiertos de polvo yacían debajo de un cielo gris en lo que ahora es un oasis idílico.
¿Cómo un pueblo pequeño ha logrado una transformación tan impresionante?
Yucun, cuna y modelo
En una apuesta por reducir la pobreza, Yucun ha buscado el crecimiento económico de la minería en los años 90. A pesar de ello, la fuente de prosperidad ha impuesto un problema de contaminación severo.
En 2003, el pueblo terminó su dependencia con la "economía de piedra" y probó restaurar el ecosistema local.
En agosto de 2005, el movimiento se hizo con las felicitaciones de Xi Jinping, entonces secretario del partido del Comité Provincial de Zhejiang del Partido Comunista de China.
"Ahora ha comentado que tomó la decisión de cerrar algunas minas, algo que ha demostrado ser un movimiento inteligente. Las aguas cristalinas y las montañas exuberantes son activos con un valor incalculable", explicó Xi a los responsables locales durante la reunión.
En 2019, el pueblo registró unos ingresos económicos brutos de unos 280 millones de yuanes (40 millones de dólares estadounidenses), convirtiéndose en un modelo de construcción completa de una sociedad acaudalada en la zona rural de Zhejiang.
Evolución
En un artículo publicado por Zhejiang Daily en 2006, Xi elaboró las tres fases de los lazos de desarrollo entre el desarrollo verde y el crecimiento económico.
Durante la primera fase, la gente buscó los rápidos retornos económicos al ignorar la protección medioambiental.
En la segunda fase, comenzaron a darse cuenta de la importancia de un desarrollo verde, pero siguieron buscando el crecimiento económico elevado.
Solo fue durante la tercera fase cuando la gente se dio cuenta finalmente de que el desarrollo verde producía el auténtico "oro", y solo por medio de su desarrollo verde los humanos y la naturaleza podrán coexistir con armonía.
Predicar con el ejemplo
El desarrollo verde no es solo una idea vacía en China.
Con el fin de resolver la contaminación de las aguas, China presentó en 2016 el esquema "Master of the River".
El Río Yangtze, el Yellow y otras dos vías de agua principales – el Río Heilongjiang y el Río Nenjiang – han sido testigos de mejoras importantes en su calidad del agua en los últimos años.
Controlar las tierras arenosas es otra tarea importante para China. En 2019, un estudio realizado por la NASA llegó a la conclusión de que entre los años 2000 y 2017, China ha sido responsable de más de la cuarta parte de las nuevas áreas verdes creadas en todo el mundo, convirtiéndose en el mayor contribuyente del mundo.
Además, China ha lanzado un abanico de medidas nacionales para impulsar el desarrollo económico hacia una transición más verde.
Estas incluyen el establecimiento de mecanismos de compensación ecológicos, alquileres para la Environmental Protection Law, el lanzamiento de inspecciones medioambientales y reclutamiento de las nuevas tasas de protección medioambiental.
Share this article