ESTOCOLMO, 28 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- La enfermedad psoriásica es una afección desfigurante e incapacitante que no tiene cura. Las placas cutáneas visibles y las articulaciones inflamadas son síntomas físicos característicos, pero las personas que viven con la enfermedad psoriásica también se enfrentan a muchas dificultades emocionales, sociales y económicas. Es hora de poner fin a su sufrimiento. El 29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis, la IFPA lanza una petición mundial para exigir avances.
Al menos 60 millones de personas viven con la enfermedad psoriásica en todo el mundo. La mayoría se enfrenta a barreras para acceder al tratamiento. 4 de cada 5 sufren discriminación debido a los síntomas visibles de la piel. El 12% sufre depresión. Durante la pandemia de COVID-19, el 43% vio cómo su enfermedad empeoraba. Pero gran parte de este sufrimiento puede evitarse.
En 2014, todas las naciones de la ONU votaron unánimemente para aprobar la Resolución sobre la Psoriasis (WHA 67.9), comprometiéndose a mejorar la vida de todos los que viven con la enfermedad psoriásica. En 2016 se publicaron recomendaciones prácticas sobre cómo alcanzar este ambicioso objetivo en el Informe Mundial sobre la Psoriasis de la Organización Mundial de la Salud. Luego el progreso se estancó. Más de cinco años después de estos hitos, las necesidades siguen sin cumplirse.
Como líder mundial en la lucha contra la enfermedad psoriásica, la IFPA está uniendo a las asociaciones de pacientes de todos los continentes para pedir una acción urgente. En el Día Mundial de la Psoriasis, lanzan una petición en línea para impulsar el cambio. "Estamos cansados de promesas. Exigimos avances", dice Janina Kostiukaite, coordinadora del Día Mundial de la Psoriasis. "Los países que votaron para aprobar la Resolución sobre la Psoriasis deben cumplir sus compromisos".
La petición de la IFPA para el Día Mundial de la Psoriasis destaca cinco exigencias fundamentales.
1. Cambiar la percepción de la enfermedad psoriásica
2. Garantizar la igualdad de acceso a los medicamentos
3. Acabar con el estigma
4. Avanzar en la atención holística
5. Preparar al personal
IFPA tiene el ambicioso objetivo de reunir 200.000 firmas para finales de 2021. Estas adhesiones se utilizarán para abogar por una mejor atención de la enfermedad psoriásica a nivel nacional. Frida Dunger Johnsson, directora ejecutiva de la IFPA, afirma: "El Día Mundial de la Psoriasis es una poderosa oportunidad para movilizar la defensa de la enfermedad en todo el mundo. Si nos unimos, podemos pedir a los ministros de sanidad, a los gobiernos y a los responsables de la toma de decisiones que mejoren el acceso al tratamiento. Unidos, podemos garantizar que las personas que viven con la enfermedad psoriásica reciban apoyo".
Exprese su apoyo. Firme la petición del Día Mundial de la Psoriasis en psoriasisday.org. Comparta el enlace con sus amigos y familiares. Únase a un movimiento mundial para defender la enfermedad psoriásica.
Share this article