Foco en la cooperación China-CEE durante la etapa Praga del Foro Europeo de CEIBS
PRAGA, 26 de septiembre de 2018 /PRNewswire/ -- El histórico castillo de Praga fue sede de un debate directo y fructífero sobre cómo China y los países de Europa Central y Europa del Este pueden trabajar juntos para impulsar el mutuo crecimiento económico. Con la asistencia de aproximadamente 200 participantes, el evento contó con los discursos destacados de S.E. Jianmin Zhang, el nuevo Embajador de China ante la República Checa; Jiri Rusnok, Director del Banco Nacional Checo; Jan Kohout, Presidente de New Silk Road Institute Prague y Asesor del Presidente de la República Checa; el Profesor Li Mingjun, Presidente de CEIBS, y Xu Bin, Profesor de Economía y Finanzas de CEIBS. Fue coorganizado por China Europe International Business School (CEIBS) y el New Silk Road Institute Prague.
En su primer discurso oficial como Embajador de China en la República Checa, S.E. Jianmin Zhang habló sobre la necesidad de que ambos países trabajen juntos, especialmente dado el incremento del unilateralismo y del proteccionismo en algunas partes del mundo. "La guerra comercial ha provocado tensiones en la economía y en las relaciones comerciales entre las grandes potencias, y han aumentado las incertidumbres. China siempre ha respetado los principios del sistema multilateral de comercio y el libre comercio... Nos abriremos todavía más al mundo exterior", dijo. Señaló que las relaciones entre China y la República Checa se han ido "desarrollando bien" y que los datos indican que la inversión bidireccional está creciendo con rapidez. El siguiente paso dijo que sería acelerar la colaboración entre ambas partes.
La cuestión de la colaboración entre los dos países también fue abordada por Jan Kohout quien fuera, además, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa. Habló sobre los logros ya alcanzados, pero también señaló que quedaba "todavía mucho por alcanzar" y sugirió áreas en las que ambos lados pueden profundizar su colaboración. Muchos inversores chinos, dijo, estaban interesados en proyectos de infraestructura, adquisición de empresas de TI y de alta tecnología, así como en vender sus productos en el mercado más amplio de la CEE. "También tenemos expectativas de que China abra más sus mercados. En los últimos años hemos tenido un entendimiento mutuo. Debemos también ser claros acerca de nuestra estrategia a largo plazo, y acerca de las leyes y las regulaciones", dijo. "Hemos logrado avances. El foro de hoy será una gran plataforma donde podremos intercambiar ideas que podrían servir de inspiración para futuras colaboraciones. Un posible resultado de este foro son los proyectos futuros. Damos la bienvenida a los inversores chinos a la República Checa, especialmente en las áreas ya mencionadas". También habló sobre su país como una fuente de trabajo de alta calidad, su interés en lograr acceso al mercado chino y el potencial para ambos países de colaborar en I+D.
Jiri Rusnok, Director del Banco Nacional Checo (Czech National Bank, CNB), también habló sobre cómo ambos países están trabajando y pueden seguir trabajando juntos en el campo de las finanzas". La relación de trabajo que comenzó en 2010 con un Memorando de Entendimiento entre la Comisión Reguladora de la Banca China (China Banking Regulatory Commission, CBRC) y el CNB –uno de los primeros que la CBRC firmó con una autoridad de supervisión de la UE–, se consolidó en 2016 cuando la gestión de crisis se agregó a su espectro. En su discurso, Rusnok reseñó algunas de las políticas necesarias para asegurar, a futuro, la estabilidad financiera mutua bajo la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (Belt & Road Initiative, BRI) dirigida por China. También habló sobre el modo en que los mercados financieros de ambos países pueden profundizar su colaboración. "Necesitamos un sistema bancario sólido. Debemos reducir los factores negativos para la protección de los consumidores y también necesitamos educación financiera", dijo. A continuación dio ejemplos de los beneficios observados en el sistema del CNB de "control integrado" que permite un enfoque en el riesgo sistémico, sinergias de intercambio de información, apoyo técnico y profesional sólido, y autonomía en la toma de decisiones. También señaló que existe una consolidación de la regulación del mercado financiero y la supervisión a nivel nacional que crea las condiciones para un intercambio efectivo y la integración de los datos relevantes, y potencial consolidación de trabajo analítico. "Estamos trabajando con nuestros pares chinos en compartir conocimiento y experiencia, por ejemplo, en temas como la estabilidad financiera", dijo. "Creo firmemente que podemos trabajar juntos para compartir más experiencias unos con otros.
Las áreas de cooperación potencial futura entre China y la República Checa, señaló, podrían incluir la estabilidad financiera y pruebas de estrés; supervisión de los mercados de crédito al consumo y sector financiero no bancario; así como la política macroprudencial que podría evitar burbujas en los mercados de activos, acumular suficientes reservas de capital y servir de coordinación con las políticas monetarias. También habló sobre los desafíos futuros que pueden constituir obstáculos a su visión de la cooperación, incluso lo que describió como un "sustancial desequilibrio en el comercio mutuo", menos transparencia en las estructuras de gobierno y en la titularidad de algunas entidades chinas, y estrategias de inversión de algunos inversores chinos que no son claras. "Las futuras relaciones checo-chinas van a ser mutuamente beneficiosas", subrayó. "Verdaderamente damos la bienvenida a la iniciativa adoptada por China para abrir más su mercado al mundo exterior. Creemos que esto podría ayudarnos a promover más nuestra cooperación".
El tema de una relación mutuamente beneficiosa fue también abordado por Xu Bin, Profesor de Economía y Finanzas de CEIBS, quien utilizó datos económicos para proporcionar lecciones de que China y la República Checa pueden aprender unos de otros y resaltar formas de colaboración. Se refirió a las similitudes entre los dos países: los servicios representan una gran proporción de su PBI y ayudan a ambos países a mantener niveles bajos de desempleo, ambos son muy atractivos para los inversores externos, ambos siguen creciendo (relativamente) muy rápido y el crecimiento económico en ambos está impulsado por el capital y la tecnología. Después de brindar una comparación macroeconómica de ambos países, el Prof. Xu destacó seis cosas que China puede aprender de la República Checa, incluso cómo urbanizar, pero preservando su patrimonio cultural; cómo mejorar el comercio de servicios; cómo proporcionar atención médica a la población de la tercera edad; cómo encontrar el equilibrio adecuado en los impuestos sobre los ingresos, ganancias e impuesto a la plusvalía; cómo abordar la contaminación ambiental, y cómo gestionar con éxito los tipos de cambio y otras cuestiones del sector financiero relacionadas con el comercio internacional y la inversión extranjera directa.
El foro llega en un momento histórico: el 40o. aniversario de la reforma y apertura de China, el 15o. aniversario de la Asociación Estratégica Integral China-UE, y el 5o. aniversario de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda. China considera a la CEE como un potencial impulsor del crecimiento económico europeo, así como un importante socio y destino para la inversión y, como señaló el Profesor Li Mingjun, Presidente de CEIBS, en su discurso de bienvenida, la República Checa es un componente importante de la relación con el CEE. "Los intercambios políticos, económicos y culturales entre ambos países han seguido avanzando, y el comercio bilateral se ha desarrollado adecuadamente. China es el mayor socio comercial de la República Checa fuera de la UE y la segunda mayor fuente de bienes importados en la República Checa; por otro lado, la República Checa es el segundo socio comercial más grande de China en Europa Central y Europa del Este", señaló. "En el marco de la iniciativa 'Un Cinturón, Una Ruta' y la 'Cooperación 16 + 1' de China, aprovechando el impulso de la "Edad de Oro" de las relaciones sino-checas, estamos hoy aquí llenos de esperanza, para brindar una plataforma para un intercambio de opiniones y cooperación entre las empresas". "También habló sobre la labor que CEIBS ya ha realizado en tal sentido, como la colaboración del año pasado con el Fondo sino-CEE para lanzar el ERICEE, una iniciativa que ha llevado a la colaboración académica de CEIBS con los 16 países de la CEE, sus grupos de trabajo de nivel nacional y reconocidas escuelas de negocios, y proporcionar apoyo intelectual a los departamentos estatales relevantes para la cooperación en la CEE. Todos estos esfuerzos son complementados por el foro de Praga, que es un "puente para trabajar con socios europeos para promover la cooperación comercial entre China y Europa", dijo el Prof. Li.
El evento cerró con dos mesas redondas con destacados ejecutivos chinos y checos. La primera discusión cubrió prácticas y ejemplos para invertir en ambos países. Los panelistas incluyeron al CEO de SINO-CEEF Europe, Jin Chen; a Vladimir Dlouhy, Presidente de la Cámara de Comercio Checa; a Zhongming Luo, Director Ejecutivo de COSCO Shipping Lines (Central Europe) s.r.o.; a Fengde Zhang, Presidente de Zhejiang Huajie Investment Development Co., Ltd, y a Josef Kotrba, Presidente de Deloitte (República Checa).
El día finalizó con una mesa redonda sobre "Nuevo Espacio para la Cooperación Sino-Checa" que contó con el aporte de Kamil Cermak, Presidente de la Junta Directiva y Director Gerente de CEZ ESCO; Karel Havlicek, Presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la República Checa; Zhenyu Hu, Gerente de País de Dahua Technology Czech s. r. o; Petr HYL, Presidente de la Junta de Czech General Aircraft, y Peter Basek, Gerente de Grupo Empresarial de Huawei Technologies (Czech).
El foro es uno de los cinco organizados por CEIBS, la principal escuela de negocios internacionales de China, con socios en toda Europa. Los eventos son parte de la amplia iniciativa CEIBS Insights 2018, que se lanzó para conmemorar el 15o. aniversario de la Colaboración Estratégica Integral China-UE para celebrar el rol que CEIBS ha desempeñado y sigue desempeñando en el fomento de los lazos sino-europeos. Antes del evento de Praga, CEIBS organizó foros en Múnich y Londres los días 17 y 19 de julio, respectivamente. Los próximos eventos de la serie Foro Europeo de Información de CEIBS se celebrarán en París el 19 de octubre y en Zúrich el 24 de octubre.
Acerca de CEIBS
China Europe International Business School (CEIBS) es una de las mejores escuelas de negocios internacionales de Asia, y es la única que ha sido incorporada simultáneamente a la lista de los principales 30 programas de maestría (MBA), EMBA y educación ejecutiva del Financial Times.
CEIBS tiene más de 20.000 exalumnos de más de 80 países en todo el mundo, y ha proporcionado un amplio abanico de programas de gestión para más de 150.000 ejecutivos tanto en el país como en el extranjero. El cuerpo de docentes de la facultad de CEIBS tiene una formación única para brindar una combinación de conocimientos profundos sobre China y apreciación global en cuanto a enseñanza e investigación.
CEIBS tiene sus ciudades universitarias en Shanghái, Pekín, Shenzhen, Zúrich y Accra.
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/749822/CEIBS_Europe_Forum_Prague.jpg
FUENTE China Europe International Business School
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article