CGTN:¿Por qué es tan importante para China profundizar la reforma?
BEIJING, 17 de julio de 2024 /PRNewswire/ -- En el Museo Nacional de China hay una colección especial de 109 sellos oficiales. Los sellos, que provienen de la nueva área de Binhai en el municipio de Tianjin, fueron eliminados en 2014 después de que el gobierno local estableciera una oficina de examen y aprobación administrativa e incorporara cientos de unidades de examen y aprobación en un departamento, reemplazando 109 sellos oficiales por un solo sello oficial.
En 2014, aunque el concepto de construir una economía de mercado socialista se había introducido más de dos décadas antes, hacer negocios seguía siendo una tarea desafiante. Un legislador del Congreso Popular Municipal de Tianjin reveló que un solo proyecto de inversión, desde la adquisición de terrenos hasta completar todos los procedimientos de aprobación administrativa, requería más de 30 aprobaciones gubernamentales y más de 100 sellos. Todo el proceso tomó un mínimo de 272 días hábiles.
Los 109 sellos expuestos en el museo nacional demostraron la determinación de China de profundizar la reforma institucional. A lo largo de los años, para facilitar los negocios, el Consejo de Estado de China ha cancelado o delegado a autoridades de nivel inferior el poder de aprobación administrativa para más de 1.000 artículos y ha reducido en más de un 90 por ciento el número de artículos de inversión sujetos a la aprobación del gobierno central.
Por qué es importante profundizar la reforma
China lanzó la reforma y la apertura en 1978. En los últimos 46 años, China ha pasado de ser una economía pobre y subdesarrollada a convertirse en la segunda economía más grande del mundo.
"La reforma y la apertura son una de las principales razones por las que China puede ponerse al día con los tiempos", dijo el presidente chino Xi Jinping en un simposio en 2023. Añadió: "Para promover la modernización china, debemos profundizar aún más la reforma y la apertura, liberar y desarrollar continuamente las fuerzas productivas sociales, y desatar y mejorar la vitalidad social".
China inauguró el lunes en Beijing la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China. La reunión se centrará en profundizar aún más la reforma y promover la modernización de China.
Wang Chunguang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que China ha entrado ahora en una zona de "aguas profundas" en su proceso de reforma, enfrentándose a tareas más complejas y urgentes que antes, como la disminución de la eficacia de las reformas anteriores, una perspectiva poco clara camino de futuras reformas y el cambio de las relaciones internacionales. Si no se abordan los diversos desafíos de la sociedad, la economía, la cultura y la política mediante nuevas reformas, la modernización de China se verá significativamente limitada.
Fan Weiqing, profesor asociado de la Universidad de Wuhan, dijo que a medida que una nueva ronda de revolución científica y tecnológica y transformación industrial toma forma en todo el mundo, y a medida que la competencia en ciencia y tecnología se vuelve más feroz, profundizar la reforma también es vital para la innovación tecnológica de China, que es "decisivo" para el futuro del país.
"Para resolver la serie de contradicciones y desafíos pendientes a los que se enfrenta el futuro desarrollo de China, debemos profundizar la reforma y la apertura", dijo Xi. Concede gran importancia a la profundización de la reforma. Un año después de que asumiera el mando como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China en 2012, el gobierno central adoptó la decisión de profundizar integralmente la reforma, con el objetivo de mejorar y desarrollar el sistema socialista con características chinas y modernizar el sistema de gobernanza y capacidad de China.
¿Cómo está profundizando China la reforma?
Desde entonces, los dirigentes de China han presentado una hoja de ruta para profundizar la reforma general, y el país también ha puesto en marcha más de 3.000 planes de reforma que abarcan la reforma institucional del Partido y del Estado, la reforma agraria rural, la reforma de las empresas estatales, la reforma financiera, la transformación verde y reforma del sistema médico.
De todas las reformas, la reforma económica es el foco central. Xi ha abogado por dejar que el mercado desempeñe el papel "decisivo" en la asignación de recursos, lo cual es una fuerte señal de ajuste de políticas, ya que la palabra "decisivo" era "básica" en la declaración oficial anterior.
Bajo las instrucciones de Xi, China estableció una oficina de desarrollo de la economía privada para ayudar a las empresas privadas, promovió reformas financieras para facilitar la financiación de las empresas privadas, avanzó en la reforma de las empresas de propiedad estatal (SOE) para mejorar aún más el sistema empresarial moderno e implementó el sistema de una lista negativa para el acceso al mercado, permitiendo la entrada a áreas no prohibidas explícitamente por la lista.
Los resultados de las reformas han sido notables. Un plan de acción de tres años para la reforma de las empresas estatales (2020-2022) convirtió más de 165.000 empresas estatales en sociedades de responsabilidad limitada o sociedades limitadas por acciones, y unas 38.000 empresas estatales establecieron juntas directivas. De 2012 a 2023, el número de empresas privadas en China se cuadruplicó y el número de empresas privadas como proporción del número total de empresas aumentó de menos del 80 por ciento a más del 92 por ciento.
Un informe del Banco Mundial publicado en 2020 afirmó que gracias a su reforma firme y constante, China ha sido testigo de una mejora sin precedentes en su entorno empresarial y fue incluida entre los 10 principales reformadores mundiales durante dos años consecutivos.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article