CGTN: ¿Por qué intensificar la reforma es tan importante para China?
BEIJING, 17 de julio de 2024 /PRNewswire/ -- El Museo Nacional de China cuenta con una colección especial de 109 sellos oficiales. Los sellos, que son de la nueva zona Binhai en el municipio de Tianjin, se desecharon en 2014, después de que el gobierno local estableció un examen administrativo y una agencia de aprobación e incorporó a cientos de unidades de exámenes y de aprobación en un solo departamento, sustituyendo 109 sellos oficiales por un solo sello oficial.
En 2014, aun cuando el concepto de crear una economía de mercado socialista se había introducido hacía más de dos décadas, hacer negocios seguía siendo una iniciativa complicada. Un legislador del Congreso del Pueblo del Municipio de Tianjin reveló que un solo proyecto de inversión, desde adquirir el terreno hasta concluir todos los procedimientos de aprobación administrativa, requirió más de 30 aprobaciones gubernamentales y más de 100 sellos. Todo el proceso tardó por lo menos 272 días laborables.
Los 109 sellos que se exhibían en el museo nacional demostraban la determinación de China de intensificar la reforma institucional. A lo largo de los años, para facilitar los negocios, el Consejo Estatal de China canceló o delegó a autoridades de menor nivel la potestad de aprobación administrativa de más de 1000 partidas y redujo el número de partidas de inversión sujetas a aprobación del gobierno central, en más del 90 por ciento.
¿Por qué es importante intensificar la reforma?
China inició la reforma y la apertura en 1978. En los últimos 46 años, China se ha transformado de una economía pobre y subdesarrollada en la segunda economía más grande del mundo.
"La reforma y la apertura son una razón importante por la que China está pudiendo ponerse al día", afirmó el presidente Xi Jinping en un simposio en 2023. Agregó: "Para promover la modernización china, debemos intensificar la reforma y la apertura de manera más integral, liberar y desarrollar continuamente las fuerzas productivas sociales y desencadenar y mejorar la vitalidad social".
China inició la tercer sesión plenaria del 20.° Comité Central de Partido Comunista de China en Beijing el lunes pasado. La reunión se enfocará en intensificar la reforma de manera más integral y en fomentar la modernización china.
Wang Chunguang, un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, mencionó que China ha entrado en una zona de "aguas profundas" en su proceso de reforma, en la que enfrenta tareas más complejas y más urgentes que antes, como la disminución de la eficacia de las reformas anteriores, un camino poco claro de reforma futura, y un cambio en las relaciones internacionales. La modernización de China se verá restringida de forma significativa ya que no se han podido solventar los diferentes desafíos de la sociedad, la economía, la cultura y la política mediante más reformas.
Fan Weiqing, profesor asociado de la Universidad de Wuhan, afirmó que a medida que cobra forma una nueva ronda de revolución científica y tecnológica y de transformación industrial en todo el mundo, y a medida que la competencia en ciencia y tecnología se vuelve más férrea, intensificar la reforma también es vital para la innovación tecnológica de China, lo que es "decisivo" para el futuro del país.
"Para solucionar la serie de contradicciones y retos pendientes que enfrenta el desarrollo de China, debemos intensificar la reforma y la apertura", agregó Xi. Para él es de gran importancia intensificar la reforma. Un año después de que tomara el mando como secretario general del Partido Comunista del Comité Central de China en 2012, el gobierno central tomó la decisión de intensificar la reforma de manera integral, con los objetivos de mejorar y de desarrollar el sistema socialista con características chinas y de modernizar el sistema de gobierno y la capacidad de China.
¿Cómo está intensificando la reforma China?
Desde entonces, el liderazgo de China ha formulado un plan de acción para intensificar la reforma en general, y el país también ha ampliado más de 3000 planes de reforma, que cubren la reforma institucional del partido y del estado, la reforma de la tierra rural, la reforma de la empresa estatal, la reforma financiera, la reforma de la transformación verde y del sistema médico.
De todas las reformas, la reforma económica es el eje central. Xi ha abogado por permitir que el mercado desempeñe un papel "decisivo" en la asignación de recursos, que es una fuerte señal del ajuste de la política, ya que la palabra "decisivo" era "básica" en la declaración oficial anterior.
Conforme a las instrucciones de Xi, China estableció una agencia de desarrollo económico privado para ayudar a las empresas privadas, promovió reformas financieras para facilitar el financiamiento para las empresas privadas, impulsó la reforma de las empresas estatales (SOE, en inglés) para favorecer el sistema moderno de empresa, y puso en operación el sistema de la lista negativa de acceso al mercado, permitiendo la entrada a zonas que no estén prohibidas de forma explícita en la lista.
Las reformas han tenido resultados sorprendentes. Un plan de acción de tres años para la reforma de empresas estatales (SOE, por sus siglas en inglés) (2020-2022) convirtió a más de 165.000 empresas estatales en sociedades de responsabilidad limitada o en sociedades por acciones, y alrededor de 38.000 empresas estatales crearon juntas directivas. Entre 2012 y 2023, el número de empresas privadas en China ha aumentado más de cuatro veces, y el número de empresas privadas como proporción del número total de empresas, aumentó de menos del 80 a más del 92 por ciento.
Un informe del Banco Mundial publicado en 2020 indica que debido a su fuerte y constante reforma, China ha presenciado una mejoría sin precedentes en el ámbito de los negocios, y se ha clasificado entre los 10 principales reformadores mundiales durante dos años consecutivos.
FUENTE CGTN
Compartir este artículo