CGTN:La democracia popular de todo el proceso garantiza que el pueblo es el dueño
BEIJING, 21 de octubre de 2022 /PRNewswire/ -- Tras más de siete décadas de ardua exploración y experimentación, China ha ido formando y adoptando gradualmente un conjunto completo de sistemas políticos democráticos socialistas que le resultan adecuados y eficaces.
En la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), celebrada el domingo, Xi Jinping señaló que la democracia popular de proceso completo es la característica que define a la democracia socialista y que es también la democracia en su forma más amplia, genuina y eficaz.
Xi dijo que China fomentará la participación ordenada del pueblo en los asuntos políticos y garantizará su capacidad de participar en las elecciones democráticas, las consultas, la toma de decisiones, la gestión y la supervisión de acuerdo con la ley.
"Mejoraremos el sistema de instituciones a través del cual el pueblo dirige el país", dijo Xi.
Poder para el pueblo
La democracia popular en todo el proceso es una característica de la democracia socialista que la distingue de los sistemas democráticos capitalistas, según Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (NPC).
A diferencia de la política electoral multipartidista de los países occidentales, en la que los partidos suelen hacer promesas a los votantes y acusar a los opositores para ganar las elecciones, la democracia socialista de China recorre todos los procesos, incluidas las elecciones, la toma de decisiones, la gestión y la supervisión.
NPC, que es el máximo órgano legislativo de China, desempeña un papel fundamental en la aplicación de la democracia popular de proceso completo.
Como órgano supremo del poder del Estado, la actual 13ª NPC está formada por más de 2.900 diputados elegidos democráticamente entre una amplia gama de profesiones y orígenes, desde abogados y profesores universitarios hasta agricultores y trabajadores de fábricas.
Durante su mandato de cinco años, estos diputados han votado una serie de decisiones y políticas con implicaciones de gran alcance. Eligieron al presidente de la República Popular China, adoptaron el primer Código Civil del país y aprobaron el 14º Plan Quinquenal, un proyecto que traza el curso del desarrollo del país durante 2021-2025.
A finales de 2020, 2,62 millones de personas ejercían como diputados en los congresos populares de todo el país, según las estadísticas oficiales. Entre ellos, los de los condados y municipios representaban aproximadamente el 95%. Independientemente de su sexo, edad, etnia y profesión, cada diputado emite un voto de igual peso.
Mientras tanto, como órganos consultivos, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) sirve de plataforma para que los partidos logren la cooperación multipartidista y garanticen la buena gobernanza por el bien de la nación china, en lugar de ser escenarios para que los partidos obtengan intereses por sí mismos.
Con la unidad de la dirección del Partido, CPC da juego al importante papel de la democracia consultiva socialista a través de un enfoque coordinado, que no sólo garantiza el funcionamiento eficiente de los comités del Partido, los congresos populares, los departamentos gubernamentales, los tribunales populares y otros órganos administrativos, sino que también garantiza una amplia participación de los diferentes partidos.
Reconocido por el mundo
"Lo que yo entiendo de esta 'democracia popular de todo el proceso' es que se trata de un proceso democrático interno del partido por el que se identifica, sobre la base de la meritocracia, cuáles son las personas más cualificadas para el trabajo y quiénes son los [mejores] servidores del bien común", dijo Helga Zepp-LaRouche, fundadora y presidenta del Instituto Schiller, en una entrevista con CGTN.
El profesor de derecho brasileño Evandro Menezes de Carvalho cree que la democracia de China se centra en dos cuestiones principales: ¿Qué quiere el pueblo? ¿Qué debe hacer el gobierno?
Dijo que, en comparación con muchos países occidentales, la democracia de China permite la participación de un mayor número de personas y se acerca más a las necesidades e intereses reales del pueblo.
La democracia popular de proceso completo "es un modelo único de gobierno", dijo Mustafa Hyder Sayed, director ejecutivo del Instituto Pakistán-China. "Cuando se habla de China, vemos que la democracia popular de proceso completo ha dado resultados".
Wilson Lee Flores, analista económico-político y presidente honorario del Anvil Business Club de Manila (Filipinas), describe el sistema de gobierno progresista de China como una "democracia popular con características chinas", ya que se trata de un sistema que pretende apoyar las políticas económicas y políticas situando al pueblo en el centro.
Flores dijo que el sistema "consulta directamente y representa verdaderamente las necesidades, voces y aspiraciones del pueblo", y es "confuciano en valores morales".
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article