CGTN:¿Cómo proteger los humedales y construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra?
PEKÍN, 7 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo dependen de los humedales para su subsistencia, es decir, una de cada ocho personas en la Tierra. Sin embargo, estas tierras son el ecosistema más amenazado de la Tierra.
Según las Naciones Unidas, el 35% de los humedales del mundo han desaparecido desde 1970.
Bajo el lema "Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza", la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP14) de la Convención de Ramsar sobre los Humedales se celebra del 5 al 13 de noviembre, con sede principal en la ciudad china de Wuhan, y una sesión paralela en Ginebra (Suiza), tanto en formato presencial como en línea.
Esta reunión nos da la oportunidad de sensibilizarnos, reforzar la cooperación y ampliar la acción sobre los humedales en todo el mundo, afirmó el sábado el presidente chino Xi Jinping al pronunciar su discurso por vídeo en la ceremonia de apertura de los actos.
Xi prometió que China perseguirá la modernización de la armonía entre la humanidad y la naturaleza, promoverá un desarrollo de alta calidad en la causa de la conservación de los humedales y fomentará los intercambios y la cooperación internacionales.
¿Qué ha hecho China?
Con el cuatro por ciento de los humedales del mundo, China ha satisfecho las diversas necesidades de producción, vida, ecología y cultura de los humedales de una quinta parte de la población mundial.
En su discurso, Xi señaló que se han conseguido logros históricos en la conservación de los humedales en China. El país ha aumentado la superficie de los humedales hasta 56,35 millones de hectáreas, ha puesto en marcha un sistema de protección y ha promulgado una Ley de Conservación de Humedales, según Xi.
Desde que se adhirió a la Convención de Ramsar en el año 1992, China ha establecido y mejorado su marco jurídico de protección de los humedales, así como los sistemas de gestión de la protección, planificación de proyectos e investigación y seguimiento. También ha cumplido sus obligaciones en virtud de la convención y ha seguido ampliando la cooperación internacional en este sentido.
El gobierno central ha gastado 19.800 millones de yuanes (unos 2.730 millones de dólares) en más de 4.100 proyectos de protección y restauración de humedales en todo el país desde 2003.
China ya cuenta con 64 humedales de importancia internacional y 29 de importancia nacional, además de 901 parques nacionales de humedales.
El mes pasado, China publicó un plan de protección de humedales para el periodo 2022-2030, con el objetivo de aumentar su tasa de protección de humedales hasta el 55% en 2025, al tiempo que aumenta el número de humedales de importancia internacional y nacional en 20 y 50, respectivamente.
El presidente chino también presentó el nuevo plan de China de incorporar 11 millones de hectáreas de sus humedales al sistema de parques nacionales del país, y añadió que se pondrá en marcha un plan nacional de conservación de humedales y grandes proyectos de conservación.
Ruta hacia una conservación ecológica global
El presidente chino instó el sábado a realizar esfuerzos para crear un consenso mundial sobre la valoración de los humedales, avanzar en el proceso mundial de conservación de los mismos y mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo aprovechando el papel de los humedales.
China construirá un centro internacional de manglares en Shenzhen y apoya la convocatoria de una conferencia del Foro Costero Mundial, anunció Xi.
Según se indica en el libro blanco de China sobre la conservación de la biodiversidad, el país ha prestado apoyo a más de 80 países en desarrollo en la conservación de la biodiversidad en el marco de la cooperación Sur-Sur.
China también ha hecho de la cooperación ecológica una parte clave de la cooperación de la Franja y la Ruta. En 2021, China puso en marcha la Iniciativa de Asociación para el Desarrollo Ecológico "la Franja y la Ruta" con 31 países asociados, haciendo un llamamiento a la cooperación internacional para lograr una recuperación económica ecológica y sostenible y promover un crecimiento económico bajo en carbono, resiliente e inclusivo post-epidemia.
Además, China ha participado de forma activa en conferencias y actividades internacionales, como la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y la Cumbre de Líderes sobre el Clima, impulsando la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Estos casos son un microcosmos de las medidas concretas adoptadas por China para promover la cooperación ecológica mundial, con la noción de construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra como base.
Video - https://www.youtube.com/watch?v=XmOrg7eG5A4
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article