CGTN:China y Tanzania elevan lazos a una asociación cooperativa estratégica integral
PEKÍN, 7 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- China y Tanzania han disfrutado de una amistad duradera y una cooperación integral, y el desarrollo de las relaciones se está promoviendo a un nivel superior con la llegada del presidente de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, a Pekín para una visita de tres días.
Los dos países anunciaron el jueves la elevación de las relaciones bilaterales a una asociación de cooperación estratégica integral durante la reunión del presidente chino, Xi Jinping, con Hassan, el primer jefe de Estado africano que China recibió después del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
Una amistad 'verdadera y fiable' entre China y Tanzania
Tras señalar que los dos países deben tomar la asociación cooperativa estratégica integral como una guía para avanzar en la cooperación en varios campos en la próxima etapa, Xi dijo que China continuará importando más productos de Tanzania, apoyando a las empresas chinas para que inviertan y hagan negocios en Tanzania y ofreciendo asistencia para el desarrollo económico y social de Tanzania.
Comentó que China siempre ha visto sus relaciones con Tanzania desde una perspectiva estratégica y siempre ha sido un amigo fiable.
El comercio bilateral entre China y Tanzania se ha desarrollado rápidamente. El volumen comercial alcanzó 6.740 millones de dólares estadounidenses, un 47,1% más año tras año. Entre ellos, las exportaciones de Tanzania a China ascendieron a 606 millones de dólares estadounidenses, un 47,3% año tras año, y la tasa de crecimiento fue más rápida que el nivel promedio en África, según las estadísticas chinas.
Hassan destacó que Tanzania considera a China como un "amigo verdadero y más importante" y está dispuesta a ser un socio fiable de China para siempre.
Explicó que Tanzania continuará apoyando firmemente a China en asuntos relacionados con los intereses fundamentales de China, como los asuntos relacionados con Taiwán, Xinjiang y Hong Kong.
Los dos líderes presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral sobre comercio, inversión, cooperación para el desarrollo, economía digital y desarrollo verde.
Las dos partes también emitieron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación de cooperación estratégica integral, que abarca temas como aprovechar el papel político rector de la diplomacia de los jefes de estado, elevar el comercio bidireccional y fortalecer la coordinación y la cooperación en asuntos internacionales, entre otros.
Construyendo una comunidad China-África con un futuro compartido
En 2013, durante su visita a Tanzania, Xi expuso los principios rectores de la política de China hacia África, a saber, la sinceridad, los resultados reales, la afinidad y la buena fe, que desde entonces se han convertido en la política básica de China para buscar la solidaridad y la cooperación con otros países en desarrollo.
Xi le comentó a Hassan que, en las nuevas circunstancias, el buen desarrollo de las relaciones entre China y Tanzania no solo sirve a los intereses comunes y a largo plazo de los dos países, sino que también es de gran importancia para construir una comunidad China-África con un futuro compartido en la nueva era.
China está lista para crear nuevas oportunidades para África con su nuevo desarrollo, tomar la infraestructura como guía, fortalecer la cooperación en comercio, inversión y financiación, y fomentar nuevos impulsores de la cooperación China-África, afirmó.
Hassan comentó que su país se unirá a China para tomar el establecimiento de una asociación de cooperación estratégica integral como una oportunidad para fortalecer la cooperación práctica en varios campos y convertir las relaciones bilaterales en un modelo de relaciones África-China en la nueva era.
Tras destacar el papel del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en la promoción del desarrollo de los países africanos, explicó que Tanzania seguirá participando activamente y apoyando el desarrollo del FOCAC.
FOCAC es una plataforma efectiva y un mecanismo multilateral para que China y los países africanos realicen consultas colectivas y lleven a cabo una cooperación pragmática.
Desde el establecimiento de FOCAC, las empresas chinas han construido más de 10.000 kilómetros de vías férreas, casi 100.000 kilómetros de carreteras, casi 1.000 puentes, casi 100 puertos y una gran cantidad de hospitales y escuelas en África, dijo el embajador chino en Tanzania, Chen Mingjian, durante una conferencia sobre cooperación China-África a través de FOCAC en Dar es Salaam de Tanzania en octubre.
En 2021, el volumen de comercio China-África fue de 254.200 millones de dólares y el stock de inversión directa de China en África superó los 56.000 millones de dólares, 25 veces y 100 veces más que en 2000, cuando se estableció el foro, respectivamente, según el enviado chino.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article