CGTN: Una mayor autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología son fundamentales para un desarrollo de gran calidad
PEKÍN, 14 de marzo de 2023 /PRNewswire/ -- El desarrollo de gran calidad, que implica un desarrollo innovador, coordinado, ecológico y abierto para todos, fue una de las palabras de moda durante las recién concluidas Dos Sesiones de China, que trazaron las prioridades de desarrollo para el año 2023 de la segunda economía más grande del mundo.
Mientras asistía a una deliberación con sus compañeros diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) de la delegación de la provincia de Jiangsu durante la sesión, elpresidente Xi Jinping destacó la importancia de buscar un desarrollo de gran calidad y la calificó como la tarea "primordial" en el esfuerzo de modernización de China. El presidente señaló que acelerar los esfuerzos para lograr una mayor autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología es el camino que tiene que tomar el país para impulsar un desarrollo de calidad.
China debe trabajar para lograr una mayor autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología, impulsar la transformación y modernización industrial, promover el desarrollo urbano-rural y regional coordinado y fomentar el desarrollo económico y social ecológico y bajo en carbono, reiteró Xi al dirigirse a la reunión de clausura de la primera sesión de la XIV APN el lunes.
El primer ministro chino, Li Qiang, también se comprometió a centrar los esfuerzos en la promoción del desarrollo de gran calidad y señaló que China mejorará la capacidad en ciencia, tecnología e innovación, acelerará la creación de un sistema industrial moderno y promoverá la transición hacia el desarrollo ecológico.
China ha logrado avances en los últimos años en el aumento del gasto en investigación y desarrollo, ampliación de la producción de energía limpia y fomento de los polos de crecimiento con estrategias de desarrollo regional, junto con el progreso en otras áreas para buscar un crecimiento innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido.
La innovación en ciencia y tecnología impulsa el desarrollo de gran calidad de China
Ya en 2014, en una gira de inspección por la provincia de Jiangsu, Xi destacó el papel de la innovación en el desarrollo económico y dijo que China debe confiar en la innovación para lograr un desarrollo económico continuo y saludable.
China implementó completamente la estrategia de desarrollo impulsada por la innovación y mejoró y modernizó la estructura industrial en los últimos cinco años según el informe de trabajo del Gobierno de 2023.
Según el informe, China impulsó el desarrollo de la economía real a través de la innovación y continuó fomentando nuevos motores de crecimiento. Dijo que se reforzó el papel de liderazgo de la innovación tecnológica y agregó que China lanzó una serie de importantes proyectos de innovación en ciencia y tecnología e intensificó los esfuerzos para asegurar avances en tecnologías centrales en campos clave.
En la búsqueda de un desarrollo de gran calidad, China también está redoblando su apuesta por la innovación tecnológica como motor principal del crecimiento. En el año 2022, China gastó un récord de 3,09 billones de yuanes ($449.000 millones) en investigación y desarrollo, un aumento interanual del 10,4%, que podría atribuirse a los esfuerzos acelerados de la nación para mejorar su capacidad de innovación para lograr más avances.
China vio su clasificación en el índice global de innovación saltar del puesto 34 en 2012 al 11 el año pasado, con la economía creciendo a una tasa anual promedio de 6,6% entre los años 2013 y 2021, lo que contribuyó con más del 30% al crecimiento económico mundial.
China convierte la innovación en ciencia y tecnología en bienes públicos mundiales
Al reforzar su fortaleza en ciencia y tecnología, China también se ha comprometido a compartir su tecnología con socios de todo el mundo y a cooperar para mejorar la gobernanza mundial de la ciencia y la tecnología.
China cuenta con la red ferroviaria de alta velocidad más larga y más utilizada del mundo y ha ayudado a varios países a construir y mejorar su tránsito ferroviario con su avanzada tecnología ferroviaria. El vicepresidente del Banco Mundial para Asia Meridional, Martin Raiser, dijo que la tecnología ferroviaria de China traerá desarrollo urbano, turismo y crecimiento económico regional.
Tomemos como ejemplo el ferrocarril China-Laos, un proyecto emblemático de la Franja y la Ruta. Desde que comenzaron las operaciones en diciembre de 2021, Laos, sin salida al mar, se ha convertido en un centro conectado por tierra en el sudeste asiático. La sección de Laos del ferrocarril ha creado más de 110.000 puestos de trabajo locales.
A través de mecanismos multilaterales, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Asociación Económica Integral Regional, los logros de ciencia y tecnología de China han brindado nuevas opciones en comunicaciones 5G, biomedicina y numerosos ámbitos, al mismo tiempo que brindan un impulso de crecimiento.
El sistema de navegación por satélite BeiDou (BDS) de China es otro ejemplo de productos, tecnología y servicios chinos que se han utilizado en más de 120 países y regiones.
China ha establecido centros de promoción de industrialización y aplicación de BDS en el extranjero y se esfuerza por crear bases sólidas para la industria de la navegación por satélite según el libro blanco titulado "Sistema de navegación por satélite BeiDou de China en la nueva era", que se publicó en noviembre de 2022.
China está fortaleciendo la cooperación con organizaciones regionales como la ASEAN, la Unión Africana, la Liga de los Estados Árabes y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y lanzando soluciones basadas en BDS en los campos de ciudades inteligentes, seguridad pública, agricultura de precisión, transporte digital y prevención y mitigación de desastres, que se están poniendo a prueba en Asia, África y Latinoamérica, según el libro blanco.
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article