CGTN: Shanghái considera la innovación científico-técnica como motor clave del desarrollo
BEIJING, 7 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- Shanghái, el centro comercial de China, ha vuelto a atraer a los mejores científicos del mundo a su gala anual de la ciencia: el World Laureates Forum (WLF), ya que la ciudad subraya la innovación científica y tecnológica como un motor clave para su desarrollo de alta calidad.
La quinta edición del WLF, uno de los mayores encuentros científicos-tecnológicos del mundo que se celebra anualmente en la metrópoli desde 2018, arrancó el domingo con el lema "Avance de la ciencia: Crear un futuro brillante".
Más de 60 científicos de alto nivel de más de 20 países y regiones, incluidos 27 premios Nobel, asistieron al evento de dos días en línea y fuera de línea.
Dos científicos ganan el Premio WLA
En la ceremonia inaugural del domingo, se concedió a dos científicos el premio inaugural de la World Laureates Association (WLA), un premio científico internacional creado en Shanghái en 2021.
El Premio WLA 2022 en Ciencias de la Vida o Medicina recayó en el bioquímico alemán Dirk Görlich por sus descubrimientos clave para dilucidar el mecanismo y la selectividad del transporte de proteínas entre el citoplasma y el núcleo, y el Premio WLA 2022 en Ciencias de la Computación o Matemáticas se concedió al investigador americano Michael I. Jordan por sus contribuciones fundamentales a los fundamentos del aprendizaje automático y su aplicación.
Además de una medalla y un certificado, cada uno de ellos recibió una dotación económica de 10 millones de yuanes (unos 1,39 millones de dólares).
El Premio WLA, iniciado por la WLA y gestionado por la Fundación WLA, tiene como objetivo reconocer y apoyar a investigadores eminentes de todo el mundo por sus contribuciones a la ciencia. Los galardonados de la primera edición del Premio WLA se anunciaron oficialmente el 29 de septiembre.
Ciencia y tecnología para la humanidad
La WLA se fundó con la visión de "ciencia y tecnología para el destino común de la humanidad" y con tres misiones: promover la ciencia básica, abogar por la cooperación internacional y apoyar el desarrollo de las nuevas generaciones de científicos, dijo Roger Kornberg, presidente de la WLA y galardonado con el Premio Nobel de Química en 2006.
El mundo está cambiando, y la ciencia puede ayudar a las personas a afrontar los retos e incluso a resolver completamente los problemas en el futuro, señaló, y añadió que el foro ofrece una oportunidad única para que los asistentes se comuniquen con los mejores expertos del mundo.
En los últimos años, el WLF se ha convertido en un importante canal para conectar a los mejores científicos del mundo y en una importante plataforma de diálogo de alto nivel en la comunidad científica mundial.
China hizo hincapié en la ampliación de los intercambios y la cooperación científica y tecnológica internacional en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, declaró Wan Gang, presidente de la Asociación China de Ciencia y Tecnología (CAST).
"La comunidad científica y tecnológica de China se ceñirá al valor común de toda la humanidad y seguirá la idea de la ciencia y la tecnología para el bien", señaló.
Shanghái quiere ser un centro mundial de innovación científica y tecnológica
Chen Jining, secretario del Comité Municipal del Partido en Shanghái, dijo en la ceremonia de inauguración que la ciudad ya ha sido testigo de una gran mejora de su fuerza científica y tecnológica en los últimos ocho años, y que la innovación científica y tecnológica es una importante fuerza motriz para su continuo desarrollo.
En septiembre de 2021, la ciudad publicó su 14º Plan Quinquenal (2021-2025) para convertirse en un centro de innovación científica y tecnológica con influencia mundial.
Según el plan, Shanghái pretende aumentar su intensidad de gasto en I+D, o el gasto en I+D como porcentaje de su PIB, hasta alrededor del 4,5% en 2025. Entre ellos, la proporción de financiación a la investigación básica alcanzará el 12%.
La ciudad también pretende aumentar el valor añadido de las industrias estratégicas emergentes hasta el 20% de su PIB en 2025, tres puntos porcentuales más que el objetivo general del país.
Para 2025, la ciudad aspira a contar con más de 26.000 empresas de alta tecnología y 560 centros de I+D con financiación extranjera.
"La cooperación y la apertura son una tendencia imparable", afirmó Chen, quien añadió que Shanghái construirá una plataforma de innovación de mayor calidad, proporcionará servicios convenientes a los científicos de todo el mundo y creará un entorno empresarial de primera clase.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article