CGTN: Profundización de la cooperación energética China-Países Árabes
-CGTN: La profundización de la cooperación energética China-Países Árabes nace de escenarios en los que todos ganan
BEIJING, 12 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ -- Los Países Árabes, situados en la confluencia de Asia, África y Europa, son universalmente conocidos por su situación geográfica única y sus abundantes reservas energéticas.
La cooperación energética, uno de los principales componentes de la asociación entre China y los Países Árabes, no ha dejado de desarrollarse en los últimos años, con una relación cada vez más profunda nacida de numerosos logros beneficiosos para todos.
El 70% de los suministros de petróleo de China son importados. En 2021, China importó 265 millones de toneladas de crudo de los Países Árabes, lo que representa el 51,6% del total nacional.
Hasta la fecha, se han implementado más de 200 proyectos de cooperación a gran escala en energía e infraestructuras, que han beneficiado a casi 2.000 millones de personas.
Cooperación China-Países Árabes en nuevas energías
Oriente Medio tiene el mayor índice de exposición a la luz solar del mundo, y Arabia Saudí es la mayor base fotovoltaica eólica del mundo.
Los países de la región persiguen la diversificación energética mediante proyectos de nuevas energías a gran escala. El pasado marzo, Arabia Saudí reafirmó su compromiso quinquenal de convertir la mitad de su energía total a fuentes renovables para 2030.
Esto podría sentar unas bases sólidas para la cooperación entre China y Oriente Medio, ya que las empresas chinas dominan etapas clave de la fabricación de paneles solares.
China es el mayor socio comercial de Arabia Saudí, y esta última es el proveedor energético más importante de China y su mayor socio comercial en la región de Asia Occidental y África.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el comercio entre ambos países alcanzó los 87.310 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento interanual del 30,1%.
Acuerdo de GNL de 27 años entre China y Qatar
En el ámbito energético, Qatar es el primer exportador mundial de gas natural licuado (GNL).
Mientras todas las miradas estaban puestas en la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo Qatar 2022 el 21 de noviembre, el gigante energético chino Sinopec y QatarEnergy firmaban un acuerdo de GNL de 27 años por el que QatarEnergy suministrará 4 millones de toneladas anuales de GNL a Sinopec.
Se trata del primer acuerdo de compraventa a largo plazo en el marco del proyecto North Field East de Qatar, que se espera entre en producción en 2026.
El presidente de Sinopec, Ma Yongsheng, declaró que el acuerdo ayudará a China a satisfacer su demanda de gas natural y a optimizar la estructura energética del país. La parte qatarí también está satisfecha con el acuerdo a largo plazo.
El "Made in China" brilla en la "Copa Mundial Verde
Qatar es un país donde "el agua es más cara que el petróleo".
Con el apoyo de China, el país construyó 15 tanques de almacenamiento de agua supergrandes en todo el país para garantizar la seguridad del agua durante la Copa del Mundo.
Construida por una empresa china, la central solar de Qatar de Al Kharsaah, de 800 megavatios de potencia, es una de las mayores de Oriente Próximo, lo que aumenta la cuota de energías renovables en el mix energético de Qatar y contribuye a un "Mundial verde."
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1965834/CGTN_Solar_Panels.jpg
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article