CGTN: ¿Por qué China está comprometida a ayudar a los países que lo necesitan?
PEKÍN, 25 de abril de 2023 /PRNewswire/ -- Han pasado sesenta años desde que China envió su primer lote de equipos médicos a Argelia en 1963. Desde entonces, más de 30.000 trabajadores médicos han sido enviados a 76 países y regiones, prestando servicios médicos a 290 millones de personas, declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
"Ofrecer asistencia médica a otros países es una parte importante del trabajo de China en materia de asistencia extranjera", afirmó Wang Wenbin en una conferencia de prensa regular el 19 de abril, y agregó que "también es un brillante ejemplo del compromiso de China en construir una comunidad global de salud para todos".
Tomando como ejemplo la pandemia de la COVID-19, Wang dijo: "China ha enviado 37 equipos de expertos a 34 países, suministrando más de 2.200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 120 países y organizaciones internacionales".
Las últimas seis décadas han demostrado que para China, entregar ayuda médica ha sido una forma en la que los amigos se ayudan mutuamente, afirmó Wang.
Esfuerzos de ayuda extranjera
La asistencia médica es una forma en la que China ayuda a otros países desde 1950, ya que el liderazgo chino decidió apoyar los esfuerzos de otros países en desarrollo para mejorar la vida de su gente y lograr el desarrollo.
Las demás formas incluyen la ayuda financiera y alimentaria, así como proyectos de cooperación en países extranjeros, especialmente en países en desarrollo.
De 2013 a 2018 China asignó 270.200 millones de yuanes (alrededor de USD 3.900 millones) para asistencia extranjera, de los cuales el 47.3% son subvenciones, según un informe técnico titulado "Cooperación internacional de China para el desarrollo en la nueva era", publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado el 10 de enero de 2021.
El informe técnico también indicó que China había proporcionado ayuda alimentaria de emergencia a más de 50 países de Asia, África y Latinoamérica, beneficiando a decenas de millones de personas.
Al igual que el viejo dicho: "Dale pescado a la gente, y la alimentarás durante un día. Enseñarles a pescar, y los alimentarás de por vida", China ha ido más allá y en lugar de solo ofrecer ayuda monetaria, ha recurrido a proyectos de cooperación para ayudar a fortalecer las capacidades de los países receptores para desarrollar sus economías.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y el Fondo de Asistencia de Cooperación Sur-Sur (SSCAF) destacan como ejemplos que demuestran cómo China ha cooperado con otros países, especialmente con los países en desarrollo en asistencia tecnológica y construcción de infraestructura para lograr el desarrollo y prosperidad común.
En cuanto a la SSCAF, el informe técnico dijo que a finales de 2019, China había cooperado con 14 organizaciones internacionales en el marco de lanzar 82 proyectos que abarcan áreas como el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza y la ayuda para el comercio.
El espíritu de compartir y apoyar
Este año fue testigo del décimo aniversario de la BRI. "La BRI ha atraído cerca de 1 billón de dólares de inversión y ha establecido más de 3.000 proyectos de cooperación en la última década", declaró el Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, durante una rueda de prensa el 7 de marzo, añadiendo que la iniciativa "ha creado 420.000 puestos de trabajo locales y ha ayudado a sacar de la pobreza a casi 40 millones de personas".
"La verdadera belleza de la BRI reside en su espíritu, en el hecho de que China haya decidido compartir su éxito con los países en desarrollo", declaró Ahsan Iqbal Chaudhary, Ministro de Planificación, Desarrollo e Iniciativas Especiales de Pakistán, durante su asistencia a la conferencia anual del Foro de Boao para Asia a finales de marzo.
Luo Zhaohui, director de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), declaró a los periodistas durante las Dos Sesiones de este año que la ayuda de China es como ayudar a los amigos, y citó el ejemplo de que China fue uno de los primeros países en prestar ayuda a Turquía y Siria tras los mortíferos terremotos de febrero.
Tras señalar que las personas en China y las de otros países, comparten un destino, Xu Wei, portavoz del CIDCA, señaló que el mayor país en desarrollo del mundo ha proporcionado ayuda a otros países en desarrollo dentro de sus posibilidades en el marco de la Cooperación Sur-Sur.
Durante una rueda de prensa ordinaria celebrada el 10 de abril, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang, declaró que China siempre se ha comprometido a apoyar el desarrollo económico y social de los países en desarrollo, incluidos los africanos.
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article