CGTN: la diplomacia de los jefes de Estado marca el inicio de prósperas relaciones entre China y Asia Central
PEKÍN, 11 de mayo de 2023 /PRNewswire/ -- Desde que China estableció relaciones diplomáticas con cinco países de Asia Central hace 31 años, los intercambios y la cooperación regionales en los ámbitos estratégico, económico y de seguridad han logrado avances cada vez más importantes.
Se espera que estas relaciones alcancen un nuevo hito a finales de la próxima semana, cuando se celebre la primera Cumbre China-Asia Central en Xi'an, provincia noroccidental de Shaanxi, una ciudad que es conocida por ser el punto de partida de la antigua Ruta de la Seda que atravesaba Asia Central hasta Europa. El presidente chino, Xi Jinping, será el anfitrión de la cumbre a la que asistirán los líderes estatales de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Según los expertos, la próxima reunión de los jefes de Estado destaca el hecho de que China y los países de Asia Central comparten amplios intereses comunes y que la cooperación regional es cada vez más profunda en medio de las crecientes turbulencias mundiales.
La diplomacia de los jefes de Estado
"La diplomacia de los jefes de estado es la mayor ventaja política de la cooperación integral entre China y los países de Asia Central", según Sun Zhuangzhi, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales.
Una cumbre de este tipo puede mejorar la confianza mutua estratégica, establecer mecanismos de cooperación y eliminar obstáculos políticos al resolver las diferencias. Al mismo tiempo, a través de la diplomacia de los jefes de Estado, es más probable que los países se apoyen entre sí en intereses fundamentales y preocupaciones importantes, y se coordinen entre sí en asuntos internacionales, lo que puede contribuir a mejorar la gobernanza mundial, escribió Sun en un reciente artículo publicado en la revista Contemporary World.
En enero del año pasado, el presidente Xi presidió una cumbre virtual para conmemorar el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y los países de Asia Central. Un mes después, líderes estatales de cinco países de Asia Central asistieron a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Y en la tercera reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de China y Asia Central, que se llevo a cabo en junio, se decidió actualizar la reunión al nivel de jefes de Estado.
Después de eso, Xi visitó Kazajistán y Uzbekistán y asistió a la cumbre de la OCS en Samarcanda en septiembre, su primera visita importante al extranjero desde el brote de la COVID-19.
Según los expertos, estas intensas actividades diplomáticas demostraron la gran importancia que China otorga a los países de Asia Central.
Deng Hao, investigador del China Institute of International Studies (CIIS), señaló que una buena relación entre China y Asia Central ayuda a mejorar el entorno estratégico y de seguridad en las regiones occidentales de China y también promueve la estabilidad y el desarrollo en los países de Asia Central, una estrategia en la que todos ganan.
Cooperación de varios pilares, resultados impresionantes
Deng escribió en la revista China International Studies que China ha conseguido grandes logros diplomáticos en los países de Asia Central, especialmente en la construcción de mecanismos de cooperación de tres pilares: la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) y la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de China y Asia Central.
La OCS, creada hace más de dos décadas con la misión de combatir el terrorismo, el separatismo y el extremismo, tiene como objetivo ofrecer un entorno de desarrollo seguro y estable para los países miembros de la OCS. A lo largo de los años, la OCS ha sido testigo de una creciente cooperación en seguridad en los ámbitos regional e internacional, y ha desencadenado enormes oportunidades de desarrollo para la región y el mundo en general, dijo Deng.
y la BRI, presentada por Xi en 2013 y con un enfoque en la conectividad, tiene como objetivo convertir a Asia Central en un canal que conecte a China y Europa, lo que puede activar aún más los círculos económicos de Asia y Europa. Diez años después, China ha firmado documentos de cooperación para la BRI con todos los países de Asia Central y ha obtenido resultados impresionantes en la construcción de infraestructura, cooperación económica y comercial e instalaciones financieras.
Los datos oficiales muestran que el volumen comercial entre China y los países de Asia Central alcanzó los 70.200 millones de dólares en 2022, un aumento de más de 100 veces en comparación con el volumen comercial cuando ambas partes establecieron relaciones diplomáticos.
"La BRI ha acercado aún más a China y a los cinco países de Asia Central. La próxima Cumbre China-Asia Central guiará aún más a los seis países para continuar la amistad y profundizar la cooperación para construir conjuntamente la comunidad China-Asia Central para un futuro compartido", dijo Yu Xiaoshuang, investigador asistente del CIIS.
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article