CGTN: Con un nuevo miembro, la OCS busca una cooperación más estrecha en medio de los desafíos globales
PEKÍN, 5 de julio de 2023 /PRNewswire/ -- Irán se convirtió oficialmente el martes en el noveno estado miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), una organización de cooperación regional integral que cubre el área y la población más grande del mundo.
La admisión a gran escala de Irán se formalizó en la 23ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la organización. Los líderes de OCS asistieron a la reunión en línea.
Al dirigirse a la reunión, el presidente chino, Xi Jinping, dio la bienvenida a Irán a la familia de la OCS y pidió a los estados miembros de la OCS que se mantengan unidos y coordinados para traer más certeza y energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales.
"El deseo de la gente de una vida feliz es nuestra meta, y la paz, el desarrollo y la cooperación en la que todos ganan son las tendencias imparables de estos tiempos", indicó Xi.
Xi pidió hacer del mundo un lugar mejor y explicó a los líderes de la OCS que China está lista para trabajar con otros estados miembros para implementar activamente la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI), la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) y la Iniciativa de Civilización Global (GCI).
En un mundo de agitación y transformación, el presidente Xi propuso sucesivamente GDI, GSI y GCI, contribuyendo a la solución de China para la gobernanza global. Las tres iniciativas también satisfacen las necesidades de la OCS de fortalecer sus "tres pilares", las tres principales áreas de cooperación de seguridad, economía e intercambios entre pueblos.
Salvaguardar la seguridad común
La OCS nació hace más de dos décadas con la misión fundamental de combatir las tres fuerzas del terrorismo, el separatismo y el extremismo. A lo largo de los años, la cooperación en materia de seguridad ha seguido siendo un foco principal para los estados miembros dentro del marco de la OCS.
Para combatir las "tres fuerzas", los miembros de la OCS han logrado avances notables al expandir el intercambio de inteligencia y de información, y al realizar ejercicios antiterroristas conjuntos. Solo en 2020, los estados miembros de la OCS lograron prevenir más de 40 ataques terroristas y desmantelaron más de 50 grupos terroristas.
La organización también funciona como un importante coordinador de los esfuerzos de los países miembros para reprimir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional y manejar los estallidos de puntos críticos regionales a través de mecanismos tales como el Grupo de Contacto OCS-Afganistán.
Al pedir mantener la paz regional y salvaguardar la seguridad común, Xi señaló que "mantener la paz y la seguridad en esta región es nuestra responsabilidad común".
Agregó que China está lista para trabajar con todas las partes para implementar la GSI, promover la resolución de disputas internacionales a través del diálogo y la consulta, y alentar la solución política de los puntos conflictivos internacionales y regionales, para forjar un escudo de seguridad sólido en la región.
Haciendo más grande el "pastel de cooperación"
Cubriendo las tres quintas partes del continente euroasiático, la OCS presenta casi la mitad de la población mundial y más del 20% del producto interno bruto (PIB) mundial, lo que también significa un potencial aún mayor para el desarrollo. Y la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) propuesta por China ha ofrecido a los miembros de la OCS la oportunidad de aprovechar el potencial y preparar su cooperación práctica, especialmente en infraestructura.
Con la construcción de servicios de transporte como el ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán, el gasoducto de gas natural China-Asia Central y la operación regular de los servicios de trenes de carga China-Europa, los lazos entre los estados miembros de la OCS se han vuelto físicamente más estrechos.
"Deberíamos trabajar juntos para ampliar la Franja y la Ruta como un 'camino de la felicidad' que beneficie a todo el mundo", afirmó Xi, e indicó a los líderes de la OCS que, en el décimo aniversario de la Franja y la Ruta, China llevará a cabo el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
La zona de demostración de cooperación económica y comercial local China- OCS también ha traído beneficios tangibles a la población local. Su comercio con los países de la OCS aumentó a 8.100 millones de yuanes (unos 1.100 millones de dólares) en 2022 desde los 850 millones de yuanes (unos 117 millones de dólares) en 2019.
Promover el crecimiento económico es una tarea común para todos los países de la región, subrayó el presidente Xi durante la reunión. Hizo un llamado a los miembros de la OCS para que se concentren en la cooperación práctica y aceleren la recuperación económica.
También prometió trabajar con todas las partes para implementar la GDI y hacer más grande el pastel de la cooperación en la que todos ganan, al tiempo que se pronunció en contra del proteccionismo, las sanciones unilaterales y la sobrecarga de la seguridad nacional, y rechazó las medidas de establecer barreras, desacoplar y cortar las cadenas de suministro.
Estrechando lazos entre las personas
Los estados de la OCS son el hogar de muchas civilizaciones antiguas y grupos étnicos con una herencia cultural y religiosa caleidoscópica, por lo que los esfuerzos para promover los intercambios interculturales y el entendimiento mutuo son verdaderamente necesarios.
Eventos culturales como el Año de los Idiomas, el Año de la Cultura y el Año del Turismo se han llevado a cabo sucesivamente entre los países miembros, con el objetivo de ayudar a las personas de los estados miembros de la OCS a conocerse mejor.
La OCS también ha desarrollado la Organización de Cooperación de la Universidad de Shanghai (USCO), que fomenta los intercambios culturales y académicos entre los jóvenes de los estados miembros de la OCS. En la actualidad, existen 82 colegios y universidades bajo el programa de cooperación de la USCO, con siete direcciones profesionales.
El presidente chino anunció el martes que en los próximos tres años, China proporcionará a los estados miembros de la OCS 1000 Becas Internacionales para Profesores de Idioma Chino, ofrecerá 3.000 oportunidades de campamento de verano "Puente Chino" e invitará a 100 jóvenes científicos a China para realizar intercambios de investigación científica.
Xi cree que todas las naciones de la región aspiran a ver un desarrollo armonioso de las diferentes civilizaciones. "Damos la bienvenida a todas las partes a trabajar juntas para implementar la Iniciativa de Civilización Global, promover la inclusión y la coexistencia entre todas las civilizaciones y aumentar el entendimiento mutuo y la amistad entre todas las naciones".
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article