CGTN: China y Cuba se unen para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad
BEIJING, 20 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ -- La Cumbre del Grupo de los 77 (G77) de dos días y China concluyó el sábado pasado en La Habana, Cuba, con un llamamiento a una mayor participación y voz del Sur Global en el sistema de gobernanza global.
China y otros países en desarrollo están trabajando mano a mano para promover un mayor desarrollo de la cooperación Sur-Sur.
Después de asistir a la cumbre del G77 más China, Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC), realizó una visita oficial a Cuba del sábado al lunes y se reunió con una gran cantidad de representantes cubanos. líderes, prometiendo profundizar la cooperación práctica en diversos campos y apoyarse mutuamente en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales de cada uno.
Profunda amistad China-Cuba con sólido apoyo mutuo
Cuba es el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con China.
Al visitar a Raúl Castro, líder de la revolución socialista de Cuba, Li, también secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCC, dijo que la amistad tradicional entre China y Cuba fue forjada y cuidadosamente cultivada por la generación anterior de líderes de los dos países.
En 2022, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizaron una visita de estado a China y las dos partes emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de las relaciones China-Cuba en la nueva era.
"China está dispuesta a promover el desarrollo de la respectiva construcción del partido y de la causa socialista", dijo Li durante un encuentro con Díaz-Canel.
En el marco de la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), China y Cuba han profundizado los intercambios y ampliado la cooperación práctica en campos como la energía, la agricultura, la biomedicina, la ciencia y la tecnología, la educación y la cultura a lo largo de los años. aportando beneficios tangibles a los dos pueblos.
Durante la pandemia de COVID-19, los dos países dieron prioridad a la seguridad de la vida de las personas y llevaron a cabo una fructífera cooperación antipandemia. Cuando la situación de la pandemia en Cuba era grave, China proporcionó suministros que se necesitaban con urgencia, como ventiladores, oxigenadores, alimentos y medicamentos.
Al agradecer a China por su asistencia al desarrollo económico y social de Cuba y su firme apoyo a la justa lucha del pueblo cubano contra el bloqueo y las sanciones unilaterales, Díaz-Canel prometió mantener estrechos intercambios amistosos con el PCC y promover la cooperación práctica.
Durante el encuentro con Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del PCC, ambas partes acordaron fortalecer la confianza política mutua y la coordinación estratégica, profundizar la cooperación práctica en diversos campos y fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo sobre gobernanza e intercambio de experiencias y cooperación en la gestión de partidos y la lucha contra la corrupción.
Las dos partes también presenciaron la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación entre la Comisión Nacional de Supervisión de China y la Oficina del Interventor General de Cuba.
Impulsar la cooperación Sur-Sur para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad
Como miembro de la familia del Sur Global, China ha llevado a cabo activamente la cooperación Sur-Sur y ha contribuido al desarrollo común de los países en desarrollo.
China ha proporcionado ayuda al desarrollo a más de 160 países, ha trabajado con más de 150 países en la construcción conjunta de la BRI y ha promovido la cooperación en la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI) con más de 100 países y organizaciones internacionales.
Mientras tanto, China ha creado un Fondo de Desarrollo Global y Cooperación Sur-Sur con una financiación total de 4.000 millones de dólares.
"El Fondo proporciona ayuda incondicional al desarrollo a una serie de países en desarrollo sin interferir en los asuntos internos de otros países, desempeñando un importante papel en el establecimiento de un nuevo orden económico y social internacional más equitativo y justo", declaró el embajador cubano en China, Alberto J. Blanco Silva.
"China ha apoyado firmemente a las naciones del Sur Global y ha salvaguardado eficazmente los intereses comunes de los países en desarrollo", dijo Díaz-Canel a Li.
Al pedir esfuerzos conjuntos para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, Li dijo que China está dispuesta a trabajar con Cuba para promover la implementación de GDI, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article