CGTN: Cómo contribuye China a una mayor cooperación entre los BRICS
BEIJING, 24 de octubre de 2024 /PRNewswire/ -- Los líderes de los países BRICS celebran su primera reunión cara a cara en la ciudad rusa de Kazán tras la histórica ampliación del grupo de cinco a diez miembros en enero.
El presidente chino, Xi Jinping, llegó el martes a Kazán para participar en la 16.ª cumbre de los BRICS. Xi intercambiará puntos de vista con otros líderes sobre la cooperación práctica y el desarrollo del mecanismo BRICS para las economías emergentes, entre otros temas, durante la cumbre.
China ha sido siempre un firme partidario y participante en el mecanismo de cooperación de los BRICS, buscando una cooperación beneficiosa para todos con los demás miembros y siguiendo el espíritu de apertura e inclusión.
Cooperación beneficiosa para todos
Desde su fundación, los BRICS han buscado una cooperación en la que todos salgan ganando, siendo el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD, por sus siglas en inglés), con sede en Shanghái, un proyecto emblemático de la cooperación entre los BRICS.
Como primer banco multilateral de desarrollo creado por economías emergentes, el NDB proporciona apoyo financiero para el desarrollo de infraestructuras, energías limpias, protección del medio ambiente y construcción de infraestructuras cibernéticas en todos los países BRICS. A finales de 2023, había aprobado 105 proyectos en todos los países miembros por un importe aproximado de 35.000 millones de dólares.
El NDB sirve como una importante plataforma para la cooperación internacional que trasciende las fronteras territoriales, que no solo amplifica las voces de los países BRICS, sino que también representa las aspiraciones compartidas de otras naciones, declaró recientemente a los medios Dilma Rousseff, presidenta del NDB.
China se ha comprometido a profundizar en una cooperación mutuamente beneficiosa con los socios del BRICS. En el primer trimestre de este año, el comercio entre China y los países BRICS alcanzó los 1,49 billones de yuanes (unos 209.700 millones de dólares), lo que supone un aumento del 11,3 % interanual, según las autoridades aduaneras.
Ronnie Lins, director ejecutivo del Centro de Investigación y Negocios Brasil-China, afirmó que China desempeña un papel crucial en la creación de consenso entre los países BRICS, en la promoción de la coordinación y la cooperación y en el avance de una agenda común.
"No es un club cerrado"
La apertura y la inclusión han sido el compromiso constante de los miembros del BRICS desde la creación del mecanismo. Xi ha enfatizado en repetidas ocasiones que los países BRICS no se reúnen en un club cerrado ni en un círculo exclusivo.
En una reunión celebrada en Xiamen en 2017, el líder chino presentó el programa "BRICS Plus", alentando la participación de más mercados emergentes y naciones en desarrollo.
El 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en miembros del BRICS, uniéndose a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, marcando el inicio oficial de una mayor cooperación entre los BRICS.
Más de 30 países han solicitado formalmente su adhesión o han manifestado su interés por formar parte de él, y muchos otros países en desarrollo buscan una cooperación más estrecha con el grupo.
A propósito de la cumbre de Kazán, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirmó que el BRICS se ha convertido en una fuerza positiva y estable para el bien en los asuntos internacionales.
Dijo que China está dispuesta a trabajar con otras partes para esforzarse por el desarrollo constante y sostenido de una mayor cooperación entre los BRICS, abrir una nueva era para que el Sur Global busque la fuerza a través de la solidaridad y promover juntos la paz y el desarrollo del mundo.
FUENTE CGTN
Compartir este artículo