TECHO presenta informe sobre la vida al otro lado del denominado "Muro de la Vergüenza", en Perú. En 9 de cada 10 asentamientos en pobreza identificados, las familias no acceden a la red de agua potable ni al saneamiento
SANTIAGO, Chile, 17 de octubre de 2018 /PRNewswire/ -- Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre, la organización TECHO presentó el primer informe sobre la situación de los asentamientos humanos, en pobreza y exclusión, en el Distrito Central de San Juan de Miraflores. "Realizamos este informe para aportar, con evidencia, a la tarea de construir respuestas frente a una realidad ante todo injusta, que exige soluciones en forma urgente", expresa María Jesús Silva, directora del Centro de Investigación Social de TECHO Internacional.
En el estudio, en el que participó el voluntariado y referentes de las comunidades estudiadas, se contabilizaron un total de 138 asentamientos populares. En ellos se identificó que 9 de cada 10 asentamientos no acceden ni a la red pública de agua potable, ni a la red de saneamiento. "Lo que pasa del otro lado del muro son vulneraciones a los derechos humanos. Esto no es un problema de un grupo concreto de personas, es una realidad que construimos como sociedad y que nos debe llevar a cuestionar las ciudades donde vivimos", señala Silva.
De acuerdo con el estudio, según los referentes comunitarios encuestados, el asentamiento fue la única opción que encontraron para vivir en un lugar, ante la dificultad de habitar un espacio accesible en la ciudad (78%). Silva explica: "Los asentamientos son una manifestación de la desigualdad en las ciudades donde vivimos. Es un error abordar la realidad de pobreza y asentamientos populares en forma aislada. Es necesario proyectar la mirada a las prioridades de la ciudad donde residimos y cómo responden realmente a las diferentes necesidades de la población".
Entre otros datos que arroja el informe se encuentra el riesgo latente de vivir una catástrofe socionatural. En el 64% de los casos, los referentes encuestados consideraron la contaminación como el principal riesgo, debido a que los asentamientos se encuentran cerca de chancherías o basurales. Casi un 70% señala que los asentamientos se encuentran en laderas o zonas montañosas. Mientras que el 30% de los asentamientos enfrenta el riesgo de incendios. "Esto habla de una emergencia latente que exige respuestas en forma inmediata", indica Silva.
"Hay un dato que debe convocarnos, movilizarnos para articularnos como sociedad y es que prácticamente en 10 de 10 asentamientos, en el 97%, la comunidad está organizada en juntas directivas para poder responder a las dificultades que afrontan", explica Silva.
La organización estima que aproximadamente un total de 12.300 familias, más de 46.000 personas, viven en los 138 asentamientos. En América Latina, según cifras de ONU Hábitat, se estima que 104 millones de personas viven en asentamientos en situación de pobreza y exclusión.
Link a web: TECHO.org
Facebook: /TECHO.org
Twitter: @UnTecho
CONTACTO: Florencia Amaro, Jefa Editorial – TECHO Internacional, correo: [email protected] - (+56 2) 838 7337
FUENTE TECHO
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article