TECHO contabiliza 2.269 familias con viviendas destruidas en cuatro de las localidades con mayor índice de pobreza de las zonas afectadas por el terremoto
GUAYAQUIL, Ecuador, 13 de mayo de 2016 /PRNewswire/ -- Un estudio realizado por la organización TECHO en cuatro cantones de las provincias de Manabí y Esmeraldas, de las más afectadas por el terremoto en Ecuador, revela que 2.269 familias tienen su vivienda totalmente destruida.
Los datos se desprenden del relevamiento de información realizado por 140 voluntarios de la organización. En el cantón de Jama identificaron 691 familias con su vivienda destruida; en Sucre, 590; en San Vicente, 562; y en Muisne, 426. Previo al terremoto, las provincias destacaban por los índices de pobreza en el lugar. Según la Encuesta de Condiciones de Vida (2014) del INEC, antes del sismo, en Muisne el 64% de la población se encontraba bajo la línea de pobreza por consumo, en Jama el 56%, en San Vicente el 49% y en Sucre el 39%.
Los datos recabados por TECHO permiten iniciar la primera actividad de construcción, a casi un mes del terremoto, que se desarrollará en la localidad de Tabuga, en Jama, donde 10 familias del lugar, afectadas por el sismo y en situación de pobreza, trabajarán junto con 100 voluntarios durante el fin de semana del 14 y 15 de mayo, para construir sus viviendas de emergencia. En las siguientes semanas se sucederán más construcciones.
Estas actividades son posibles gracias al involucramiento de particulares y el sector empresarial. Las empresas pueden seguir colaborando a través de la cuenta corriente #02005150694 del Banco Produbanco, a nombre de Fundación Un Techo para mi País Ecuador. Otra forma de colaborar es a través de las plataformas de crowfunding asociadas a TECHO. Para mayor información comunicarse a [email protected]. Todos los fondos se destinan exclusivamente al trabajo enmarcado en la emergencia.
"Las consecuencias de este terremoto son un llamado de atención a la urgencia de replantearnos como sociedad cómo estamos construyendo nuestras ciudades y qué intereses predominan en el proceso. La Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, las ciudades donde viviremos en los próximos veinte años, se definirá en cinco meses en Quito. La situación que hoy viven provincias como Manabí y Esmeralda deben poner sobre la mesa la importancia de generar un nuevo paradigma en el que el bienestar y la inclusión ciudadana sean el fin último y permita superar realidades de injusticia como las que evidenció el terremoto", explica Luis Bonilla, director operativo de TECHO Internacional.
Más información aquí.
Contacto:
Florencia Amaro
Jefa Editorial TECHO-Internacional
Celular: (+569) 94 53 93 44
Correo: [email protected]
Contacto en Ecuador
Evelyn Paz
Directora de Comunicación TECHO Ecuador
Celular: (+593) 99 251 1288
Correo: [email protected]
FUENTE TECHO
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article