Arqueólogos publican la primera descripción integral de los sitios de ocupación a largo plazo en el noroeste de Arabia durante el período Neolítico
Un equipo internacional, patrocinado por la Comisión Real para AlUla (RCU), analiza viviendas únicas descritas como círculos de piedras erguidas
Una investigación clave sobre el período Neolítico sugiere que los habitantes de la región durante los milenios VI y V a. C. estaban más asentados de lo que se creía anteriormente
ALULA, Arabia Saudí, 10 de julio de 2024 /PRNewswire/ -- Una investigación arqueológica pionera en el condado de AlUla, en el noroeste de Arabia Saudita, ha publicado la primera descripción y análisis exhaustivos de un tipo de vivienda a largo plazo identificado en la región durante el período Neolítico.
Esta investigación sugiere que los habitantes de la región durante los milenios VI y V a.C. eran más sedentarios de lo que se creía anteriormente. También poseían un conjunto diverso de material cultural: pastoreaban ganado, fabricaban joyas y realizaban actividades comerciales a lo largo de un horizonte cultural que se extendía por el Levante y hasta el este de Jordania y el mar Rojo.
En un informe publicado el 2 de julio en la revista Levant, revisada por pares, la investigación dirigida por la arqueóloga de la Universidad de Sídney Jane McMahon describe las últimas conclusiones y observaciones de las investigaciones arqueológicas de estructuras conocidas como círculos de piedras erguidas, un tipo único de vivienda en el que se colocó una doble fila de losas de piedra verticales en un círculo de cuatro a ocho metros de diámetro. Las losas parecen haber sido utilizadas como cimientos para postes de madera (posiblemente de acacia) encajados entre las dos filas para sostener el techo de la vivienda, con otra losa en el medio que también sostenía un poste de madera central atado a ella. Si bien los investigadores destacan que se necesitan más estudios, las herramientas y los restos de animales encontrados en el sitio sugieren que los techos podrían haber estado hechos de pieles de animales.
En total, el equipo estudió 431 círculos de piedras erguidas en Harrat Uwayrid, una meseta volcánica cubierta de basalto en el condado de AlUla, con 52 de las estructuras inspeccionadas y 11 excavadas.
Jane McMahon comentó: "Esta investigación está poniendo a prueba las hipótesis sobre cómo vivían los primeros habitantes del noroeste de Arabia. No eran simplemente pastores nómadas que llevaban una existencia utilitaria. Tenían una arquitectura y unas casas distintivas, una gran cantidad de animales domésticos y joyas y herramientas con un nivel de diversidad inesperado y excepcional. Y, a juzgar por la cantidad y el tamaño de los círculos de piedras erguidas, también parece que eran mucho más numerosos de lo que se creía anteriormente".
Rebecca Foote, directora de Investigación en Arqueología y Patrimonio Cultural de RCU, dijo: "El patrocinio de RCU a uno de los programas de investigación arqueológica más grandes del mundo está profundizando nuestra comprensión de los habitantes Neolíticos de la región. Nuestros estudios anteriores han demostrado cómo cazaban y recolectaban para los rituales, y ahora tenemos una nueva perspectiva de la trama de su vida diaria. Con 12 estudios, excavaciones y proyectos especializados en curso y nueve completados, RCU espera aprender más sobre el rico paisaje cultural del noroeste de Arabia mientras creamos un centro global de investigación y conservación arqueológica".
El análisis del equipo de los restos animales encontrados en los círculos de piedras erguidas indica una economía de subsistencia mixta, dominada por especies domésticas, como cabras y ovejas, pero complementada por especies salvajes, como gacelas y aves. La importante dependencia del pastoreo habría dado a los habitantes la flexibilidad y la resiliencia para responder a la variabilidad del medio ambiente y los recursos, incluidos el clima, el agua y la vegetación.
Las puntas de flecha analizadas por el equipo son de un tipo y una forma análogos a los tipos de puntas de flecha encontrados en el sur y el este de Jordania. Entre otras pruebas, esto proporciona la evidencia más clara de que las poblaciones de las dos áreas interactuaron, aunque la naturaleza de esta interacción aún no es evidente.
Los elementos más pequeños encontrados en los sitios también proporcionan pistas sobre una región más interconectada durante este período. Por ejemplo, el equipo encontró conchas de gasterópodos y bivalvos, que a menudo estaban perforadas con un solo agujero y posiblemente se usaban como cuentas. El género de las conchas coincide con las del mar Rojo, 120 kilómetros al oeste, lo que sugiere una conexión con la costa durante el Neolítico.
Otros descubrimientos incluyen artículos de joyería como anillos o brazaletes de arenisca y caliza, así como colgantes. El equipo también desenterró un lápiz de color ocre rojizo de arenisca, que podría haber sido utilizado para dibujar.
"La naturaleza conectada pero discreta del Neolítico en AlUla se está haciendo evidente", escriben los investigadores.
Entre los coautores del estudio se encuentra Yousef AlBalawi, un miembro de la comunidad de AlUla que proporcionó información etnográfica. También colaboraron estudiantes de universidades saudíes, entre ellas la Universidad Rey Saud y la Universidad de Hail.
Se puede ver y descargar una galería de imágenes, que incluye un boceto basado en evidencia de cómo podría haber sido un círculo de piedras erguidas AQUÍ.
Acerca de la Royal Commission for AlUla
La Royal Commission for AlUla (RCU) se creó por decreto real en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de importancia natural y cultural excepcional en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de RCU describe un enfoque responsable, sostenible y sensible al desarrollo urbano y económico que preserva el patrimonio natural e histórico de la zona y al mismo tiempo convierte a AlUla en un lugar atractivo para vivir, trabajar y visitar. Esto abarca una amplia gama de iniciativas en los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de cumplir con las prioridades de diversificación económica, empoderamiento de la comunidad local y preservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita.
Share this article