Nuevo análisis geológico refuerza la probabilidad de que la tumba de Jesús se haya encontrado
-- La comparación geoquímica puede probar que el "osario de Jacobo" es probable que venga de una tumba israelí que contiene grupos de nombres del Nuevo Testamento, según Associated Producers
-- Los creadores del controvertido "Lost Tomb of Jesus" dicen que el estudio corrobora los descubrimientos del documental de 2007
JERUSALEN, 15 de abril de 2015 /PRNewswire/ -- Un estudio completado recientemente realizado por un geólogo israelí ha aumentado considerablemente la probabilidad de que una antigua tumba en las afueras de Jerusalén sea el lugar de descanso final de Jesús de Nazaret y su familia.
Los nuevos descubrimientos del doctor Aryeh Shimron han relacionado un osario, o caja de hueso, inscrita con la frase de "Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús" por su "huella" química a una tumba en un jardín de rosas entre un grupo de apartamentos corrientes en Talpiot, un suburbio de Jerusalén. La tumba, descubierta durante la construcción en 1980, albergaba una notable colección de osarios en los que fueron inscritos varios nombres asociados a la familia de Jesús del Nuevo Testamento.
Aunque los nombres en la tumba de Talpiot, (que incluyen "Jesú, hijo de José," "María," "Mariamene," "Yose," y otros) eran comunes en el Jerusalén del siglo primero, un grupo de nombres asociados con Jesús en un solo lugar es estadísticamente convincente y único en la evidencia arqueológica de su vida. Otro nombre asociado con la familia del Nuevo Testamento puede ahora emplazarse en Talpiot, y se convierte en una especie de bola de nieve estadística y crea una certidumbre casi total de que se ha encontrado la tumba de Jesús de Nazaret.
"Creo que tengo una evidencia muy poderosa, prácticamente inequívoca de que el osario de Jacobo pasó la mayor parte de su vida, o el momento de la muerte, en la tumba de Talpiot", dijo Shimron al New York Times.
El doctor Shimron, un veterano de 25 años del Israeli Geological Survey, cree que un terremoto en 363 D.C. inundó la tumba de Talpiot con una mezcla de suelo rendzina y lodo que dejó el espacio químicamente congelado en el tiempo. Dice que el material tenía incrustado una huella única geoquímica y que 1.652 años más tarde, puede utilizarse para el análisis comparativo. Shimron probó aproximadamente 100 muestras de suelo de osarios, suministradas a él por la autoridad israelí de antigüedades, de 15 tumbas a lo largo de la zona de Jerusalén, incluyendo Talpiot. (En el siglo primero, algunas familias acomodadas almacenaban los huesos de los familiares difuntos en tumbas excavadas en la piedra caliza suave que rodea a Jerusalén.)
El mes pasado, Shimron tuvo acceso al osario de Jacobo por el propietario Oded Golan y pudo finalmente llegar a la conclusión de su estudio de siete años. Sus hallazgos fueron notables: de las 100 muestras, solamente las nueve de la tumba de Talpiot y el osario de James tenían perfiles geoquímicos emparejados, que incluyen magnesio, silicio y hierro. Una muestra de una tumba a 60 metros de la tumba de Talpiot tenía un perfil marcadamente diferente.
Los resultados de Shimron proporcionan una rigurosa confirmación de un estudio geoquímico de 2006 de pátinas de osario realizado por el periodista Simcha Jacobovici, señalado por el cineasta James Cameron e incorporados en el documental de 2007 "The Lost Tomb of Jesus," producido por Cameron. Basándose en los nombres inscritos en los osarios, junto con evidencias de los eruditos y los Evangelios, la película concluye que la tumba de Talpiot, en gran parte ignorada por las autoridades israelíes, es la tumba de Jesús y su familia.
El colector de artefacto Golan, encendió un debate sobre su origen y autenticidad, primero trajo el osario de Jacobo a la atención pública en 2002. En 2004, Golan fue detenido y acusado de falsificar la última parte de la inscripción en el osario: "hermano de Jesús". En 2012, tras años de litigio, un juez del distrito de Jerusalén encontró inocente a Golan y el osario fue devuelto a él, después de que el profesor Wolfgang Krumbein, experto internacional en pátina antigua, testificara que toda la inscripción era auténtica. Cómo el osario de Jacobo entró en posesión de Golan sigue siendo incierto. Si el estudio de Shimron es correcto, el osario fue sacado de la tumba de Talpiot en algún momento en la historia reciente o antigüedad y terminó en la colección personal de Golan.
Los expertos dicen que el grupo de nombres del Nuevo Testamento en la tumba de Talpiot es demasiado notable que sea una ocurrencia al azar o coincidencia. En 2007, tras un extenso análisis de la ocurrencia de nombres de la antigua Jerusalén, Andrey Feuerverger, profesor de estadística en la Universidad de Toronto, concluyó que las probabilidades de que tal cúmulo de nombres — sin embargo común a los nombres individuales — era muy poco probable a menos que representaran a la familia de Jesús de Nazaret. La película concluye que las probabilidades de que no sea la tumba de Jesús de Nazaret eran solo una en 600. Dicho de otro modo, es una probabilidad de más del 99% a favor de que sea la tumba de Jesús del Nuevo Testamento. Los nuevos hallazgos forenses relacionando el osario de Jacobo a la tumba de Talpiot ahora hacen la probabilidad astronómica de que era, de hecho, la tumba del histórico Jesús de Nazaret.
Si Shimron ha demostrado que el osario de Jacobo salió de la tumba de Talpiot, "las pruebas pueden ya no ser ignoradas", argumenta Jacobovici. "La arqueología, la epigrafía, la estadística y, ahora, la evidencia química todo cuenta la misma historia. Podría decirse que es el hallazgo arqueológico más importante de todos los tiempos."
Contacto: Nicole Austin [email protected], +1-416-504-6662
Emisor: Associated Producers http://www.apltd.ca
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article