Líderes judíos y musulmanes de Europa acuerdan cooperar frente al aumento de la xenofobia, el discurso del odio y políticas que limitan las prácticas religiosas
ÁMSTERDAM, October 15, 2018 /PRNewswire/ --
En la primera reunión plenaria del Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío (MJLC, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar el pasado martes en Ámsterdam, los líderes de las comunidades judías y musulmanas de Europa manifestaron que sus comunidades enfrentan un aumento de la xenofobia, los delitos motivados por el odio y las políticas que restringen su derecho a observar prácticas religiosas.
(Photo: https://mma.prnewswire.com/media/767955/MJLC.jpg )
El Consejo fue fundado para atender a la necesidad -más urgente que nunca en la Europa de hoy- de liberar a las personas de fe y a las religiones de los prejuicios, los ataques y la violencia. La reunión buscó analizar cómo las comunidades judías y musulmanas de Europa pueden trabajar juntas para proteger las prácticas religiosas de sus respectivas comunidades y promover la solidaridad ante la adversidad.
El Consejo, presidido por Pinchas Goldschmidt, Gran Rabino de Moscú, y Nedžad Grabus, Gran Muftí de Eslovenia, cuenta con la facilitación del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), que presta apoyo a plataformas interreligiosas para el diálogo en África, Asia, la región árabe y Europa.
Los representantes de comunidades judías y musulmanas de Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Rumanía, Rusia y Suiza describieron los desafíos que enfrentan en distintas zonas de Europa, y relataron los esfuerzos que han emprendido para promover el diálogo judío-musulmán en sus países.
Los participantes coincidieron en que sus comunidades enfrentan desafíos comunes, como la creciente instrumentalización de la religión para fines políticos, las restricciones al derecho a practicar libremente la religión, y la influencia cada vez mayor de los movimientos xenófobos de derecha.
El municipio de la ciudad de Ámsterdam fue anfitrión de la reunión, con el apoyo del KAICIID y el patrocinio de la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuiness.
En su discurso inaugural, el Secretario General del KAICIID, Faisal Bin Muaammar, llamó a los miembros del Consejo a ser líderes en la promoción del diálogo judío-musulmán: "Europa necesita de su compromiso con la igualdad de los ciudadanos y el respeto a la diversidad. Necesitamos su compromiso para defender los derechos compartidos de los grupos religiosos, y para aumentar la confianza y la cooperación entre las comunidades musulmanas y judías".
Lea más acá
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article