La UE compromete 610 millones de euros para Ucrania en ayuda macro-financiera
KIEV, Ucrania, February 26, 2013 /PRNewswire/ --
La UE ha acordado proporcionar el apoyo al balance de pagos para Ucrania dentro de su instrumento político de la ayuda macro-financiera. La cifra total de 610 millones de euros, proporcionada según el programa, está complementando la ayuda financiera suministrada por medio del FMI. El acuerdo respectivo entre Ucrania y la UE se firmó durante la celebración de la 16º cumbre entre Ucrania y la UE, celebrada en Bruselas, Bélgica, el 25 de febrero de 2013.
Según los documentos, el país de Europa oriental recibirá préstamos separados de 100, 10, 250 y 250 millones de euros en un periodo de dos años. El primer desembolso se llevará a cabo después de que el memorando se ponga en marcha tras la aprobación de la Comisión Europea del progreso de Ucrania sobre sus compromisos de cara al FMI. Los próximos tramos se suministrarán tras la cumplimentación de los compromisos a través del Gobierno de Ucrania, según declara el memorando de entendimiento, en relación a la gestión de las finanzas públicas, comercio, sector energético, además de las políticas de finanzas e impuestos.
La implementación de la ayuda macro-financiera (MFA) para Ucrania se aprobó en el año 2010, según indica la página web oficial de la Comisión Europea. Al mismo tiempo, la decisión estipuló la emisión de 500 millones de euros. 110 millones de euros se acordaron ya durante el año 2002.
La MFA es una política de la UE usada para proporcionar un balance de pagos no vinculante y no designado para apoyar a los países socios de la unión. La política "complementa la financiación proporcionada en el contexto del programa de la reforma del Fondo Monetario Internacional". El instrumento ayuda a combinar la ayuda del FMI y a terminar los esfuerzos de la UE para estimular la reforma estructural en los países destinados.
Actualmente, Ucrania está negociando un nuevo préstamo del FMI. El país de Europa oriental cuenta con un préstamo de 15.000 millones de dólares estadounidenses bajo el programa de stand-by, que se ha suspendido en diciembre de 2010. Con el fin de desbloquear un desembolso superior, Ucrania necesita cambiar su política nacional; lo que viene a decir, aumentar los precios de gas y calefacción para los hogares.
La cooperación financiera entre la UE y Ucrania comenzó en el año 1991. La ayuda proporcionada por la Comunidad Europea a Ucrania desde entonces ha superado los 2.500 millones de euros. Bajo el National Indicative Programme para 2011-2013, Ucrania va a recibir 470 millones de euros, de los que el 27% son más que bajo el anterior acuerdo de tres años. El actual programa se centra en una administración de fronteras, energía y cambio climático, además de poner en marcha el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, según la delegación de la UE en Ucrania.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article