La presidencia de la COP28 pide un esfuerzo mundial para aprovechar el auge de la IA
- La presidencia de la COP28 pide un esfuerzo mundial para aprovechar el auge de la IA, la transición energética y el crecimiento del Sur Global para acelerar el desarrollo sostenible para todos
BAKU, Azerbaiyán, 4 de junio de 2024 /PRNewswire/ -- El presidente de la COP28, el doctor Sultan Al Jaber, ha dicho hoy a los delegados en la inauguración de la Semana de la Energía de Bakú que todas las partes interesadas deben aprovechar el auge de la Inteligencia Artificial (IA), la transición energética y el crecimiento del Sur Global para acelerar un desarrollo sostenible y positivo para todos.
El doctor Al Jaber también instó a los sectores energético y tecnológico a colaborar más estrechamente para acelerar la adopción de la inteligencia artificial con el fin de satisfacer de forma sostenible la creciente demanda mundial de energía e impulsar la descarbonización.
"Aunque la IA está provocando un aumento de la demanda energética, también está impulsando eficiencias que frenan las emisiones. De hecho, el crecimiento de la IA es una de las tres megatendencias que configurarán nuestro futuro, junto con la aceleración de la transición energética y el auge de los mercados emergentes y el sur global. Y cuanto más estrechamente colaboren la IA y la energía, más soluciones podremos desbloquear para impulsar el crecimiento descarbonizado en todas partes", declaró el doctor Al Jaber en un discurso pronunciado el día de la inauguración de la Semana de la Energía de Bakú, que se celebra en la capital de Azerbaiyán hasta el 6 de junio.
El doctor Al Jaber afirmó que la presidencia de la COP28 y los EAU trabajarán "muy estrechamente con la Presidencia azerbaiyana de la COP y hacemos un llamamiento a todos los países para que la COP29 sea un éxito rotundo que se base en los resultados de Dubái".
"La COP28 hizo historia con el Consenso de los EAU, que supuso el conjunto más completo de avances climáticos desde el Acuerdo de París", declaró el doctor Al Jaber. "Y, en un contexto geopolítico muy difícil, demostramos que el multilateralismo está vivo y goza de buena salud".
"Hemos unido al mundo en torno a una vía práctica para mantener 1,5 °C al alcance de la mano, al tiempo que aumentamos la resiliencia y mantenemos el desarrollo socioeconómico para todos", declaró el Dr. Al Jaber.
En consonancia con el compromiso del Consenso de los EAU de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, los EAU y Azerbaiyán celebran hoy la colocación de la primera piedra de las plantas fotovoltaicas solares de Bilasuvar y Neftchala y del proyecto eólico de Absheron Garadagh. Juntos, proporcionarán más de 1 GW de energía limpia para las crecientes necesidades energéticas de Azerbaiyán. Los proyectos, anunciados el año pasado, están siendo desarrollados por Masdar, la central de energía limpia de los EAU, y SOCAR, la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán.
"Esto se basa en el historial de colaboración de los EAU para potenciar el desarrollo del crecimiento ecológico de este país y promover el desarrollo sostenible a escala mundial. Asociaciones prácticas como éstas ayudarán a convertir el Consenso de los EAU en una realidad tangible en todo el mundo", declaró el doctor Al Jaber.
La Troika de Presidencias de la COP, cuyo mandato figura en el Consenso de los EAU y que une la COP28 con las presidencias de Azerbaiyán y Brasil, contribuirá a impulsar una ambiciosa acción colectiva por el clima, afirmó.
La Troika está impulsando una nueva ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) reforzadas y alineadas con el Consenso de los EAU.
La industria también debe seguir desempeñando su papel, comentó el doctor Al Jaber, elogiando a SOCAR por unirse a la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas lanzada en la COP28.
"Más del 40% de la industria se ha comprometido a reducir a cero las emisiones de metano para 2030 y a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050", añadió Al Jaber. "A aquellos que aún no se han inscrito, les animo a que lo hagan".
"Ustedes tienen el poder, los recursos y la tecnología para lograr un impacto positivo masivo en poco tiempo", explicó a los delegados.
Al Jaber señaló que las medidas audaces deben ir acompañadas de pragmatismo, que la transición energética se producirá en lugares diferentes a ritmos diferentes y que cada industria necesita soluciones a medida.
El presidente de la COP28 señaló que la expansión de los centros de datos para impulsar el crecimiento de la IA requerirá que la energía renovable esté respaldada por el gas natural. La COP29, que se celebrará en Bakú en noviembre, «se centrará como ninguna otra COP» en la cuestión de la financiación de la lucha contra el cambio climático, un elemento esencial del Consenso de los EAU. El doctor Al Jaber acogió con satisfacción la noticia de que por fin se habían alcanzado los 100.000 millones de dólares prometidos para la financiación de la lucha contra el cambio climático: "Pero necesitamos que haya mucha más financiación disponible, accesible y asequible".
El doctor Al Jaber afirmó que las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) "tienen un papel fundamental que desempeñar para ayudar a hacer más invertibles los mercados emergentes y en desarrollo". También afirmó que "el sector privado debe dar un paso adelante para ayudar a convertir miles de millones en billones".
Estas soluciones incluyen ALTÉRRA, que se lanzó en la COP28 con un compromiso de 30.000 millones de dólares de los EAU, lo que la convierte en el mayor vehículo de inversión privada del mundo para la acción contra el cambio climático. Desempeñará un papel fundamental a la hora de impulsar las inversiones climáticas a gran escala allí donde más se necesitan.
"El fondo movilizará 250.000 millones de dólares en inversiones adicionales a lo largo de los próximos seis años en los mercados emergentes y el Sur global, y creo que ofrece un modelo que debería seguirse para desbloquear la financiación a gran escala", declaró el Dr. Al Jaber.
El doctor Al Jaber cerró su discurso hablando de las oportunidades que ofrece una transición ecológica: "Nos enfrentamos a retos sin precedentes. Sin embargo, dentro de estos retos se encuentra una oportunidad sin precedentes para redefinir nuestro futuro, para pivotar hacia un camino de sostenibilidad y resiliencia".
"La transición a una economía sostenible no consiste sólo en reducir las emisiones. Se trata de crear empleo, mejorar la salud y la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo".
La transición debe conducir a un mundo en el que todos los niños, "hayan nacido en el Norte o en el Sur, tengan la oportunidad de prosperar. Es un llamamiento a la acción para que cada nación, cada industria, cada comunidad y cada individuo den un paso al frente y contribuyan a una causa que trasciende fronteras y generaciones".
La clave de esta transición es la tecnología, afirmó el doctor Al Jaber: "Debemos adoptar las nuevas tecnologías, fomentar la colaboración y comprometernos con políticas transformadoras que protejan nuestro planeta y garanticen la prosperidad para todos".
El doctor Al Jaber instó a todos a "estar a la altura de esta ocasión con valentía y convicción, sabiendo que cuando nos unimos por un propósito común, no hay reto demasiado grande ni objetivo demasiado ambicioso. En la COP28 nos unimos, actuamos y cumplimos. De cara a la COP29, redoblemos los esfuerzos y obtengamos resultados tangibles".
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article