La NABP lanza el dominio genérico de alto nivel .pharmacy para ayudar a los consumidores a encontrar farmacias seguras en Internet
MOUNT PROSPECT, Illinois, 10 de septiembre de 2014 /PRNewswire/ -- La National Association of Boards of Pharmacy® (NABP®) acaba de lanzar el dominio genérico de alto nivel (gTLD, por sus siglas en inglés) .pharmacy, con el propósito de suministrar a los consumidores de todo el mundo un medio para identificar en Internet a las farmacias y los recursos relacionados seguros, legales y éticos. De las decenas de miles de sitios inescrupulosos que venden fármacos de receta por Internet, la NABP ha revisado más de 10.800 y concluyó que casi el 97% no cumple con las leyes y los estándares establecidos para proteger la salud pública. Con esto en mente, la NABP concederá el uso del dominio .pharmacy únicamente a los operadores de sitios Web legítimos que cumplan con las leyes de farmacia en las jurisdicciones donde están basadas y en las cuales residen sus pacientes y clientes, de modo que los consumidores puedan encontrar fácilmente las farmacias seguras online.
La primera etapa del registro de nombres para el dominio .pharmacy comenzará en noviembre de 2014. Esta fecha marca el comienzo del Período Sunrise – un período de inscripción preliminar y limitado para aquellos propietarios de marcas comerciales que han ingresado sus marcas comerciales en la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers Trademark Clearinghouse (Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados por la Cámara Compensadora de Marcas Comerciales). Durante este período, los propietarios de marcas comerciales pueden solicitar a la NABP la aprobación para registrar el nombre de su marca comercial como un dominio .pharmacy.
Luego del Período Sunrise, la inscripción para los nombres de dominio .pharmacy estará abierta para los sitios Web de farmacias que estén acreditadas a través de los programas Verified Internet Pharmacy Practice Sites® (VIPPS®) y Veterinary-Verified Internet Pharmacy Practice Sites (Vet-VIPPS®) de la NABP, así como para los sitios Web de farmacias que han recibido la aprobación a través del programa e-Advertiser Approval de la NABP. Estas farmacias y sus sitios Web ya han pasado por un exigente proceso de revisión y han establecido su conformidad con los estándares de la NABP para una práctica online legítima, por lo que son consideradas elegibles para registrar un nombre de dominio .pharmacy.
Las solicitudes de otras farmacias que procuren registrar un nombre de dominio .pharmacy serán aceptadas a partir de comienzos de 2015. Esta etapa será seguida por el período de inscripción general (o disponibilidad general), el cual estará abierto para cualquier entidad que ofrezca productos, servicios o información relacionada a la farmacia y cumpla con los estándares de elegibilidad para .pharmacy. Las entidades que procuren un dominio .pharmacy deben primero enviar una solicitud a la NABP. Una vez aprobada, los solicitantes podrán registrar el dominio a través de un registrador autorizado.
"Debido a que los vendedores inescrupulosos de fármacos continúan proliferando en Internet y distribuyendo medicamentos peligrosos, falsos y de baja calidad a los consumidores, el lanzamiento del programa .pharmacy es un paso importante para proteger la salud pública, tanto en EE.UU. como en otros países", afirmó el Presidente de la NABP, Joseph L. Adams, RPh. "La NABP tiene el placer de comenzar a ofrecer el registro en .pharmacy, de modo que los consumidores puedan determinar fácilmente si el sitio que están utilizando es de una farmacia legítima, con su licencia aprobada y operando de conformidad con el programa y los estándares regulatorios aplicables".
Con el apoyo de un comité asesor internacional y de la Federación Farmacéutica Internacional (FFI), la NABP ha desarrollado políticas y procedimientos para asegurar que únicamente los sitios Web que dispensen medicamentos legítimos y operen de un modo que resulte seguro y legal puedan usar un nombre de dominio .pharmacy. Los requisitos de elegibilidad para .pharmacy fueron desarrollados a efectos de abordar las preocupaciones compartidas por los interesados del ámbito doméstico e internacional, en lo que refiere a los vendedores ilegales de fármacos online que distribuyen productos que ponen en peligro la salud de los pacientes en todo el mundo.
Entre la coalición mundial de interesados que está detrás de la iniciativa .pharmacy se encuentran la Alliance for Safe Online Pharmacies, Eli Lilly and Company, la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros, la FFI, la Food and Drug Administration, Gilead Sciences, Inc., INTERPOL, Janssen Pharmaceuticals, Inc., LegitScript, Merck & Co. Inc., la National Association of Pharmacy Regulatory Authorities, Pfizer y los consejos estatales de farmacia.
Si desea más información acerca del programa gTLD .pharmacy, así como de la investigación más reciente de la NABP sobre los vendedores inescrupulosos de fármacos online, ingrese a www.dotpharmacy.net.
La NABP es la Asociación independiente, internacional e imparcial que ayuda a sus consejos y jurisdicciones estatales miembros con el propósito de proteger la salud pública.
FUENTE National Association of Boards of Pharmacy
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article