Mugharia Heritage Sports Village de AlUla acogió a 2.000 halcones de élite y a sus dueños durante la primera edición del torneo, celebrada del 28 de diciembre al 5 de enero.
El concurso internacional atrajo a destacados cetreros de todo el mundo para una serie de emocionantes carreras y tradicionales concursos de belleza de halcones de "los mejores del espectáculo".
ALULA, Arabia Saudí, 5 de enero de 2024 /PRNewswire/ -- Después de nueve días de emocionante acción aérea y acalorados concursos de belleza con aves rapaces perfectamente acondicionadas, la primera Copa AlUla Falcon ha llegado a su fin. El torneo de debut atrajo a algunos de los mejores y más premiados cetreros, que compitieron por una parte de un premio récord de 16 millones de dólares. Una colaboración entre Royal Commission for AlUla (RCU)y el Saudi Falcons Club (SFC), la AlUla Falcon Cup es una nueva y emocionante edición del calendario anual de eventos y competiciones deportivas patrimoniales de AlUla.
Más de 2.000 halcones de élite, de seis de las subespecies más famosas y buscadas, participaron en una variedad de carreras diarias, con el vuelo de cada ave ultrarrápida rastreado por expertos utilizando láser de última generación y sistemas de cámaras que calculaban su velocidad en una fracción de segundo.
La AlUla Falcon Cup recurrió a la experiencia de los principales jueces de competiciones de cetrería, Rajeh Al-Juhani de Arabia Saudita y Francesco Drico de Italia, para identificar y calificar el desempeño de cada ave individual. Las tecnologías utilizadas por los jueces aseguraron una revisión fotográfica clara de los resultados de cada carrera.
El evento, que se celebró del 28 de diciembre al 5 de enero, se dividió en cuatro categorías para atender a cetreros de KSA y competidores internacionales. Los cetreros sauditas fueron invitados a la primera categoría, con 24 rondas de carreras y un premio acumulado de 2,77 millones de dólares. Los equipos de cetrería locales y regionales que se habían clasificado previamente para el prestigioso Festival de Cetrería Rey Abdulaziz fueron invitados a participar en la segunda categoría, con 48 rondas y un fondo de premios de 7,63 millones de dólares.
La categoría tres estaba abierta únicamente a los halcones de primer nivel y vio a las aves rapaces más selectas y mejor entrenadas competir en seis rondas de carreras por premios por valor de 2,8 millones de dólares. El evento final de la AlUla Falcon Cup fue el muy esperado concurso de belleza, llamado mazayen. Se repartió un premio total de 2,72 millones de dólares entre los ganadores de las seis rondas del concurso.
Los jueces examinaron cuidadosamente el pico, las garras, la envergadura de las alas, la longitud de las patas y la circunferencia del pecho de cada ave para evaluar su atractivo estético general. Un punto culminante de la AlUla Falcon Cup, el concurso de belleza mazayen 'lo mejor del espectáculo' se llevó a cabo del 2 al 4 de enero y atrajo un gran interés de los miembros de la comunidad internacional de cetrería, así como de los visitantes.
Practicada durante siglos, la cetrería ha sido durante mucho tiempo una parte esencial de la vida en muchas partes del mundo. Hoy en día, estas aves rapaces se entrenan principalmente para concursos, y los cetreros demuestran su dominio sobre sus aves aplicando técnicas antiguas que se han utilizado durante generaciones. La AlUla Falcon Cup dio la bienvenida a seis razas de halcones, y se invitó a competir a aves jóvenes y adultas.
Las especies participantes incluyeron el Sacre, el Peregrine, el Gyr puro, el Gyr Cross, el Gyr-Peregrine Mix y el Gyr-hybrid. Al utilizar halcones criados en cautiverio, el concurso apoyó los esfuerzos internacionales para proteger las poblaciones de halcones salvajes, que se enfrentan a una disminución debido a la pérdida de hábitat y la caza.
El éxito de la AlUla Falcon Cup fortalece la posición de AlUla como hogar mundial de los deportes patrimoniales. El evento, una oportunidad para mostrar la identidad saudita, cautivó a los espectadores con una combinación de actividades tradicionales y espectáculo deportivo. Mugharia Heritage Sports Village fue un destino vibrante, inmersivo y familiar durante los nueve días del programa del torneo.
Durante el concurso, los escolares locales de la comunidad de AlUla conocieron la cetrería y sus orgullosas raíces como un deporte patrimonial muy querido. Los jóvenes se reunieron con cetreros campeones, vieron a sus aves de cerca y se sumergieron en las tradiciones y habilidades del deporte durante recorridos especialmente organizados por Mugharia Heritage Sports Village.
Ziad Al Suhaibani, responsable de Deportes de RCU, dijo: "La primera edición de la AlUla Falcon Cup fue un gran éxito. La colaboración entre Royal Commission for AlUla y el Saudi Falcons Club ayudó a garantizar que este concurso atrajera al más alto calibre de cetreros de todo el mundo que se destacaron durante una dura competencia por un premio récord.
"Ahora establecido como el principal destino para los deportes tradicionales, que van desde cetrería hasta competencias ecuestres, carreras de camellos y más, AlUla continúa albergando competiciones emocionantes con algunos de los mejores equipos y practicantes de disciplinas deportivas tradicionales. Esperamos con ansia el regreso de la AlUla Falcon Cup y coronar a más campeones que han demostrado hazañas increíbles de excelencia aviar y el estrecho vínculo que existe entre el hombre y el pájaro."
Nota a los redactores:
Siempre es AlUla / no Al-Ula
Acerca de Royal Commission for AlUla
La Royal Commission for AlUla (RCU) fue establecida por decreto real en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de excepcional importancia natural y cultural en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de RCU describe un enfoque responsable, sostenible y sensible al desarrollo urbano y económico que preserva el patrimonio natural e histórico del área y al mismo tiempo establece a AlUla como un lugar deseable para vivir, trabajar y visitar. Esto abarca una amplia gama de iniciativas en arqueología, turismo, cultura, educación y artes, lo que refleja el compromiso de cumplir con las prioridades de diversificación económica, empoderamiento de las comunidades locales y preservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita.
Share this article