Huawei publica las diez principales tendencias de las instalaciones de centros de datos para 2025
- Impulsar la era digital | Huawei publica las diez principales tendencias de las instalaciones de centros de datos para 2025
SHENZHEN, China, 16 de enero de 2025 /PRNewswire/ -- Huawei celebró recientemente la conferencia sobre las diez principales tendencias de las instalaciones de centros de datos en 2025. En la conferencia, Yao Quan, presidente de Data Center Facility Domain, explicó las diez tendencias principales con el objetivo de inyectar un nuevo impulso en el desarrollo de la industria de los centros de datos (CD) en la era de la IA, obtener información sobre la transformación y liderar el desarrollo a saltos de la industria.
Como afirma Yao Quan, los CD han pasado de ser una potencia de cálculo de uso general a una potencia de cálculo inteligente gracias a las continuas innovaciones en las tecnologías de modelos de base de IA. El rendimiento y la potencia de los servidores han mejorado enormemente, y la construcción de clusters con 1.000 GPU, 10.000 GPU y 100.000 GPU se ha convertido en la norma. La industria de CD abraza oportunidades de desarrollo sin precedentes y también se enfrenta a retos en las áreas de fiabilidad, alta potencia, alta demanda de electricidad e incertidumbre.
Basándose en conocimientos exhaustivos y prácticas a largo plazo, Huawei ha publicado las diez tendencias principales de las instalaciones de Centros de Datos para 2025, centradas en la fiabilidad, la flexibilidad y el desarrollo sostenible. Se trata de un esfuerzo por compartir sus ideas y reflexiones sobre las instalaciones de CD de IA, construir una base informática de alta fiabilidad e impulsar la era digital.
Tendencia 1: La fiabilidad se convierte en el principal requisito de los centros de datos de informática inteligente
La seguridad es la máxima prioridad para la construcción de CD en comparación con el coste. En particular, el valor de los dispositivos de IA aumenta y el ámbito de los fallos sigue ampliándose en la era de la computación inteligente, lo que hace que la fiabilidad sea el principal requisito básico de los CD de computación inteligente. La fiabilidad de los CD es esencialmente la fiabilidad a lo largo del ciclo de vida, abarcando componentes, productos, arquitectura, servicios y operación y mantenimiento. Un CD con baja fiabilidad supondrá un mayor coste de funcionamiento. Para conseguir costes bajos en un sentido real, hay que garantizar la fiabilidad.
Tendencia 2: La arquitectura aislada es la mejor opción para garantizar la fiabilidad de las instalaciones de computación inteligente
La densidad de potencia de los centros informáticos inteligentes no deja de aumentar. Los equipos eléctricos suelen caracterizarse por su alta tensión y gran intensidad de corriente, por lo que es fundamental garantizar su funcionamiento seguro y fiable. Se prefiere el despliegue remoto de los equipos eléctricos de los CD para garantizar un funcionamiento estable del servicio. Además, los equipos eléctricos, si se instalan en la sala de equipos principal, deben aislarse de los servicios principales e instalarse de manera estándar. Deben tenerse en cuenta la duración de la resistencia al fuego, la extinción por agua, la ventilación de emergencia y los requisitos de apagado con un solo clic para minimizar el impacto en el servicio.
Tendencia 3: La refrigeración ininterrumpida es la capacidad obligatoria para la informática inteligente de alta densidad
En la era de la IA, la coexistencia aire-líquido es un proceso a largo plazo. La refrigeración líquida es una tendencia inevitable y la refrigeración ininterrumpida se convertirá en una capacidad obligatoria para la informática inteligente de alta densidad. Refrigeración ininterrumpida significa interrupción cero de la refrigeración cuando el CD funciona correctamente y recuperación rápida de la refrigeración en caso de excepciones. De este modo, los CD pueden funcionar de forma estable.
Tendencia 4: La IA mejorará significativamente la seguridad proactiva en la explotación y el mantenimiento de los centros de distribución
Con las tecnologías de IA, pueden prevenirse con precisión fallos como cortes de electricidad, incendios y altas temperaturas en los centros de distribución. Esto facilita el paso de una respuesta pasiva a un mantenimiento activo y permite identificar los riesgos potenciales con antelación, lo que mejora significativamente la fiabilidad de los centros de distribución.
Tendencia 5: Los servicios profesionales son una garantía sólida para la fiabilidad del funcionamiento de los centros de datos
Un CD suele tener una vida útil de 10 a 15 años y el mantenimiento es un factor más determinante que el equipamiento en todo el ciclo de vida del CD. Los servicios profesionales son la clave para el funcionamiento fiable y a largo plazo del CD. La implantación profesional y la gestión de todo el proceso de entrega del centro de distribución evitan posibles riesgos durante el despliegue. Además, se introducen tecnologías de IA para aplicar el mantenimiento predictivo en lugar de la respuesta a fallos, lo que garantiza la fiabilidad del CD durante todo el ciclo de vida.
Tendencia 6: La arquitectura modular es la clave para hacer frente a la incertidumbre de los requisitos de los CD de IA
Los centros de datos de IA necesitan una arquitectura modular para hacer frente con flexibilidad a la incertidumbre de los requisitos de los centros de datos de IA. Una arquitectura modular presenta salas de equipos estandarizadas, funciones modulares y dispositivos electromecánicos desacoplados, que pueden garantizar el despliegue bajo demanda y el escalado elástico de los subsistemas básicos, así como una adaptabilidad flexible a la evolución futura del servicio. Tomemos como ejemplo el centro de datos de Wuhu (China). Adoptando la arquitectura modular, el CD se entrega en tres meses y admite el escalado elástico en el futuro.
Tendencia 7: La prefabricación de subsistemas es un método eficaz para el suministro rápido de CD de IA
La prefabricación proporciona una mayor eficiencia de producción. Los centros de datos que albergan subsistemas prefabricados pueden satisfacer mejor los requisitos de los servicios de inteligencia artificial en cuanto a elasticidad y rapidez de despliegue. La prefabricación de subsistemas no es un simple montaje, sino la producción de soluciones. Tiene que pasar por un diseño profesional, simulación, pruebas y herramientas automáticas para garantizar la calidad de entrega del producto. Además, la carga de trabajo de construcción in situ se reduce en un 90% gracias a la prefabricación en fábrica y la puesta en marcha previa, lo que acorta enormemente el plazo de entrega y garantiza una entrega rápida y de alta calidad de los CD de IA.
Tendencia 8: La alta eficiencia de la fuente de alimentación es cada vez más valiosa en los CD de IA
Los escenarios de alta densidad y alta computación plantean duros retos para la disipación del calor. De la refrigeración por aire a la refrigeración líquida, la eficiencia de la fuente de alimentación se convierte en un factor fundamental de la eficiencia energética. Para estudiar la eficiencia del suministro eléctrico de los CD, hay que centrarse en la eficiencia del suministro eléctrico del sistema paralelo en lugar de la de un único dispositivo y en la innovación de la arquitectura. Por ejemplo, el SAI puede tener una alta eficiencia del 99,1% e implementar una conmutación de 0 ms entre modos cuando trabaja en modo de operación de control supereconómico (S-ECO).
Tendencia 9: La IA permite mejorar la eficiencia energética global de los centros de datos
Además de mejorar el suministro de energía y la eficiencia de la refrigeración, las tecnologías de IA pueden contribuir más a posibilitar la conexión entre las capas 1 y 2. Hay millones de parámetros de optimización en el escenario de refrigeración aire-líquido, lo que complica exponencialmente la optimización. Para conseguir el efecto de refrigeración óptimo, la tecnología de optimización de la eficiencia energética de la IA puede utilizarse para sustituir a la optimización manual tradicional. La aplicación de tecnologías de IA hace que los CD sean más ahorradores y eficientes energéticamente.
Tendencia 10: La colaboración entre informática y electricidad se convertirá en un nuevo modo de construcción de CD
La potencia de cálculo es la clave de la IA, y la electricidad es esencial para la potencia de cálculo. Como el consumo de energía de los centros de datos sigue aumentando, el suministro directo de energía verde será una solución para reducir el consumo de energía de los centros de datos. Además, como eslabón de carga de la integración generación-red-carga-almacenamiento, los centros de datos pueden conectarse a la red eléctrica para mejorar la eficiencia del uso de la red (GUE) mediante la regulación de la frecuencia y la reducción de picos. Los CD pueden programar las cargas de forma flexible en función de los requisitos de formación e inferencia de la IA para lograr una eficiencia óptima general. De cara al futuro, la sinergia entre la informática y la energía servirá de nuevo modo de construcción de los centros de datos, impulsando su desarrollo sostenible.
En la era de la IA, Huawei Data Center Facility se centrará en la calidad y la innovación tecnológica para construir una solución de suministro de energía altamente fiable, flexible y sostenible para centros de computación inteligentes, ayudar a los clientes y socios a aprovechar las oportunidades de computación inteligente y maximizar el rendimiento de cada vatio en un esfuerzo por impulsar la era digital.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article