Global Times: China expone el camino indígena para lograr la modernización, para navegar por la economía de la nación hacia un crecimiento más justo e innovador
PEKÍN, 18 de octubre de 2022 /PRNewswire/ -- El domingo, China expuso el enfoque indígena del país para lograr la modernización mientras el Partido Comunista de China (PCC) se enfoca en liderar los esfuerzos nacionales para acelerar la creación de un nuevo patrón de desarrollo y buscar el desarrollo de alta calidad.
El socialismo científico ha manifestado una nueva vitalidad en China durante el siglo XXI y la modernización al estilo chino ha proporcionado una nueva opción para que la humanidad logre la modernización, afirmó Xi Jinping el domingo en un informe en la sesión de apertura del 20.° Congreso Nacional del PCC.
"A partir de este día, la tarea central del PCC será dirigir al pueblo chino de todos los grupos étnicos en un esfuerzo concertado con el fin de lograr el Segundo Objetivo Centenario de convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos y avanzar en el rejuvenecimiento de la nación china en todos los frentes a través de un camino chino hacia la modernización", declaró.
A medida que el congreso clave del PCC consolide al país hacia un crecimiento más ecológico, justo, seguro e innovador en los próximos años, la economía global articulará su futuro hacia una China próspera más que nunca, destacaron.
Una opción de modernización novedosa
El camino chino hacia la modernización, una de las conclusiones clave del informe de Xi para la sesión de apertura del domingo, se convirtió casi al instante en una frase llamativa que resonó en todo el mundo.
En su informe, Xi reafirmó que la modernización china es la modernización socialista que busca el liderazgo del PCC. Destacó que la modernización china es la modernización de una enorme población, de prosperidad común para todos, de avances materiales y ético-culturales, de armonía entre la humanidad y la naturaleza, y de desarrollo pacífico. Asimismo, agregó que le ofrece a la humanidad "una nueva opción" para lograr la modernización.
Tian Yun, exvicepresidente de la Asociación de Operaciones Económicas de Pekín, le manifestó a Global Times el domingo que el discurso de apertura señaló la modernización al estilo chino por primera vez y la definió como la misión central del PCC en el nuevo camino hacia la nueva era.
"El 19.° Congreso Nacional del PCC trazó una dirección hacia donde se suponía que se dirigiera la modernización al estilo chino, pero el concepto sigue siendo vago. Dado que es muy difícil materializar la modernización en el contexto del estándar técnico del Banco Mundial, dada la situación y las características únicas de la economía china, el informe entregado el domingo le da al concepto una ampliación y actualización en cuanto a su connotación", explicó Tian.
Elogió la modernización al estilo chino por ofrecer un nuevo paradigma de modernización en una era globalizada.
China se adhiere al curso correcto de la globalización económica. Xi mencionó el compromiso de cara a esta modernización de trabajar con otros países para fomentar un entorno internacional propicio para el desarrollo y la creación de nuevos motores para el crecimiento global.
Los cinco aspectos encapsulados en la definición de modernización al estilo chino establecen los principios rectores de la marcha de China hacia el Segundo Objetivo Centenario y, cuando se logre ese objetivo, podría marcar un logro sin precedentes en la historia de la humanidad, así como "un cambio fundamental en el panorama global", le comentó Yao Jingyuan, investigador especial de la oficina del Consejo de Estado, a Global Times el domingo.
"China alberga a 1.400 millones de personas, lo que es más que la población combinada de todos los países modernizados [según la definición actual]. Esto significa que cuando China alcance su Segundo Objetivo Centenario, será una economía modernizada con la población más grande del mundo", aseguró Yao.
"Creo que las decisiones que se tomaron en el 20.° Congreso del Partido serán una respuesta digna a los desafíos del mundo moderno y determinarán el curso del desarrollo socioeconómico de China, no solo durante los próximos cinco años, sino también, como es habitual en China, a más largo plazo", le expresó Yuri Senko, embajador de Bielorrusia en China, a Global Times durante el fin de semana.
Durante los cinco años transcurridos desde el 19.° Congreso, la agenda socioeconómica de China ha experimentado cambios destacables que se atribuyen a una serie de razones objetivas, anotó el embajador.
Nuevo patrón de desarrollo
El domingo, Xi expuso que China acelerará la creación de un nuevo patrón de desarrollo y buscará un desarrollo de alta calidad. "Para construir un país socialista moderno en todos los aspectos, debemos, ante todo, buscar el desarrollo de alta calidad". Específicamente, el sistema industrial se modernizará con medidas para avanzar en la nueva industrialización e impulsar las fortalezas de China en fabricación, calidad de productos, espacio aéreo, transporte, ciberespacio y desarrollo digital, indicó Xi.
Para avanzar en la revitalización rural en general, China seguirá priorizando el desarrollo agrícola y rural, consolidará y ampliará los logros en la mitigación de la pobreza y reforzará las bases de la seguridad alimentaria en todos los frentes.
Además, el PCC trabajará arduamente para resolver las dificultades y los problemas apremiantes que más afectan a las personas, mejorar el sistema de servicio público básico para elevar los estándares del servicio y hacer que estos sean más equilibrados y accesibles, a fin de lograr un sólido progreso en la promoción de la prosperidad común, sostuvo Xi.
Señaló que China mejorará el sistema de distribución de los ingresos. "Garantizaremos una mayor remuneración por más trabajo y alentaremos a las personas a lograr la prosperidad a través del trabajo arduo. Promoveremos la igualdad de oportunidades, aumentaremos los ingresos de los trabajadores de bajos ingresos y ampliaremos el tamaño del grupo de ingresos medios", explicó Xi.
Propuesta en medio de profundos cambios no vistos en un siglo, la modernización al estilo chino se mantiene al tanto de la tendencia de los tiempos y se ajusta a los requerimientos del propio desarrollo de China, como le dijo a Global Times el domingo Wan Zhe, una economista y profesora de la Escuela de la Franja y la Ruta de la Universidad Normal de Pekín.
"Con objetivos que incluyen prosperidad común para todos, armonía entre la humanidad y la naturaleza y desarrollo pacífico, la modernización al estilo chino no es una diferencia fundamental para otros países, pero destaca el contexto y el socialismo propios de China con características chinas", afirmó Wan.
Cao Heping, un economista de la Universidad de Pekín, comentó que la modernización al estilo chino es única en cuanto a situar al PCC en su núcleo, ya que el Partido siempre ha estado comprometido con la filosofía de desarrollo centrada en las personas, a la vez que aprende acerca de la modernización de los demás.
Según Wan, después del 20.° Congreso Nacional, el país probablemente redoblará sus esfuerzos en tres áreas importantes; a saber, el desarrollo de la economía real, la mejora del sistema de distribución de ingresos y la seguridad de los granos.
"Reiterando la seguridad y el desarrollo ecológico, las autoridades asignarán importancia a lograr avances en las tecnologías de vanguardia, a la vez que mejorarán la resiliencia y la capacidad de las cadenas industriales y de suministro a fin de fortalecer la base para impulsar una potencia de fabricación y ofrecer nuestra solución propia a la reestructuración de las cadenas industriales internacionales", anotó.
FUENTE Global Times
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article