En medio de las continuas crisis globales, la Fundación Gates anuncia el mayor presupuesto de su historia
- En medio de las continuas crisis mundiales, la Fundación Gates anuncia el mayor presupuesto anual de su historia: 8.600 millones de dólares en 2024 para salvar y mejorar vidas
El aumento de la financiación incluye ayudas a innovaciones sanitarias que podrían salvar millones de vidas más de aquí a 2030
DAVOS, Suiza, 15 de enero de 2024 /PRNewswire/ -- La Fundación Bill y Melinda Gates ha anunciado hoy su mayor presupuesto anual hasta la fecha en su esfuerzo por lograr un mundo más sano y próspero para todos. Ante el descenso generalizado de los presupuestos de salud mundial, una parte de la financiación adicional se destinará a impulsar innovaciones sanitarias mundiales que salven y mejoren la vida de algunas de las personas más vulnerables del mundo, como los recién nacidos y las mujeres embarazadas que viven en comunidades de bajos ingresos.
El presupuesto de la Fundación para 2024, de 8.600 millones de dólares, fue aprobado formalmente por su patronato el 13 de enero.
El presupuesto, que representa un aumento del 4% con respecto al año pasado y supone un incremento de 2.000 millones de dólares con respecto al presupuesto de 2021, llega en un momento en que las aportaciones mundiales a la sanidad en los países de ingresos más bajos se están estancando. Mientras que el gasto global en ayuda se ha estabilizado, los países del África subsahariana experimentaron un descenso de casi el 8% en la ayuda en 2022, incluso cuando se enfrentan a necesidades crecientes y presupuestos cada vez más reducidos debido a la deuda y otras presiones financieras. La fundación se ha comprometido a aumentar su gasto anual a 9.000 millones de dólares para 2026.
"No podemos hablar del futuro de la humanidad sin hablar del futuro de la salud", afirmó Bill Gates, copresidente de la Fundación Gates. "Cada día mueren recién nacidos y niños pequeños simplemente por el lugar donde han nacido. Las madres mueren al dar a luz, dejando a las familias destrozadas. Esto me quita el sueño. Es inaceptable, sobre todo porque ya hemos desarrollado muchas de las soluciones que podrían salvarles la vida. Construir un mundo más fuerte y estable empieza por la buena salud".
Desde su creación en 2000, la Fundación Gates se ha centrado en combatir las mayores desigualdades del mundo, creando programas que abordan cuestiones como la igualdad de género, el desarrollo agrícola y la educación pública. Uno de los principales objetivos de la fundación ha sido reducir las desigualdades en materia de salud financiando el desarrollo de nuevas herramientas y estrategias para reducir la carga de las enfermedades infecciosas y las principales causas de mortalidad infantil en los países de renta baja. Gracias a unos compromisos firmes, el mundo ha avanzado enormemente en la reducción de las muertes infantiles, que han pasado de más de 9,3 millones anuales en 2000 a 4,6 millones en 2022. Las muertes por malaria y VIH se han reducido a la mitad en las dos últimas décadas, y la poliomielitis salvaje, que paralizaba a 350.000 niños al año, se ha reducido a sólo 12 casos en dos países.
"Invertir en salud mundial es invertir en nuestro futuro. Cuando el mundo invierte en soluciones probadas, construye comunidades más fuertes, sanas y resistentes para las generaciones venideras", declaró Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Gates. "Ahora que los países de renta baja se enfrentan a toda una serie de retos, es el momento adecuado para volver a comprometerse a salvar vidas y mejorar los medios de subsistencia".
A pesar de los extraordinarios avances, millones de niños de países pobres siguen muriendo antes de cumplir los cinco años de enfermedades prevenibles o tratables, y casi 300.000 mujeres mueren en el parto a pesar de que existen herramientas para evitar su muerte. El 90% de las 340.000 mujeres que mueren cada año de cáncer de cuello de útero viven en países de ingresos bajos y medios, a pesar de que ya existe una vacuna muy eficaz de una sola dosis que puede protegerlas contra esta enfermedad.
En el evento "El futuro de la salud" de la fundación en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, Bill Gates mostrará varias innovaciones sanitarias que la fundación ha financiado y que sus socios han estado desarrollando y que podrían salvar la vida de mujeres y niños. Su discurso también abordará el papel que la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías pueden desempeñar en la transformación de la salud y la mejora de la vida de las personas que viven en países de renta baja. Gates hará un llamamiento a los líderes mundiales, filántropos, directores ejecutivos y otras personas para que ayuden a reconstruir la confianza y la solidaridad mundiales uniéndose para salvar a las personas más vulnerables. La Fundación prevé que, si las innovaciones actualmente en fase de investigación y desarrollo se financian adecuadamente, podrían contribuir a reducir la mortalidad materna en un 40% en los países de renta más baja de aquí a finales de la década, así como la mortalidad infantil evitable.
Para subrayar que muchas soluciones son sencillas, portátiles y ya están al alcance de la mano, Gates y otros dirigentes de fundaciones llevarán en Davos mochilas con el lema "El futuro de la salud" y llenas de ejemplos de productos que podrían salvar millones de vidas. Entre ellos figuran:
- Un paquete de herramientas que puede evitar que 65.000 mujeres mueran de hemorragia posparto (HPP) de aquí a 2030. La HPP es la principal causa de muerte materna en todo el mundo. El paquete incluye un paño sencillo y barato para medir mejor la pérdida de sangre. Cuando se combinaron con intervenciones en un ensayo, estas herramientas redujeron los casos de hemorragia grave en un 60%.
- Una vacuna contra el VPH de una sola dosis que ayuda a proteger contra uno de los cánceres más frecuentes entre las mujeres de todo el mundo. Millones de niñas de países de renta baja y media no han recibido la vacuna contra el VPH, mientras que la mayoría de las niñas de países de renta alta sí la han recibido. Hasta el 90% de las muertes por cáncer de cuello uterino se producen en estos países. Con una vacuna contra el VPH de una sola dosis, los obstáculos a la vacunación son mucho menores, y la eficacia sigue siendo alta y duradera. Los modelos estiman que pueden evitarse más de 110 millones de casos de cáncer de cuello uterino a medida que se extienda el régimen de dosis única, en parte a través de Gavi.
- Una ecografía con IA que utiliza algoritmos de IA para identificar el riesgo obstétrico en el embarazo. Esta herramienta puede salvar 390.000 vidas infantiles de aquí a 2030 ayudando a los trabajadores sanitarios a identificar embarazos de alto riesgo en entornos con pocos recursos.
- Parches de microagujas vacunales que pueden administrar vacunas a través de la piel sin agujas tradicionales, una compleja cadena de frío o un trabajador sanitario altamente cualificado para administrarlas. Los primeros ensayos muestran que estos parches administran la vacuna contra el sarampión y la rubéola con la misma seguridad y eficacia que las jeringuillas y producen una respuesta inmunitaria similar. Esto puede ayudar a proteger a los niños más difíciles de alcanzar.
- Una pila de tiras reactivas que reducen los costes de producción y envío en comparación con las pruebas de casete existentes. Estas tiras reactivas de diagnóstico pueden fabricarse por miles de millones y enviarse a bajo coste, lo que permite una respuesta más rápida en caso de brote. También pueden aumentar el número de pruebas disponibles para diagnosticar la malaria, de la que dos tercios de los casos no se diagnostican.
- Suplementos de micronutrientes múltiples que restauran las reservas de nutrientes de la mujer embarazada que transfiere a su bebé. Los estudios demuestran que los suplementos reducen el riesgo de bajo peso al nacer (12%) y el riesgo de parto prematuro (8%), e incluso mejores resultados entre las mujeres anémicas y con bajo peso. Estos suplementos, que ya están disponibles, podrían evitar 425.000 mortinatos.
"La Fundación Gates mide su impacto en términos de vidas salvadas y oportunidades ofrecidas a los más pobres", indicó Mark Suzman, consejero delegado de la Fundación Gates. "Este nuevo récord de nuestro presupuesto contribuirá a nuestra misión de ayudar a crear un mundo en el que todos tengan la oportunidad de llevar una vida sana y productiva".
Los recursos incrementales para 2024, tanto financieros como de capital humano, pretenden acelerar los esfuerzos para lograr el mayor impacto en las diversas prioridades de la Fundación, que van desde la erradicación de la poliomielitis hasta la ampliación de la administración de azitromicina infantil en los entornos de mayor mortalidad del mundo, pasando por la mejora de los cursos digitales en la educación postsecundaria o la aceleración de la cartera mundial de medicamentos contra la tuberculosis.
Más información sobre nuestro trabajo para impulsar las innovaciones sanitarias mundiales en https://www.gatesfoundation.org/ideas/science-innovation-technology
Acerca de la Fundación Bill & Melinda Gates
Guiada por la creencia de que todas las vidas tienen el mismo valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida sana y productiva. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, trata de garantizar que todas las personas -especialmente las que tienen menos recursos- tengan acceso a las oportunidades que necesitan para triunfar en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle (Washington), la fundación está dirigida por el consejero delegado Mark Suzman, bajo la dirección de los copresidentes Bill Gates y Melinda French Gates y el patronato.
Contacto para medios: [email protected]
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article