El Texas Cardiac Arrhythmia Institute del St. David's Medical Center es el primer centro del país en usar el catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH® SF
News provided by
Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) at St. David's Medical CenterSep 21, 2016, 11:08 ET
AUSTIN, Texas, 21 de septiembre de 2016 /PRNewswire/ -- El 31 de agosto de 2016, el Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) del St. David's Medical Center se convirtió en el primer centro de Estados Unidos en usar el catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH® SF luego de que fuera aprobado este mes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA).
La intervención fue realizada por Andrea Natale, M.D., F.H.R.S., F.A.C.C., F.E.S.C., electrofisiólogo cardíaco y director médico ejecutivo del TCAI. El TCAI también fue parte del ensayo clínico para estudiar el uso del catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH® SF para tratar la fibrilación auricular, o FA, un trastorno común del ritmo cardíaco.
El catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH® SF permite a los médicos controlar con exactitud la cantidad de fuerza de contacto aplicada a la pared del corazón durante las maniobras de ablación por radiofrecuencia mediante catéter. Esto puede incrementar la efectividad y la seguridad de la maniobra para los pacientes.
Durante la ablación mediante catéter, los doctores insertan un catéter terapéutico a través de una pequeña incisión en la ingle, desde donde luego es guiado hasta el corazón a través de un vaso sanguíneo. Una vez que llega a la cavidad superior izquierda del corazón (aurícula), se envía energía de radiofrecuencia a la pared del corazón para crear lesiones que bloquean los impulsos eléctricos defectuosos que pueden causar trastornos del ritmo cardíaco. Se ha comprobado que posibilitar a los médicos la aplicación de una fuerza de contacto estable durante la ablación mediante catéter mejora los resultados para los pacientes, ya que una fuerza de contacto débil sobre el tejido puede provocar la formación de una lesión incompleta que podría dar como resultado la necesidad de tratamiento adicional. Un exceso de fuerza de contacto puede dañar el tejido.
"El catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH® SF representa un importante avance para la comunidad clínica", dijo el Dr. Natale. "Numerosos ensayos, incluso los estudios SMART-AF y SMART-SF, han demostrado que esta tecnología permite a los médicos lograr la estabilidad deseada en el rango de fuerza de contacto definido, lo que da como resultado una reducción en los tiempos para la intervención y mejores resultados sin comprometer la seguridad".
El catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH® SF es el único dispositivo aprobado que une la tecnología de fuerza de contacto con una punta porosa diseñada para optimizar la eficiencia brindando un enfriamiento uniforme a la mitad del índice de flujo de los catéteres irrigados de anteriores generaciones, lo que facilita el proceso de manejo de líquidos.
El catéter se integra perfectamente con el Sistema CARTO® 3 que combina tecnología de fuerza de contacto, mapeo 3D y capacidades avanzadas de navegación para brindar una activa medición de la fuerza de contacto estable y localización de la punta del catéter.
Los datos clínicos han probado la seguridad del dispositivo cuando se usa para tratar la FA paroxística refractaria a los fármacos. El ensayo SMART-AF, un estudio prospectivo multicéntrico de tecnología THERMOCOOL SMARTTOUCH® de generación anterior, no reveló episodios adversos no anticipados y mostró un índice de éxito mayor al 80 por ciento, que aumentó la estabilidad dentro del rango de fuerza de contacto. El estudio SMART-SF más reciente, que evaluó el catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH® SF de última generación, también mostró excelentes resultados en cuanto a la seguridad. El estudio determinó una reducción del 18,7 por ciento en el tiempo total de la intervención y una reducción del 14,2 por ciento en el tiempo total de la ablación en comparación con el estudio SMART-AF. También mostró una reducción del 55,2 por ciento en tiempo total de fluoroscopia, lo que limita la exposición de los pacientes a la radiación.
El catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH® SF, fabricado por Biosense Webster, fue aprobado por la FDA para su uso en EE. UU. el 15 de agosto de 2016.
La FA es el trastorno del ritmo cardíaco más prevalente y una importante causa de ACV entre las personas de 65 años y mayores. Se estima que 3 millones de personas en Estados Unidos y 20 millones en todo el mundo padecen de FA, y se proyecta que su prevalencia aumentará significativamente a medida que la población envejezca. La FA es una enfermedad progresiva y aumenta en gravedad y frecuencia a medida que los pacientes envejecen. Si no se trata, puede causar enfermedad de las válvulas cardíacas, apnea del sueño, fatiga crónica, insuficiencia cardíaca congestiva y ACV. Las consecuencias de la FA sobre la salud pública son una preocupación creciente porque quienes padecen de FA tienen mayor riesgo de morbimortalidad, además de una reducción en la calidad de vida. Se estima que el trastorno es responsable de 88.000 muertes por año.
Contacto medios:
Erin Ochoa o Kristin Marcum
Elizabeth Christian Public Relations
512.472.9599
FUENTE Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) at St. David's Medical Center
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article