El sector de los aceites esenciales, listo para el reto REACH
BRUSELAS, April 29, 2016 /PRNewswire/ --
Prodarom, la asociación de fragancias francesas e IFRA, la asociación de fragancias internacionales, celebraron una quinta mesa redonda con todas las partes implicadas del sector de los aceites esenciales.
Esta sesión, dedicada al desarrollo de protocolos para evaluar las propiedades de eco-toxicidad de las sustancias naturales, es el capítulo final en un compromiso de dos años de la industria. Este aspecto final del programa, la evaluación medioambiental o eco-toxicidad de las sustancias naturales, requirió el mayor esfuerzo e imaginación para desarrollar protocolos de trabajo.
La regulación de químicos europeos, diseñada principalmente para sustancias sintéticas de gran volumen, estableció la no sobrecogedora sino imposible tarea de que el sector de los aceites esenciales cumpliese con la regulación. Los requisitos de cumplimiento eran revolucionarios y extremadamente complejos tanto para compañías pequeñas como medianas, así como granjeros y agricultores.
Tras las protestas iniciales a los requisitos irracionales de REACH, la industria de los aceites esenciales, un símbolo de saber-hacer europeo y francés, reconoció el valor de un diálogo constructivo entre las partes si se llegaba a una resolución.
La confrontación enraizada profunda inicial entre la industria y las autoridades se transformó entre todos los participantes mediante una iniciativa conjunta con la Comisión Europea y la European Chemicals Agency (ECHA). Desde 2014, las partes han trabajado juntas para establecer un programa de acciones para encontrar soluciones pragmáticas a la caracterización, clasificación, evaluación medioambiental y aspectos económicos relativos al registro de REACH de aceites esenciales.
Esta última mesa redonda es un hito en una serie de cinco, basada en el diálogo y trabajo intensivo, que permitirá el registro en 2018 de estos aceites esenciales particularmente importantes en el desarrollo de fragancias de la firma.
Este trabajo fortalecerá la competitividad del sector de los aceites esenciales permitiendo el cumplimiento con el sistema más avanzado del mundo para la evaluación de riesgos de salud e impactos medioambientales. Mediante dicho cumplimiento, los productores de aceites esenciales pueden demostrar su experiencia y compromiso para la confianza del consumidor en todo el mundo.
"Los resultados de este diálogo altamente productivo servirán como punto de referencia para otros productores en otras regiones del mundo así como para otros sectores que afrontan características similares", dijo Pierre Sivac, director general de IFRA.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article