El CGAP muestra preocupación por los intentos para remover del Banco Grameen al premio Nóbel Yunus
WASHINGTON, 7 de marzo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El CGAP (Grupo Consultivo de Asistencia a los Pobres) dio a conocer hoy la siguiente declaración de Tilman Ehrbeck, director ejecutivo del CGAP, y Vijay Mahajan, presidente del consejo del CGAP, sobre sus intenciones de remover al ganador del Premio Nóbel Muhammad Yunus de su cargo de director general del Banco Grameen:
"Estamos profundamente preocupados por la campaña de los últimos meses y las recientes acciones legales para remover a Muhammad Yunus de su cargo de director general del Banco Grameen.
A lo largo de los últimos treinta años juntos Muhammad Yunus y el Banco Grameen han sido una fuerza poderosa y un símbolo del movimiento de microcréditos, así como del progreso para la gente pobre que anteriormente estaba excluida de los servicios financieros formales. El profesor Yunus ha sido un pionero en el campo, y sus contribuciones sustanciales al avance de la causa por las mujeres desbancarizadas deberían ser celebradas por Bangladesh y la comunidad internacional.
El acceso a los créditos puede ser una herramienta valiosa para permitir a los hogares pobres invertir en pequeños negocios y verse a sí mismos a través de parches vulnerables. Dicho de manera más amplia, el acceso a servicios financieros puede proveer importantes beneficios simplemente al permitir a las familias pobres administrar las finanzas de sus hogares de manera más eficiente y ordenar sus consumos, al permitirles ahorrar para cubrir emergencias, pagar cuotas escolares cuando sean necesarias, y hacer frente a enfermedades u otras conmociones temporales.
El movimiento de microcrédito aportó una contribución decisiva al demostrar que es posible prestar servicios financieros a la gente pobre en gran escala y de forma sostenible.
La situación actual está perjudicando no solo al Banco Grameent y a los clientes pobres de Bangladesh, sino también a la industria microfinanciera en general.
Alrededor de tres mil millones de personas del mundo no tienen acceso a servicios financieros formales, y sigue siendo nuestra prioridad asegurar que la población de bajos ingresos anteriormente excluida tenga acceso a la amplia gama de servicios que pueden utilizar para invertir, construir activos, reducir el consumo y lidiar con las conmociones.
El amplio apoyo internacional que ha recibido el profesor Yunus confirma el importante papel que muchos países le otorgan actualmente a la inclusión financiera. También percibimos una conciencia y una comprensión crecientes a nivel político en muchos países —incluido el G20— de las contribuciones que puede brindar la inclusión financiera al desarrollo social y económico.
Esperamos que se llegue a un acuerdo que permita al Banco Grameen operar eficientemente, y a la microfinanciación de Bangladesh continuar promoviendo y contribuyendo con el desarrollo social y económico del país.
Permanecemos fuertemente concentrados y comprometidos en nuestros esfuerzos por ayudar a hacer realidad el importante objetivo de la inclusión financiera universal".
En Washington, DC: Jeanette Thomas, [email protected], +1 202 473-8869
Acerca del CGAP
El CGAP es un centro independiente de política e investigación dedicado a la promoción del acceso de los pobres del mundo al mercado financiero. Recibe apoyo de más de 30 agencias de desarrollo y fundaciones privadas que comparten la misión común de aliviar la pobreza. Con sede en el Banco Mundial, el CGAP brinda inteligencia de mercado, promueve estándares, desarrolla soluciones innovadores y ofrece servicios de asesoramiento a gobiernos, proveedores de microfinanciación, donantes e inversores. Para obtener más información, visite http://www.cgap.org.
FUENTE CGAP
FUENTE CGAP
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article