El AAIC® 2019 destaca que una vida saludable puede contrarrestar el riesgo ambiental y genético de padecer alzhéimer
- El AAIC® 2019 destaca las nuevas investigaciones que demuestran que un estilo de vida saludable puede contrarrestar el riesgo medioambiental y genético de padecer alzhéimer
El congreso internacional ha contado también con debates entre expertos que han comentado el papel que desempeñan los agentes infecciosos en la enfermedad de Alzheimer y los avances realizados hacia la consecución de un análisis de sangre que permita detectar la dolencia
LOS ÁNGELES, 18 de julio de 2019 /PRNewswire/ -- Las investigaciones presentadas en el Congreso Internacional de la Alzheimer's Association (AAIC, por sus siglas en inglés) de 2019, que se está celebrando en Los Ángeles, apuntan a que la adopción de distintos hábitos de vida saludable resulta muy beneficiosa para la salud cerebral y puede contrarrestar los riesgos genéticos y medioambientales de llegar a padecer la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Estos informes se cuentan entre los más prometedores y esperanzadores de una cantidad récord de estudios científicos que se han presentado en el congreso, en los cuales se aplican diversas metodologías para indagar en las causas, la progresión, los factores de riesgo, el tratamiento y la prevención de estas dolencias.
A lo largo del acto se han presentado otros datos novedosos, como los siguientes:
- Avances en lo referido a una serie de biomarcadores sanguíneos que empiezan a considerarse como posibles coadyuvantes en la detección temprana del alzhéimer y demás demencias, así como otras enfermedades neurodegenerativas, y que pueden contribuir a refinar el diagnóstico y optimizar la inclusión de pacientes en los ensayos clínicos.
- Diferencias sexuales en los rasgos biológicos que caracterizan el alzhéimer, que podrían explicar por qué la enfermedad afecta de una manera tan diferente a los hombres y a las mujeres.
- Datos clínicos y diseños de estudio nuevos obtenidos a partir de ensayos clínicos en los que se han evaluado enfoques terapéuticos innovadores contra el alzhéimer.
El AAIC 2019, siendo como es el principal foro mundial de debate sobre temas emergentes en investigación en torno al alzhéimer y la demencia, ha contado con una mesa redonda de cinco relatores expertos que han manifestado sus diferentes perspectivas sobre la influencia que ejercen las infecciones bacterianas o víricas en la enfermedad de Alzheimer.
"A la vez que en este campo se sigue trabajando para elaborar tratamientos contra el alzhéimer y demás demencias, también es importante determinar qué cambios se pueden hacer en el modo de vida para mejorar los síntomas o la progresión de estas enfermedades, así como señalar nuevas dianas terapéuticas", manifestó la Dra. Maria C. Carrillo, directora científica de la Alzheimer's Association.
"Los datos de los ensayos clínicos que se han presentado este año en el AAIC reflejan la diversidad de metodologías que se están empleando para idear terapias contra el alzhéimer y, en este sentido, resulta de vital importancia que los expertos abran otras vías de investigación que vengan a ofrecer mejores tratamientos para los millones de personas afectadas por estas dolencias", añadió Carrillo.
El AAIC es el principal foro anual para la presentación y debate de las últimas investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia. El AAIC 2019, que acerca los avances en demencia al mundo, congregó a aproximadamente 6000 expertos e investigadores de prestigio de todo el mundo y contó con más de 3400 presentaciones científicas.
Las intervenciones en el modo de vida pueden contrarrestar la presencia de un riesgo elevado de alzhéimer
En el AAIC 2019 se ha dado cuenta de nuevas investigaciones que apuntan a que adoptar una manera de vivir que comprenda opciones saludables, como llevar una dieta sana, no fumar, practicar ejercicio con regularidad y tener estimulación cognitiva, puede servir para disminuir el riesgo de sufrir una merma cognitiva y demencia. En uno de los estudios en cuestión se ha notificado que los participantes que abrazaban cuatro o cinco de esos factores presentaban un riesgo de padecer demencia de Alzheimer aproximadamente un 60% menor que aquellos participantes que no seguían ninguno de dichos factores, o que solo seguían uno.
Por otro lado, en dos estudios se ha puesto de manifiesto que se pueden hacer cambios viables en el modo de vida que tienen el potencial de contrarrestar la presencia de un riesgo elevado de sufrir la enfermedad de Alzheimer. Así, en uno de ellos los investigadores han demostrado que, siguiendo unas costumbres "favorables", los participantes que presentaban alto riesgo genético tenían un 32% menos de probabilidades de sufrir demencia, por cualquier causa, que en el caso de llevarse una vida "desfavorable", y en otro informe se ha confirmado que residir en zonas que muestran un alto grado de contaminación atmosférica aumenta el riesgo de padecer alzhéimer y otras demencias. Sin embargo, también se ha hallado que las mujeres de más edad que presentaban una mayor reserva cognitiva —de acuerdo con las puntuaciones correspondientes a su capacidad cognitiva, así como sus años de formación, situación laboral y actividad física— mostraban únicamente un incremento del 21% del riesgo medioambiental, en comparación con el 113% de aquellas de menor reserva cognitiva.
Los biomarcadores sanguíneos podrían servir para mejorar el diagnóstico del alzhéimer
En los datos que se han visto en el AAIC 2019 se describen también los avances realizados en materia de métodos analíticos en sangre destinados a evaluar los marcadores del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, como pueden ser las versiones anómalas de las proteínas amiloides, de relevancia en el alzhéimer, así como la sinucleína α (en la demencia con cuerpos de Lewy) y los neurofilamentos ligeros (en el daño generalizado de las células cerebrales).
Se hace muy necesario contar con métodos de diagnóstico del alzhéimer que sean fiables, baratos y sencillos de administrar, que no resulten traumáticos y de los que se pueda disponer con facilidad, los cuales les serían de gran ayuda a las familias que se enfrenten al alzhéimer ahora y en el futuro, pues permitirían obtener un diagnóstico más rápido y en fases más tempranas del proceso patológico y facilitar, así, la optimización y la aceleración de la atención sanitaria y la planificación para la enfermedad. Estas tecnologías analíticas nuevas, que están desarrollando una serie de investigadores académicos y del sector, también podrían servir acaso para hacer un seguimiento de los efectos de los tratamientos que se administran en los ensayos clínicos.
El riesgo de padecer alzhéimer, la progresión de la enfermedad y la resiliencia de los afectados varían en función del sexo
En las investigaciones presentadas en el AAIC 2019 se han detectado, asimismo, una serie de diferencias entre hombres y mujeres en lo referido a las características biológicas del alzhéimer, su progresión y el riesgo de sufrirlo. En cuatro estudios se notificaron diferencias sexuales que podrían servir para definir perfiles particulares de riesgo y contribuir a que los expertos de este campo tengan un mejor conocimiento de por qué la mayoría de los afectados son mujeres.
En este sentido, existen dos estudios en los que se han hallado, de manera novedosa, 11 genes que influyen —de forma distinta en función del sexo— en el riesgo de padecer la enfermedad, así como diferencias en las conexiones estructurales y funcionales que presenta el cerebro de la mujer y que podrían contribuir a acelerar la diseminación de proteínas τ anómalas, que guardan una estrecha relación con el deterioro cognitivo que se observa en el alzhéimer y demás demencias. Además, en otra investigación se indica la posibilidad de que las mujeres tengan un mayor uso de energía cerebral que los hombres, lo que podría explicar su mejor memoria verbal y permitirles compensar más eficazmente los cambios cerebrales que se producen en las etapas tempranas del alzhéimer.
Un cuarto estudio llevó a la conclusión de que las mujeres que desempeñan un trabajo remunerado entre los primeros años de vida adulta y la mediana edad muestran, en la ancianidad, un deterioro de la memoria más lento en comparación con aquellas que no han tenido un empleo asalariado.
Se someten a prueba diversos métodos terapéuticos novedosos dentro de otros ensayos clínicos sobre el alzhéimer
En el marco del congreso, un grupo de investigadores ha informado de los resultados a 18 meses de la extensión en abierto del ensayo SNIFF, de fase II/III, en el que se ha evaluado la administración de insulina por vía intranasal en personas que presentaban deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer. En esta investigación se ha descubierto que, dado un grupo de poco más de 40 participantes que usaban el mecanismo original de administración del fármaco, los tratados con insulina conseguían una puntuación significativamente mejor en las pruebas cognitivas y funcionales que los que recibían un placebo, cosa que, sin embargo, no se observó en un grupo que empleaba otro método de administración intranasal. Aunque los resultados son prometedores, se necesitan estudios de seguimiento.
En otra investigación se notificó el inicio del ensayo GAIN, un amplio estudio de fase II/III sobre el alzhéimer leve-moderado que es el primero de estas dimensiones y de ámbito internacional en evaluar un enfoque terapéutico basado en datos de reciente adquisición que apuntan a que la bacteria Porphyromonas gingivalis, que suele asociarse a las enfermedades periodontales, puede infectar el cerebro y provocar alzhéimer. Ya se ha comenzado a inscribir a 570 pacientes de los Estados Unidos y Europa.
En el AAIC 2019 se ha informado también del estudio estadounidense, de la Alzheimer's Association, de protección de la salud cerebral mediante intervenciones en el modo de vida destinadas a reducir el riesgo (U.S. POINTER). Se trata de un ensayo a dos años, aleatorizado y con comparador, de evaluación de si, con intervenciones en los hábitos vitales en las que se aborden varios factores de riesgo de manera simultánea, es posible proteger la actividad cognitiva en adultos de edad avanzada que sufran un mayor riesgo de deterioro de la cognición. En el U.S. POINTER, que ya se encuentra en marcha en cuatro centros sanitarios de Estados Unidos, con un quinto que va a entrar en fechas próximas, se pretende incluir a 2000 participantes de edades comprendidas entre los 60 y los 79 años.
Un grupo de expertos debate la función que desempeñan los agentes infecciosos en la enfermedad de Alzheimer
El AAIC 2019 ha albergado una mesa redonda titulada "Conceptos de reciente aparición en ciencia básica: ¿tienen una función causal los microorganismos infecciosos en la enfermedad de Alzheimer?", en la que varios expertos de este ámbito han intercambiado perspectivas diferentes sobre el papel que desempeñan en la dolencia los agentes infecciosos.
- Dos científicos han explicado y defendido la hipótesis de que el virus del herpes es un factor causal de la enfermedad, tal vez por producir inflamación cerebral o mermar la actividad del sistema inmunitario.
- Un investigador ha sugerido la posibilidad de que la respuesta inmunitaria a una infección bacteriana en el cerebro pueda desencadenar una cascada que acabe generando los famosos cambios cerebrales, comprendida la formación de placas amiloides, que se consideran las lesiones características del alzhéimer. Este experto ha apuntado a que acaso la proteína amiloide β proteja el cerebro de las infecciones al atrapar los microbios invasores en los depósitos amiloides.
- Dos científicos han puesto en duda varios de los aspectos clave de la hipótesis microbiana del alzhéimer y han llegado a manifestar su preocupación por que esta "pueda distraer a los expertos de otras investigaciones de mayor repercusión".
Acerca del AAIC
El Congreso Internacional de la Alzheimer's Association (AAIC, por sus siglas en inglés) es la mayor reunión mundial de investigadores de todo el planeta especializados en el alzhéimer y otras demencias. Como parte del programa de investigación de Alzheimer's Association, la AAIC actúa como catalizador para generar nuevos conocimientos sobre la demencia y fomentar una comunidad de investigación vital y colaboradora.
Página de inicio del AAIC 2019: www.alz.org/aaic/
Sala de prensa del AAIC 2019: www.alz.org/aaic/press.asp
Acerca de Alzheimer's Association ®
Alzheimer's Association es la principal organización sanitaria voluntaria dedicada a la investigación, al apoyo y a los cuidados relacionados con la enfermedad del alzhéimer. Nuestra misión reside en eliminar el alzhéimer mediante los avances en investigación, proporcionar y mejorar la atención y el apoyo que necesitan los afectados y reducir el riesgo de demencia fomentando la salud cerebral. Nuestra visión es un mundo sin enfermedad de Alzheimer. Visite alz.org o llame al 800.272.3900.
Imagen - https://mma.prnewswire.com/media/948584/Alzheimers_Association_International_Conference_2019.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/946686/Azheimers_Association_Logo.jpg
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article