Día mundial de la trombosis: Llamamiento mundial para evaluación del riesgo de coagulación sanguínea en los hospitales
- 65 naciones se unen el 13 de octubre, Día mundial de la trombosis, para hacer un llamamiento mundial para la evaluación del riesgo de coagulación sanguínea en los hospitales
Enfoque en peticiones de seguridad del paciente para una mayor vigilancia y acción para ayudar a salvar cientos de miles de vidas reduciendo una importante causa de muerte evitable en hospitales de todo el mundo.
CARRBORO, Carolina del Norte, 13 de octubre de 2015 /PRNewswire/ -- Más de 300 sociedades médicas, agencias de salud gubernamental y organizaciones de defensa en 65 países se han reunido para pedir a sus sistemas sanitarios que obliguen a hacer evaluaciones de riesgo en los hospitales del tromboembolismo venoso (VTE), coágulos sanguíneos que se producen en las piernas y pulmones. El VTE es una causa principal de muerte evitable en hospitales de todo el mundo, por delante de la infección y neumonía, según el Programa de seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).[i]
Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20151009/275835
Culminando el 13 de octubre y dirigido por la International Society on Thrombosis and Haemostasis, el Día mundial de la trombosis buscar concienciar sobre esta condición, que consiste en la formación de coágulos sanguíneos y que mata aproximadamente a una de cada cuatro personas en el mundo.[ii]
- Globalmente, se estima que se producen 10 millones de casos de VTE anualmente.[iii]
- Solo en Europa y Estados Unidos, más de 600.000 personas mueren de VTE cada año, más que todas las muertes juntas por cáncer de próstata y mama, SIDA y accidentes de tráfico.[iv],[v]
Actualmente, la mayoría de los sistemas sanitarios no obligan a que los hospitales evalúen a los pacientes que ingresan el riesgo de desarrollar VTE, a pesar del hecho de que hasta el 60 por ciento de todos los casos de VTE están asociados con el hospital.[vi] Cuando se han llevado a cabo, las evaluaciones del riesgo se han asociado con reducciones de muertes por VTE entre los pacientes del hospital.[vii]
"Un paciente que va al hospital tiene un mayor riesgo de desarrollar VTE, ya haya ingresado para cirugía o enfermedad médica", dijo Gary Raskob, Ph.D., decano del College of Public Health en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, y presidente del Comité directivo del Día mundial de la trombosis. "Las personas necesitan saber que la hospitalización es un factor de riesgo para el VTE, y los hospitales les deben a sus pacientes estar vigilantes sobre la realización de evaluaciones del riesgo de VTE en cada paciente. Los resultados de esa evaluación deberían utilizarse para decidir sobre el uso de las medidas preventivas basadas en la evidencia contra el VTE".
Sólo el 25 por ciento de los adultos de todo el mundo piensan que la hospitalización es un factor de riesgo para la VTE, según una encuesta a nueve naciones realizada por la firma de sondeo global Ipsos para ISTH y publicada anteriormente este año en el Journal of Thrombosis and Haemostasis.[viii] La encuesta contó con 7.233 participantes y fue la mayor realizada de este tipo.
Además de emitir el llamamiento a los hospitales y sistemas sanitarios, los esfuerzos durante el WTD se centrarán en la educación pública y en pedir a las personas que vayan al hospital que pidan proactivamente una evaluación del riesgo de VTE.
VTE se refiere colectivamente a:
- Trombosis venosa profunda (DVT), un coágulo sanguíneo que se produce en una vena profunda (normalmente en la pierna); y
- Embolismo pulmonar (PE), un coágulo sanguíneo que se desprende y se traslada a los pulmones. Esta condición puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.
Es importante para el público reconocer signos y síntomas que podrán indicar un evento.
- DVT o coágulo sanguíneo en la pierna: Los indicadores incluyen dolor/sensibilidad o hinchazón a menudo empezando en la pantorrilla; rojez, cambios notables en el color y/o calor en la pierna.
- PE o coágulo sanguíneo en el pulmón: Los indicadores incluyen escasez de respiración inexplicable o respiración rápida; dolor en el pecho (a veces peor tras una respiración profunda); ritmo cardiaco rápido; y/o mareo o desmayo.
Aunque estos indicadores no implican necesariamente la presencia de VTE, un profesional médico debería evaluarlos inmediatamente.
Visite WorldThrombosisDay.org para más información sobre el VTE, los signos y síntomas, los factores de riesgo clave y cómo prevenirlo. Para ver un vídeo animado en VTE, visite https://youtu.be/GfPfqMF03w8.
Referencias:
[i] Jha AK, Larizgoitia I, Audera-Lopez C, Prasopa-Plaizier N, Waters H, Bates DW. The global burden of unsafe medical care: analytic modelling of observational studies. BMJ Qual Saf 2013; 22: 809-15.
[ii] Lozano R, Naghavi M, Foreman K, Lim S, Shibuya K, Aboyans V, Abraham J, Adair T, Aggarwal R, Ahn SY, Alvarado M, Anderson HR, Anderson LM, Andrews KG, Atkinson C, Baddour LM, Barker-Collo S, Bartels DH, Bell ML, Benjamin EJ, et al. Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet 2012; 380: 2095-128.
[iii] Jha AK, Larizgoitia I, Audera-Lopez C, Prasopa-Plaizier N, Waters H, Bates DW. The global burden of unsafe medical care: analytic modelling of observational studies. BMJ Qual Saf 2013; 22: 809-15.
[iv] Beckman MG, Hooper WC, Critchley SE, Ortel TL. Venous thromboembolism: a public health concern. Am J Prev Med 2010; 38:495-501.
[v] Heit JA. Poster 68 presented at American Society of Hematology, 47th Annual Meeting, Atlanta, GA, December 10-13, 2005.
[vi] Heit JA. The epidemiology of venous thromboembolism in the community. Arterioscler Thromb Vasc Biol 2008; 28: 370-2.
[vii] Catterick D and Hunt BJ. Impact of the national venous thromboembolism risk assessment tool in secondary care in England: retrospective population-based database study. Blood Coagulation and Fibrinolysis 2014; 25: 00-00.
[viii] Wendelboe AM, McCumber M, Hylek EM, Buller H, Weitz JI, Raskob G, for the ISTH Steering Committee for World Thrombosis Day. Global public awareness of venous thromboembolism. J Thromb Haemost 2015; 13: 1365–71.
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article