65 naciones se unen el 13 de octubre, Día Mundial de la Trombosis, para hacer un llamado global sobre la evaluación de riesgo de coágulos de sangre en hospitals
El foco en la seguridad de los pacientes exige una mayor vigilancia y acción para ayudar a salvar cientos de miles de vidas reduciendo una importante causa de muerte evitable en los hospitales de todo el mundo.
CARRBORO, Carolina del Norte, 12 de octubre de 2015 /PRNewswire/ -- Más de 300 sociedades médicas, agencias gubernamentales de salud y organizaciones de asistencia de 65 países se han reunido para instar a sus sistemas sanitarios a que exijan evaluaciones de riesgo, en hospitales, para determinar la presencia de tromboembolia venosa (TEV), coágulos de sangre que se producen en las piernas y en los pulmones. La TEV es una importante causa de muerte evitable en los hospitales de todo el mundo, que se ubica por delante de las infecciones y la neumonía, según el Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [i].
Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20151009/275835
El Día Mundial de la Trombosis, que culmina el 13 de octubre y es dirigido por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH), busca despertar conciencia sobre la trombosis, una formación de coágulos de sangre, una afección que mata a aproximadamente 1 de cada 4 personas en todo el mundo [ii].
- A nivel global, se estima que cada año ocurren unos 10 millones de casos de TEV [iii].
- Solamente en Europa y Estados Unidos, más de 600.000 personas mueren de TEV cada año, más de la cantidad de muertos combinando cáncer de próstata y de mamas, sida y accidentes automovilísticos [iv], [v].
Actualmente, la mayoría de los sistemas sanitarios no exigen a los hospitales la evaluación de los pacientes que ingresan para determinar su riesgo de desarrollar TEV, a pesar de que hasta un 60 por ciento de todos los casos de TEV están asociados con los hospitales [vi]. Cuando se han exigido, las evaluaciones de riesgo se han asociado con reducciones en las muertes relacionadas con TEV entre los pacientes hospitalarios [vii].
"Un paciente que va al hospital tiene más riesgo de desarrollar TEV, ya sea que esté ingresado para una cirugía o por una enfermedad", dijo Gary Raskob, Ph.D., decano del College of Public Health de la University of Oklahoma Health Sciences Center, y presidente del Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis. "Las personas deben saber que la hospitalización es un importante factor de riesgo para la TEV, y los hospitales tienen la obligación ante sus pacientes de controlar la realización de evaluaciones de riesgo de TEV en cada paciente. Los resultados de esa evaluación deben usarse para decidir sobre el uso de medidas preventivas basadas en pruebas contra la TEV".
Solamente el 25 por ciento de los adultos de todo el mundo creen que la hospitalización es un factor de riesgo para TEV, según una encuesta realizada con nueve países por la encuestadora global Ipsos para la ISTH y publicada este año en el Journal of Thrombosis and Haemostasis [viii]. La encuesta consultó a 7.233 participantes y fue el mayor sondeo internacional en su clase.
Además de emitir el llamado exigiendo la acción a hospitales y al sistema sanitario, las tareas durante el DMT se centrarán en la educación pública e instarán a las personas a ir al hospital para solicitar, proactivamente, la evaluación de riesgo de TEV.
Se llama TEV a:
- La trombosis venosa profunda (TVP), un coágulo de sangre que se produce en una vena profunda (usualmente en la pierna), y
- La embolia pulmonar (EP), un coágulo de sangre que se separa y viaja a los pulmones. Es una afección potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata.
Es importante que las personas conozcan los signos y síntomas que podrían indicar un evento.
- La TVP o coágulo de sangre en la pierna: los indicadores incluyen dolor/dolor al momento de palpar o inflamación que a menudo comienza en la pantorrilla; enrojecimiento, cambios visibles en el color y/o en la temperatura en la pierna.
- EP o coágulo de sangre en el pulmón: los indicadores incluyen disnea o agitación en el respirar sin que existan motivos, dolor torácico (que suele ser peor luego de una respiración profunda), aceleración del ritmo cardíaco, y/o mareo leve o desvanecimiento.
Si bien estos indicadores no necesariamente confirman la presencia de TEV, un médico debe evaluarlos de inmediato.
Visite WorldThrombosisDay.org para obtener más información sobre TEV, sus signos y síntomas, los principales factores de riesgo y cómo prevenirla. Para ver un video sobre TEV, visite https://youtu.be/GfPfqMF03w8.
Referencias:
[i] Jha AK, Larizgoitia I, Audera-Lopez C, Prasopa-Plaizier N, Waters H, Bates DW. The global burden of unsafe medical care: analytic modelling of observational studies. BMJ Qual Saf 2013; 22: 809-15.
[ii] Lozano R, Naghavi M, Foreman K, Lim S, Shibuya K, Aboyans V, Abraham J, Adair T, Aggarwal R, Ahn SY, Alvarado M, Anderson HR, Anderson LM, Andrews KG, Atkinson C, Baddour LM, Barker-Collo S, Bartels DH, Bell ML, Benjamin EJ y otros autores. Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet 2012; 380: 2095-128.
[iii] Jha AK, Larizgoitia I, Audera-Lopez C, Prasopa-Plaizier N, Waters H, Bates DW. The global burden of unsafe medical care: analytic modelling of observational studies. BMJ Qual Saf 2013; 22: 809-15.
[iv] Beckman MG, Hooper WC, Critchley SE, Ortel TL. Venous thromboembolism: a public health concern. Am J Prev Med 2010; 38:495-501.
[v] Heit JA. Póster 68 presentado en la 47a. Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología, Atlanta, Georgia, 10 al 13 de diciembre de 2005.
[vi] Heit JA. The epidemiology of venous thromboembolism in the community. Arterioscler Thromb Vasc Biol 2008; 28: 370-2.
[vii] Catterick D y Hunt BJ. Impact of the national venous thromboembolism risk assessment tool in secondary care in England: retrospective population-based database study. Blood Coagulation and Fibrinolysis 2014; 25: 00-00.
[viii] Wendelboe AM, McCumber M, Hylek EM, Buller H, Weitz JI, Raskob G, para el Comité Directivo de la ISTH para el Día Mundial de la Trombosis. Global public awareness of venous thromboembolism. J Thromb Haemost 2015; 13: 1365–71.
FUENTE International Society on Thrombosis and Haemostasis
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article