Datos mundiales de registros de fibrilación auricular muestran que el control deficiente de la anticoagulación y los altos puntajes de riesgo aumentan la mortalidad y la apoplejía
-- Los resultados de un año del registro GARFIELD-AF muestran que el control deficiente de los VKA y los altos puntajes de riesgo aumentan la mortalidad y las apoplejías en pacientes con fibrilación atrial/auricular (AF, por sus siglas en inglés) recientemente diagnosticada --
TORONTO, 23 de junio de 2015 /PRNewswire/ -- Datos reales de alrededor de 17.200 pacientes enrolados en el Global Anticoagulant Registry in the Field - Atrial Fibrillation (GARFIELD-AF), confirman que el no logro de un tratamiento adecuado de la anticoagulación con los antagonistas de la vitamina K (VKA, por sus siglas en inglés) y los altos puntajes de riesgo, están asociados con un riesgo mayor de mortalidad y apoplejía en pacientes con AF no valvular. Estas conclusiones fueron expuestas en dos presentaciones orales realizadas en el día de hoy en el Congreso de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH) 2015.
"Los pacientes con fibrilación atrial/auricular recientemente diagnosticada en el registro GARFIELD-AF llevan una carga de enfermedad importante en el primer año posterior al diagnóstico", afirmó el Profesor Ajay Kakkar, Profesor de Cirugía en el University College London y Director del Thrombosis Research Institute. "Los datos del estudio GARFIELD-AF que se acaban de presentar hacen hincapié en los beneficios de una anticoagulación efectiva para pacientes apropiados con fibrilación atrial recientemente diagnosticada".
Las presentaciones realizadas en el congreso de la ISTH fueron las siguientes:
Perfiles de riesgo y resultados de 1 año de pacientes con fibrilación atrial recientemente diagnosticada: Resultados del GARFIELD-AF
La incidencia de la apoplejía/el embolismo sistémico, los fallecimientos y las hemorragias importantes un año después de un nuevo diagnóstico de AF no valvular, fue analizada por las características de línea de base de los pacientes y la terapia antitrombótica aplicada al momento del diagnóstico. Los resultados mostraron que:
- La mortalidad es la mayor carga en el primer año posterior al diagnóstico de AF
- Los puntajes de riesgo más altos (CHA2DS2-VASc y HAS-BLED) se asocian con un mayor riesgo de fallecimiento, apoplejía/embolismo sistémico y eventos hemorrágicos importantes
- El hábito de fumar, una edad >75 años, la falta de tratamiento anticoagulante y la enfermedad renal, también se asocian con un mayor riesgo de muerte, apoplejía/embolismo sistémico y eventos hemorrágicos importantes
- La insuficiencia cardíaca al inicio del estudio (línea de base) se asocia con un mayor riesgo de fallecimiento, pero en cambio, la hipertensión al inicio del estudio reduce dicho riesgo.
Control de calidad del antagonista de la vitamina K y resultados de 1 año: Una perspectiva global a partir del registro GARFIELD-AF
El estudio analizó el tiempo en rango terapéutico (TTR, por sus siglas en inglés) de la proporción internacional normalizada (usando el rango objetivo de 2,0 a 3,0) en pacientes con AF no valvular recientemente diagnosticada en relación a los datos demográficos, centros de atención y resultados de 1 año. El TTR es un indicador de la calidad del control de los VKA y también puede ser usado como un indicador de resultados. Las pautas de la European Society of Cardiology recomiendan un TTR >70%[1]. Los resultados mostraron que:
- El control deficiente de los VKA estuvo asociado con un mayor riesgo de mortalidad y apoplejía/embolismo sistémico
- El aumento del TTR de 60% a 70% puede reducir el riesgo de apoplejía/embolismo sistémico
- Menos pacientes diagnosticados en un hospital tienen un buen control, en comparación con los pacientes diagnosticados en una oficina o clínica de anticoagulación/centro de trombosis
- El consumo excesivo de alcohol es más frecuente en pacientes con un control deficiente
- En general, un buen control de los AVK resulta de gran importancia clínica
Estos nuevos análisis GARFIELD-AF se basaron en datos de los Cohortes 1 y 2, que incluyeron a 17.168 pacientes reclutados entre 2010 y 2013.
GARFIELD-AF es una iniciativa de investigación académica independiente, liderada por un comité directivo internacional bajo los auspicios del Thrombosis Research Institute (TRI) de Londres, RU. Al día de hoy, GARFIELD-AF lleva reclutados más de 40.000 pacientes con AF recientemente diagnosticada en 35 países, lo que lo convierte en uno de los mayores eventos observacionales en esta área terapéutica. Con el próximo comienzo del reclutamiento para el Cohorte 5, el registro eventualmente incluirá hasta 57.000 pacientes.
Acerca del Registro GARFIELD-AF
El registro GARFIELD-AF es un estudio prospectivo internacional, multicentro y observacional de los pacientes con fibrilación auricular (AF, por sus siglas en inglés) recientemente diagnosticada. Prospectivamente, realizará un seguimiento de hasta 57.000 pacientes de al menos 1.000 centros en 35 países de las Américas, Europa oriental y occidental, Asia, África y Australia. El inicio del registro coincidió con el comienzo de la era de los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (NOACs, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la AF.
El entendimiento contemporáneo de la AF se basa en datos recopilados en ensayos clínicos controlados. A la vez que resultan esenciales para evaluar la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos, estos ensayos no son representativos de las prácticas clínicas diarias y, por ello, persiste la duda en torno a la carga que representa esta enfermedad y el tratamiento que necesita en la vida real. El GARFIELD-AF procura proporcionar perspectivas sobre el impacto de la terapia anticoagulante en las complicaciones tromboembólicas y hemorrágicas observadas en esta población de pacientes. Proporcionará un mejor entendimiento de las oportunidades potenciales para mejorar la atención y los resultados clínicos en un grupo de pacientes representativo y diverso y a través de poblaciones distintivas. Esto deberá ayudar a los médicos y sistemas de atención a la salud a adoptar la innovación en forma apropiada, con el propósito de asegurar los mejores resultados para los pacientes y las poblaciones.
El registro comenzó en diciembre de 2009. Cuatro características de diseño clave del protocolo GARFIELD-AF aseguran una descripción integral y representativa de la AF:
- Las cinco cohortes secuenciales de pacientes prospectivos recién diagnosticados facilitan las comparaciones de los períodos de tiempo discretos y describen la evolución de los tratamientos y los resultados.
- Los sitios de investigadores, seleccionados al azar dentro de distribuciones de establecimientos nacionales de atención a la AF cuidadosamente asignados, aseguran que la población de pacientes reclutados sea representativa.
- Reclutamiento de pacientes elegibles consecutivos, independientemente de la terapia, para eliminar un potencial sesgo en la selección.
- Datos de seguimiento capturados para un mínimo de 2 años y un máximo de 8 años luego del diagnóstico, con el propósito de crear una base de datos completa sobre las decisiones de tratamiento y los resultados en las prácticas clínicas de todos los días.
Los pacientes incluidos deben haber sido diagnosticados con AF no valvular dentro de las 6 semanas previas y tener al menos un factor de riesgo adicional para apoplejía. En cuanto tales, son candidatos potenciales para una terapia anticoagulante que prevenga los coágulos sanguíneos que conducen a la apoplejía. Se deja a criterio del investigador la identificación de los factores de riesgo de apoplejía del paciente, los cuales no necesitan limitarse a aquellos incluidos en las puntuaciones de riesgo establecidas. Los pacientes se incluyen independientemente de que reciban terapia anticoagulante o no, de modo que las estrategias de tratamiento actuales y futuras, como así también las fallas, puedan ser entendidas apropiadamente en relación a los perfiles de riesgo individual de los pacientes.
El registro GARFIELD-AF es financiado por una subvención irrestricta de investigación de Bayer Pharma AG.
La carga de la AF
Se calcula que hasta el 2% de la población mundial padece AF[2]. Cerca de 6 millones de personas en Europa[3], entre 3 y 5 millones de personas en Estados Unidos[4],[5] y hasta 8 millones de personas en China padecen AF[6],[7]. Se estima que su prevalencia será de al menos el doble para 2050, a medida que la población mundial envejece. La AF quintuplica el riesgo de padecer apoplejía, y uno de cada cinco ataques de apoplejía se atribuye a esta arritmia. Las apoplejías isquémicas asociadas con la AF a menudo resultan fatales, y aquellos pacientes que sobreviven quedan discapacitados de forma más frecuente y severa y están más propensos a padecer una recurrencia que los pacientes con otras causas de apoplejía. En consecuencia, el riesgo de fallecimiento por una apoplejía relacionada con la AF se duplica y el costo de la atención aumenta en un 50%[8].
La AF se produce cuando partes del atrio/la aurícula emiten señales eléctricas no coordinadas. Esto provoca que las cámaras bombeen demasiado rápido y de forma irregular, no permitiendo que la sangre sea bombeada completamente[9]. Como resultado, la sangre podría estancarse, coagularse y producir una trombosis, que es el asesino cardiovascular número uno en el mundo[10]. Si un coágulo sanguíneo abandona el atrio/la aurícula izquierda, potencialmente podría alojarse en otras partes del organismo, incluyendo al cerebro. Un coágulo sanguíneo en una arteria del cerebro conduce a una apoplejía. El 92% de los ataques fatales de apoplejía son provocados por la trombosis[10]. Las personas con AF padecen también un riesgo elevado de falla cardíaca, fatiga crónica y otros problemas de ritmo cardíaco[11]. A nivel mundial, la apoplejía es una causa principal de muerte y discapacidad a largo plazo. Cada año fallecen 6,7 millones de personas[12] y 5 millones quedan discapacitadas en forma permanente[13].
Acerca del TRI
El TRI es una fundación de caridad e instituto de investigación multidisciplinaria dedicado al estudio de la trombosis y enfermedades relacionadas. La misión del TRI es ofrecer excelencia en investigación de la trombosis y formación profesional, con el propósito de desarrollar nuevas estrategias de prevención y tratamiento de la trombosis y con ello mejorar la calidad de la atención, avanzar los resultados clínicos y reducir los costos de atención a la salud. El TRI es miembro del University College London Partners Academic Health Science System.
Si desea más información, ingrese a http://www.tri-london.ac.uk/garfield.
- Camm AJ, Lip GY, De Caterina R, et al. 2012 focused update of the ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation: an update of the 2010 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation. Developed with the special contribution of the European Heart Rhythm Association. Eur Heart J. 2012;33(21):2719-47.
- Davis RC, Hobbs FD, Kenkre JE, et al. Prevalence of atrial fibrillation in the general population and in high-risk groups: the ECHOES study. Europace 2012; 14(11):1553-9. 6/16/15. Disponible en: http://europace.oxfordjournals.org/content/14/11/1553.long
- The Lancet Neurology. Stroke prevention: getting to the heart of the matter. Lancet Neurol 2010; 9(2):129. 6/16/15. Disponible en: http://www.atrialfibrillation.org.uk/files/file/Articles_Medical/Lancet%20Neurology-%20getting%20to%20the%20heart%20of%20the%20matter.pdf
- Naccarelli GV, Varker H, Lin J, et al. Increasing prevalence of atrial fibrillation and flutter in the United States. Am J Cardiol 2009; 104(11):1534-9.
- Colilla S, Crow A, Petkun W, et al. Estimates of current and future incidence and prevalence of atrial fibrillation in the U.S. adult population. Am J Cardiol 2013; 112(8):1142-7. 6/16/15. Disponible en: http://www.ajconline.org/article/S0002-9149(13)01288-5/fulltext
- Zhou Z, Hu D. An epidemiological study on the prevalence of atrial fibrillation in the Chinese population of mainland China. J Epidemiol 2008; 18(5):209-16. 6/16/15. Disponible en: https://www.jstage.jst.go.jp/article/jea/18/5/18_JE2008021/_pdf
- Hu D, Sun Y. Epidemiology, risk factors for stroke, and management of atrial fibrillation in China. JACC 2008; 52(10):865-8. 6/16/15. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109708021141
- European Heart Rhythm Association; European Association for Cardio-Thoracic Surgery, Camm AJ, Kirchhof P, Lip GY, et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). 8/22/14. Eur Heart J 2010; 31(19):2369-429. 6/16/15. Disponible en: http://eurheartj.oxfordjournals.org/content/early/2010/09/25/eurheartj.ehq278.full
- National Heart, Lung, and Blood Institute. What is Atrial Fibrillation? 6/16/15. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/af/af_what.html
- International Society on Thrombosis and Haemostasis. About World Thrombosis Day. Disponible en: http://www.worldthrombosisday.org/about/
- American Heart Association. Why Atrial Fibrillation (AF or AFib) Matters. 8/22/14. Disponible en: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Arrhythmia/AboutArrhythmia/Why-Atrial-Fibrillation-AF-or-AFib-Matters_UCM_423776_Article.jsp
- World Health Organization. The top 10 causes of death. Fact sheet N°310. Updated May 2014. 6/16/15. Disponible en:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/
- World Heart Federation. The global burden of stroke. 6/16/15. Disponible en: http://www.world-heart-federation.org/cardiovascular-health/stroke/
FUENTE Thrombosis Research Institute (TRI)
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article