Crisis humanitaria: un informe del CGAP/Banco Mundial sostiene que los servicios financieros pueden mejorar la resiliencia de las personas
WASHINGTON, 1 de mayo de 2017 /PRNewswire/ -- El Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (Consultative Group to Assist the Poor, CGAP) y el Fondo para la Construcción del Estado y la Paz del Grupo del Banco Mundial lanzaron un informe que aborda la importancia de los servicios financieros de calidad durante los períodos de crisis humanitarias. Las emergencias internacionales, como la crisis siria, ponen a muchas personas vulnerables en riesgo. El informe brinda una guía específica para sujetos vinculados al desarrollo, gobierno y actores del sector financiero sobre cómo aportar ayuda humanitaria en el corto plazo e inclusión financiera a largo plazo.
UNHCR estima una cifra récord de 65 millones de personas desplazadas de manera forzosa por guerras, conflictos o desastres naturales desde el 2015. La naturaleza e incidencia de las crisis varía, pero la frecuencia, la gravedad y la complejidad ha aumentado de manera sostenida. Los países en vías de desarrollo alojan a más del 90% de los refugiados, lo que pone más presión sobre su infraestructura, servicios públicos y mercados. Las crisis humanitarias presentan un importante desafío para el desarrollo y la inclusión financiera (el acceso y uso de servicios financieros de calidad en todos los segmentos de ingresos de la sociedad) es una oportunidad potencialmente fundamental para ayudar a las personas afectadas por esas crisis.
El informe, titulado "El rol de los servicios financieros en las crisis humanitarias", resume las demostraciones empíricas y las lecciones de campo. En poblaciones afectadas por la crisis, la capacidad de salir adelante luego de un shock es particularmente importante, dado que el impacto desestabilizador de los shocks a menudo se ven magnificados en entornos frágiles e inestables. A pesar de que hay una gran demanda de servicios financieros formales durante los tiempos de crisis, el acceso a estos servicios es limitado. Los servicios financieros ayudan a las poblaciones afectadas por las crisis a salir adelante de diversas maneras:
- Las remesas ayudan a mantener un sustento: En Kenia, la gente utilizó el servicio de dinero móvil M-Pesa para enviar remesas a amigos y familiares durante la violencia posterior a las elecciones del 2007 y 2008.
- Los ahorros aumentan la resiliencia: Los hogares con cuentas de ahorro se recuperaron más rápido del tifón Yolanda en las Filipinas.
- Los seguros reducen la vulnerabilidad: Los agricultores en áreas con propensión a la sequía en Senegal y Burkina Faso que se aseguraron tuvieron un mejor rendimiento.
- Los cupones y transferencias de efectivo tienen efectos multiplicadores en la economía: Las transferencias digitales pueden acelerar la entrega y reducir la fuga.
A pesar del positivo rol que los servicios financieros pueden tener sobre las personas afectadas por la crisis, hay barreras importantes que todavía deben abordarse. Esto incluye una infraestructura financiera limitada o débil que no está lo suficientemente preparada para manejar mayores volúmenes tras la crisis; insuficiencia a nivel de las políticas y marcos regulatorios que limitan la capacidad de algunos actores, como los operadores de redes móviles en la oferta de dinero móvil como canal de distribución de ayuda; y proveedores de servicios financieros que no tienen los adecuados sistemas de manejo de riesgo para resistir frente a la presión de liquidez e infraestructura que a menudo demandan las crisis.
Mayada El-Zoghbi, Dirección, Estrategia, Investigación y Desarrollo en CGAP, dijo: "Hay un gran potencial para aprovechar del sistema financiero para que ayude a estar listos y responder frente a las crisis. Como comunidad de profesionales y donantes, recién comenzamos a conocer lo que puede hacerse para ayudar a los más afectados por las situaciones de crisis. Esperamos que este informe ayude a profesionales, donantes y legisladores a hacer las inversiones y elecciones políticas adecuadas".
El informe describe cómo los donantes y otros actores clave pueden aprovechar los servicios financieros como herramientas para prepararse y administrar situaciones de crisis incorporando de manera explícita objetivos de inclusión financiera en la agenda humanitaria.
Ceyla Pazarbasioglu, Gerente Senior de Práctica Internacional de Finanzas y Mercados en el Grupo del Banco Mundial, dijo: "Este informe ha realizado una gran contribución que ayudará a avanzar la discusión de políticas a nivel internacional y fomentará una mayor investigación acerca del rol de los servicios financieros en la creación de sustento para personas en situaciones de crisis".
CGAP (Grupo Consultivo para la Ayuda a la Población más Pobre) es una asociación internacional de más de 30 organizaciones líderes que buscan avanzar en la inclusión financiera. CGAP desarrolla soluciones innovadoras a través de investigación práctica y la participación activa con proveedores de servicios financieros, legisladores y financistas para crear abordajes de escala. Ubicado en el Banco Mundial, CGAP combina un abordaje pragmático sobre el desarrollo responsable del mercado con una plataforma basada en pruebas para aumentar el acceso a los servicios financieros que los pobres necesitan para mejorar sus vidas. Más en www.cgap.org.
Creado en el 2008, el Fondo para la Creación del Estado y la Paz (SPF, por sus siglas en inglés) es el fondo fiduciario de múltiples donantes más grande del Grupo del Banco Mundial creado para financiar abordajes innovadores sobre los estados y el trabajo por la paz en regiones caracterizadas por la fragilidad, el conflicto y la violencia. Más en http://www.worldbank.org/en/programs/state-and-peace-building-fund
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/506213/CGAP_Logo.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/506195/SPF_World_Bank_Group_Logo.jpg
FUENTE CGAP
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article