CGTN:50 años después, China y España tienen una profunda amistad y logran la prosperidad común
BEIJING, 3 de abril de 2023 /PRNewswire/ -- El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente español, Pedro Sánchez, discutieron el viernes temas importantes relacionados con la paz mundial y la cooperación económica. Ambos coincidieron en que China y España deben seguir defendiendo el multilateralismo, salvaguardando la paz mundial y haciendo frente a los diversos retos globales a través del diálogo y la cooperación.
Sánchez está de visita en China como parte del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas. Antes de la reunión de alto nivel, también asistió al Foro de Boao para Asia en la provincia de Hainan, sur de China.
Durante los últimos 50 años, China y España han forjado una profunda amistad a través de frecuentes reuniones de alto nivel e intercambios entre pueblos, y el volumen comercial entre los dos países ha experimentado una expansión significativa, casi duplicándose entre 2017 y 2022 de 32.000 millones de euros (alrededor de 34.800 millones de dólares) a 57.700 millones de euros (alrededor de 62.900 millones de dólares).
Afrontar los retos globales a través del diálogo y la cooperación
Xi expresó la esperanza de que España pueda desempeñar un papel positivo en la promoción del diálogo y la cooperación entre China y la UE, y que las dos partes puedan llevar a cabo un diálogo y una cooperación integrales con un espíritu de independencia, respeto mutuo y beneficio mutuo.
España se está preparando para asumir la presidencia rotatoria de la UE en julio y será responsable de coordinar el trabajo del consejo y trabajar con otros estados miembros para desarrollar una posición común sobre asuntos diplomáticos.
"El buen desarrollo de las relaciones entre China y la Unión Europea requiere que la UE se adhiera a la independencia estratégica", dijo Xi en la reunión del viernes. Dijo que China y la UE comparten muchas cosas en común: ambos respetan los órdenes internacionales y abogan por la solución pacífica de las disputas internacionales, por lo que las dos partes pueden cooperar para hacer frente a los retos globales.
Sánchez coincidió en que el mundo de hoy está lleno de incertidumbres y solo a través de la cooperación el mundo puede enfrentar los diversos desafíos de manera más efectiva y promover la paz y el desarrollo mundial.
Las dos partes también se refirieron a la crisis de Ucrania. China ha promovido constantemente las conversaciones de paz y la solución política de la crisis de Ucrania, con la esperanza de que las partes relevantes abandonen la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación campal, y renuncien a las sanciones extremas.
"Se espera que las partes relevantes puedan construir un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible a través del diálogo y la consulta", dijo Xi.
Sánchez presentó la postura de España sobre el tema y habló positivamente sobre el documento de posición de Ucrania de 12 puntos de China, que se publicó en febrero. Dijo que aprecia el papel constructivo de China en la solución política de la crisis de Ucrania.
Amplio alcance para la colaboración económica
China está comprometida con lograr la modernización y el rejuvenecimiento de la nación china a través de un desarrollo de alta calidad, lo que brindará a España y otros países un espacio de mercado más amplio y más oportunidades de cooperación.
Xi destacó la importancia de la cooperación de beneficio mutuo y dijo que los dos países deben planificar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, y apoyarse mutuamente en temas críticos relacionados con sus intereses fundamentales, como la soberanía, la seguridad y el desarrollo.
Para crear sinergias en las estrategias de desarrollo de las dos partes, China y España deben aprovechar el potencial de cooperación, dijo Xi. Agregó que China está dispuesta a importar más productos de alta calidad de España y se espera que España pueda proporcionar un entorno comercial equitativo y equitativo para las empresas chinas.
España está dispuesta a mantener una comunicación franca con China y profundizar la cooperación de beneficio mutuo, especialmente en los campos de vehículos eléctricos, energía verde y economía digital, dijo Sánchez. También deseó que China y España puedan fortalecer la comunicación y la coordinación sobre temas internacionales y regionales como el cambio climático.
Como España pronto asumirá la presidencia rotatoria de la UE, Sánchez dijo que España desempeñará un papel positivo en la promoción del diálogo y la cooperación entre China y la UE.
En los últimos años, el comercio bilateral entre China y España ha mantenido un crecimiento constante, mostrando una fuerte resiliencia y vitalidad. China es ahora el mayor socio comercial de España fuera de la UE, mientras que España es el sexto socio comercial de China dentro de la UE.
Los datos oficiales muestran que a febrero de 2022 la inversión total de España en China superó los 3.800 millones de euros, con más de 790 empresas establecidas en China, mientras que las empresas chinas invirtieron 16.000 millones de euros en España entre 2016 y 2020.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article