CGTN: 50 años después, China y España tienen una profunda amistad y logran prosperidad común
PEKÍN, 1 de abril de 2023 /PRNewswire/ -- El viernes pasado, el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro español Pedro Sánchez discutieron importantes temas relacionados con la paz global y la cooperación económica. Ambos convinieron en que China y España deberían seguir manteniendo el multilateralismo, salvaguardando la paz mundial y enfrentando diversos desafíos mundiales mediante el diálogo y la cooperación.
Sánchez visita China como parte del cincuentenario de las relaciones diplomáticas. Antes de la reunión de alto nivel, también asistió al Boao Forum para Asia en la provincia de Hainan, al sur de China.
Durante los últimos 50 años, China y España han construido una profunda amistad a través de frecuentes reuniones de alto nivel e intercambios entre personas, y el volumen comercial entre los dos países ha experimentado una expansión significativa, que casi se duplicó entre 2017 y 2022, de 32 mil millones de euros (aproximadamente USD 34,8 mil millones) a 57,7 mil millones de euros (aproximadamente USD 62,9 mil millones).
Resolver los desafíos globales a través del diálogo y la cooperación
Xi expresó su esperanza de que España pudiera desempeñar un papel positivo en la promoción del diálogo y la cooperación entre China y la Unión Europea, y ambas partes pudieran llevar a cabo un diálogo y cooperación integrales en el espíritu de independencia, respeto mutuo y beneficio mutuo.
España se prepara para asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea en Julio y será responsable de coordinar la labor del Consejo y trabajar con otros Estados miembros para desarrollar una posición común sobre cuestiones diplomáticas.
"El sólido desarrollo de las relaciones entre China y la Union Europea requiere que la Unión Europea se adhiera a la independencia estratégica", afirmó Xi en la reunión del viernes. Dijo que China y la Unión Europea comparten muchas cosas en común: tanto defender órdenes internacionales como abogar por el arreglo pacífico de controversias internacionales, para que las dos partes puedan cooperar para hacer frente a los desafíos globales.
Sanchez estuvo de acuerdo en que el mundo actual está lleno de incertidumbres y solo a través de la cooperación puede enfrentar varios desafíos de manera más eficaz y promover la paz y el desarrollo mundiales.
Las dos partes también se refirieron a la crisis de Ucrania. China ha promovido constantemente las conversaciones de paz y el arreglo político sobre la crisis de Ucrania, con la esperanza de que las partes pertinentes abandonen la mentalidad de la guerra fría y la confrontación en el campo, y renuncien a las sanciones extremas.
"Se espera que las partes pertinentes puedan construir un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible a través del diálogo y la consulta", afirmó Xi.
Sanchez presentó la posición de España sobre el tema y habló positivamente, sobre el documento de 12 puntos, acerca de la posición de China respecto a Ucrania, que se publicó en Febrero. Dijo que apreció el papel constructivo de China en la solución política de la crisis ucraniana.
Amplio alcance para la colaboración económica
China está comprometida a lograr la modernización y el rejuvenecimiento de la nación china a través del desarrollo de alta calidad, lo que ofrecerá a España y a otros países un espacio de mercado más amplio y más oportunidades de cooperación.
Xi destacó la importancia de una cooperación mutuamente beneficiosa, diciendo que ambos países deberían planificar relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y apoyarse mutuamente en temas críticos relacionados con sus intereses fundamentales como la soberanía, la seguridad y el desarrollo.
Para sinergizar las estrategias de desarrollo de ambas partes, China y España necesitan aprovechar el potencial de cooperación, afirmó Xi. Agregó que China está dispuesta a importar más productos de alta calidad de España y se espera que España pueda ofrecer un entorno comercial justo y razonable para las empresas chinas.
Según Sanchez, España está dispuesta a mantener una comunicación sincera con China y profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, especialmente en los campos de los vehículos eléctricos, la energía ecológica y la economía digital. También espera que China y España puedan fortalecer la comunicación y la coordinación sobre cuestiones internacionales y regionales, como el cambio climático.
Mientras España asumirá pronto la presidencia rotatoria de la Unión Europea, Sanchez dijo que España desempeñará un papel positivo en la promoción del diálogo y la cooperación entre China y la Unión Europea.
En los últimos años, el comercio bilateral entre China y España ha mantenido un crecimiento constante, demostrando una fuerte resiliencia y vitalidad. China es ahora el mayor socio comercial de España fuera de la Unión Europea, mientras que España es el sexto socio comercial más grande de China dentro de la Unión Europea.
Los datos oficiales muestran que, a partir de febrero 2022, la inversión total de España en China superó los 3.800 millones de euros, con más de 790 empresas establecidas en China, mientras que las empresas chinas invirtieron 16.000 millones de euros en España de 2016 a 2020.
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article