CGTN: XX Congreso Nacional del PCC: La última década es testigo del éxito de las políticas étnicas del PCC
BEIJING, 18 de octubre de 2022 /PRNewswire/ -- Entre los 2.296 delegados elegidos para asistir al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), 264 de ellos, el 11,5% del total, proceden de 40 grupos étnicos minoritarios.
Un día después de la sesión de apertura del emblemático congreso, Xi Jinping se unió el lunes a un debate de grupo con delegados de la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China, que alberga la mayor población de minorías étnicas del país.
Xi hizo un llamamiento al pueblo chino de todos los grupos étnicos para que permanezca unido como "una pieza de acero duro" bajo el liderazgo del PCC y tire con una sola mente para impulsar el gigantesco barco del rejuvenecimiento nacional a través del viento y las olas para llegar a su destino.
Dijo que el XX Congreso Nacional del PCC señala aún más la dirección para el desarrollo del Partido y la causa del país, y sirve como declaración política y programa de acción para que el Partido una al pueblo chino para defender y desarrollar el socialismo con características chinas.
Aplaudiendo los logros que Guangxi ha conseguido en la mitigación de la pobreza, la reforma económica, la protección del medio ambiente y otras áreas desde el XVIII Congreso Nacional del PCC en 2012, Xi dijo que hablan del éxito de las políticas étnicas del Partido y del sistema de autonomía étnica regional, un progreso que es un vívido epítome de los grandes cambios que están teniendo lugar en China en los primeros 10 años de la nueva era.
El desarrollo de Guangxi
En abril, Xi fue elegido por unanimidad delegado al congreso en la unidad electoral de la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, una de las 38 unidades electorales que representan a los más de 96 millones de miembros del Partido en todo el país.
Guangxi, una región del sur de China, mayoritariamente de minorías étnicas y fronteriza con Vietnam, se considera una importante parada para el comercio transfronterizo con el sudeste asiático. Ha estrechado lazos económicos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el marco de la mayor apertura de China.
El impulso fue visible en la 19ª Expo China-ASEAN, celebrada en septiembre, durante la cual se firmó un récord de 267 acuerdos nacionales e internacionales, con una inversión de más de 400.000 millones de yuanes, unos 57.000 millones de dólares, un 37% más que el año pasado.
En noviembre de 2020, Guangxi había sacado de la pobreza a sus 54 condados, cuando los últimos ocho condados empobrecidos de la región, incluidos seis condados autónomos de minorías étnicas, habían eliminado la pobreza absoluta.
La participación de Xi en las elecciones en las zonas fronterizas con una gran población de minorías étnicas, y la de otros líderes en las antiguas zonas de base revolucionaria y en las regiones clave donde se aplican las estrategias de desarrollo a nivel nacional, ha servido de ejemplo para los dirigentes.
La elección de los líderes como delegados en las respectivas unidades electorales y su asistencia a las discusiones de grupo de las delegaciones correspondientes, es propicia para fortalecer la orientación, promover el desarrollo de alta calidad, impulsar la implementación de las principales iniciativas de desarrollo nacional, así como construir China como un país socialista moderno en todos los aspectos.
Un fuerte sentido de comunidad para la nación china
Al presentar un informe al XX Congreso Nacional del PCC el domingo, Xi subrayó la importancia de hacer esfuerzos para forjar un fuerte sentido de comunidad para la nación china.
China es un Estado multiétnico unificado. Aumentar el sentimiento de identidad de la nación china, mantener siempre la integridad y la unificación del país, y que todos los grupos étnicos trabajen conjuntamente por la prosperidad y el desarrollo comunes son los objetivos de las políticas étnicas del PCC.
El sistema de autonomía étnica regional significa que las zonas con grandes poblaciones de minorías étnicas practicarán la autonomía regional, establecerán órganos autónomos y ejercerán el poder de autogobierno bajo la dirección unificada del Estado. Este sistema político básico está claramente especificado en la Constitución del país y en su Ley de Autonomía Étnica Regional.
Según un libro blanco publicado en 2021, las zonas de minorías étnicas han hecho notables progresos en la lucha contra la pobreza. De 2016 a 2020, en las cinco regiones autónomas -Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, Xinjiang y Guangxi- y en tres provincias con gran población multiétnica -Guizhou, Yunnan y Qinghai- el número de residentes pobres se redujo en 15,6 millones.
La pobreza extrema se eliminó en los 28 grupos étnicos minoritarios con poca población, según el libro blanco.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article