CGTN: La integración de Hong Kong en el desarrollo nacional le brinda un nuevo impulso a dicha región
PEKÍN, 5 de julio de 2022 /PRNewswire/ -- El valor del comercio entre la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) y China continental ha aumentado más de seis veces, de USD 50.770 millones a USD 360.330 millones, un incremento anual promedio del 8,5 % desde la reincorporación de Hong Kong a la patria hace 25 años, según el Ministerio de Comercio de China.
Mientras se integra al desarrollo general del país, Hong Kong se ha convertido en un participante importante en la circulación nacional y un colaborador clave que conecta la circulación nacional e internacional.
A fines de 2021, la inversión de Hong Kong en China continental había superado los USD 1,4 billones, lo que representa el 57,6 % de la atracción total de inversiones en el extranjero de China continental.
"Al integrarse de manera proactiva en el desarrollo general del país y desempeñar su papel en las estrategias nacionales, Hong Kong ha mantenido sus fortalezas en lo que respecta a su alto grado de apertura y en su conformidad con las normas internacionales", comentó el presidente chino Xi Jinping el viernes en la reunión para celebrar el 25.° aniversario de la reincorporación de Hong Kong a la patria.
"Gracias a la expansión continua de las áreas y la habilitación de mecanismos para la cooperación y los intercambios de Hong Kong con el continente, los hongkoneses ahora tienen mejores oportunidades de iniciar sus propios negocios y alcanzar logros", agregó.
Aprovechamiento del Área de la Gran Bahía
El Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao (GBA), que tiene como objetivo convertirse en un área de bahía y un grupo de ciudades de primer nivel, es un importante proyecto nacional concebido y promovido por el presidente Xi.
El 1 de julio de 2017, Xi fue testigo de la firma de un acuerdo marco entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal planificador económico del país, y los gobiernos de Guangdong, Hong Kong y Macao para profundizar la cooperación entre esas tres zonas.
Un año después, Xi anunció la inauguración del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, un gran proyecto de tráfico marítimo que une a Guangdong, Hong Kong y Macao. Este desarrollo se ha convertido en un símbolo físico de la visión de China para la GBA.
El 18 de febrero de 2019 se dio a conocer el plan de desarrollo general para la GBA, que preveía la creación de un modelo de desarrollo de alta calidad, un área de bahía internacional de primer nivel y un grupo de ciudades de clase mundial.
En septiembre pasado, se implementó un plan orientado a seguir desarrollando la zona de cooperación de Qianhai para la metrópolis meridional de Shenzhen y la RAEHK, con el objetivo de ayudar a la zona a desempeñar de mejor manera un papel líder y ejemplar en el desarrollo de la GBA.
El número de empresas financiadas por Hong Kong en la zona de Qianhai aumentó un 156 % interanual en 2021. Del total de la inversión extranjera en uso real en Qianhai el año pasado, el 93,8 % procedía de Hong Kong.
Las personas de Hong Kong también se están beneficiando gracias a la iniciativa de la GBA. Diversos profesionales de Hong Kong y Macao de ocho sectores, incluidos maestros, médicos y guías turísticos, ahora pueden ejercer en el continente con reconocimiento mutuo de sus diplomas. En la actualidad, más de 3.000 profesionales han obtenido certificaciones en el continente.
Al comentar en la celebración, Xi reiteró que el gobierno central apoya plenamente a Hong Kong en su esfuerzo por aprovechar las oportunidades históricas que ofrece el desarrollo de China y encajarse activamente en el Área de la Gran Bahía de Guangdong, Hong Kong y Macao.
Gobernanza nacional
"Desde el regreso de Hong Kong a la patria, la región se ha reintegrado al sistema de gobernanza de China y se estableció un orden constitucional con el principio de 'Un país, dos sistemas' como guía fundamental", sostuvo Xi.
Los ciudadanos chinos que son residentes permanentes de la RAEHK pueden participar tanto en la gobernanza de la Región Administrativa Especial de Hong Kong como del país, según lo dispuesto por la ley.
Después de su reincorporación, en el noveno Congreso Nacional del Pueblo (CNP) en 1998, los diputados de Hong Kong comenzaron a participar en el CNP, el máximo órgano del poder estatal, para discutir planes de desarrollo nacional y problemas que afectan la vida de las personas, así como para situar las expectativas del pueblo como prioridad en los asuntos de estado.
Por otra parte, más de 5.600 representantes de todos los sectores sociales de Hong Kong se desempeñan como miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) a todo nivel, incluidos más de 200 en el Comité Nacional del CPPCC. Todos ellos son valiosos asesores en los programas nacionales clave y contribuyen al desarrollo del país.
Treinta y seis diputados de Hong Kong fueron elegidos para participar en la labor del 13.° CNP, lo que representa el 1,2 % del total de diputados, mientras que más de 200 miembros del CPPCC son de la RAEHK, el 10 % del total. Ambas tasas superan significativamente la fracción hongkonesa de la población del país, que es de alrededor del 0,5 %.
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article