CGTN: ¿Cómo marca China la pauta para el futuro de "Un país, dos sistemas"?
BEIJING, 22 de octubre de 2022 /PRNewswire/ -- El informe presentado por Xi Jinping el domingo en la apertura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC) en Pekín llegó en un momento crucial en el que China se embarca en un nuevo viaje para construir un país socialista moderno en todos los aspectos.
Al desvelar el proyecto para construir una China socialista moderna en todos los aspectos, Xi dedicó toda una división de su informe a destacar la importancia de "Un país, dos sistemas".
"Esta política debe cumplirse a largo plazo", prometió, eliminando dudas y malentendidos sobre el futuro de "Un país, dos sistemas".
El mejor acuerdo institucional
La última década ha sido testigo de avances y cambios históricos en el empeño de China por materializar la visión de "Un país, dos sistemas" en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) y la Región Administrativa Especial de Macao.
Se han establecido los sistemas legales y los mecanismos de aplicación de las RAE para salvaguardar la seguridad nacional. Se promulgó la ley de salvaguarda de la seguridad nacional en la RAEHK y se perfeccionó el sistema electoral de la región. Macao también inició los trámites para modificar su ley de salvaguarda de la seguridad nacional.
En su informe, Xi aplaudió "Un país, dos sistemas" como una gran innovación del socialismo con características chinas. "Ha demostrado ser el mejor acuerdo institucional para garantizar la prosperidad y la estabilidad sostenidas en Hong Kong y Macao tras su retorno a la patria".
Afirmó el principio de "el pueblo de Hong Kong administrando Hong Kong y el pueblo de Macao administrando Macao" y un alto nivel de autonomía para las dos RAE.
Subrayando que el informe de Xi servía de guía para las futuras acciones de las RAE, John Lee, jefe del ejecutivo de la RAEHK, dijo que se sentía alentado por el rico contenido del informe sobre "Un país, dos sistemas" y los asuntos de Hong Kong y Macao, ya que revela la gran importancia que el gobierno central concede al trabajo relacionado con las RAE y "Un país, dos sistemas".
Lee dijo que el país siempre ha sido el más firme apoyo para la RAEHK en los últimos cinco años, cuando la ciudad ha pasado por la prueba más dura desde su regreso a la patria.
El consejero delegado de la RAE de Macao, Ho Iat Seng, también celebró que el informe de Xi haya dado una clara orientación a Macao para la práctica exitosa de "Un país, dos sistemas".
Señaló que el informe "ilustra que el gobierno central da gran importancia y es cordial en cuanto a su atención a "Un país, dos sistemas", y refuerza en gran medida la confianza de los residentes de Macao en el desarrollo de la ciudad.
Integración en el desarrollo nacional
En su informe, Xi se comprometió a ayudar a las dos regiones a resolver los problemas arraigados y conflictivos que se han encontrado en el curso de su desarrollo, subrayando que se harán esfuerzos para ayudar a Hong Kong y Macao a integrarse mejor en el desarrollo general del país.
El plan de desarrollo de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao (GBA), planificado y promovido por el propio Xi, ha sido un paso clave para el avance de "Un país, dos sistemas", así como un punto de entrada vital para que las dos RAE se integren en el desarrollo general del país.
GBA está formada por las dos RAE y nueve ciudades de la vecina provincia de Guangdong. La superficie total es de unos 56.000 kilómetros cuadrados y abarca alrededor del 6% de la población china.
En los últimos años, la GBA ha convertido rápidamente los planes en acciones. En la GBA se ha formado básicamente un círculo de vida de una hora con la construcción y el funcionamiento del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el enlace ferroviario exprés Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong y otros canales transversales que conectan las orillas oriental y occidental del estuario del río Perla (Zhujiang). El kilometraje total de las líneas ferroviarias en servicio en la GBA ha alcanzado casi 2.500 kilómetros.
En 2021, el número de empresas de la GBA en la lista Fortune Global 500 ascendió a 25, frente a las 17 de 2017, que también superaron a la zona de la bahía de Nueva York por primera vez.
El PIB de la GBA alcanzó los 12,6 billones de yuanes (1,97 billones de dólares) el año pasado, 2,4 billones más que en 2017. Con menos del 1% de la masa terrestre del país, la GBA creó el 12% del PIB nacional.
Zhao Chenxin, jefe adjunto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo el lunes en una conferencia de prensa al margen del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China que China intensificará los esfuerzos para hacer de la GBA un modelo ejemplar de desarrollo de alta calidad, centrándose en la promoción de la innovación tecnológica, el impulso del desarrollo industrial coordinado y la mejora de los medios de vida de la población.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article