CGTN: China continuará la transición ecológica hacia el pico y la neutralidad de carbono
PEKÍN, 22 de octubre de 2022 /PRNewswire/ -- Según afirmó el viernes Zhai Qing, viceministro de Ecología y Medioambiente, China implementará de forma activa sus políticas para trabajar en pos de los objetivos de alcanzar las emisiones máximas de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060.
China se comprometió a lograrlo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2020.
"El cambio climático es un importante desafío global y una cuestión de interés común para la comunidad internacional. El secretario general Xi Jinping ha enfatizado reiteradamente que abordar el cambio climático no es algo que otros nos piden que hagamos, sino algo que nosotros queremos hacer", expresó Zhai en una conferencia de prensa paralela al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC).
"Como el país en vías de desarrollo más grande del mundo, China hará la mayor reducción en la intensidad de las emisiones de carbono y pasará del pico a la neutralidad de carbono en el menor tiempo de la historia, lo que demuestra plenamente su sentido de responsabilidad como un país grande", señaló.
Para lograr los objetivos, China agilizará la transición con bajas emisiones de carbono en áreas clave e impulsará vigorosamente la sinergia de la reducción de la contaminación y del carbono, sostuvo Zhai.
Agregó que el país también avanzará en el mercado nacional de carbono de manera estable y ordenada, acelerará la investigación, promoción y aplicación de tecnologías con bajas emisiones de carbono y promoverá la producción con bajas emisiones de carbono y el estilo de vida ecológico.
Avances significativos en la transición ecológica
China ha logrado avances significativos en la transición hacia bajas emisiones de carbono.
Según Zhai, en la última década, el país ha mantenido una tasa de crecimiento económico promedio del 6,6 %, con una tasa de crecimiento promedio anual del consumo de energía de solo el 3 %.
Explicó que en 2020, la intensidad de las emisiones de carbono de China disminuyó un 48,4 % en comparación con la de 2005, superando el objetivo con que se había comprometido ante la comunidad internacional.
En 2021, las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB disminuyeron un 34,4 % en comparación con 2012.
En el mismo año, la proporción del uso de carbón en su matriz energética primaria disminuyó al 56 % con respecto al 68,5 % en 2012 y al 72,4 % en 2005. Por otra parte, la proporción de energía no fósil en su consumo total de energía alcanzó el 16,6 %.
En 2021, la capacidad instalada de energía renovable de China superó los 1.000 millones de kilovatios, y la de energía eólica, solar, hidráulica y biomasa ocupó el primer lugar en el mundo.
El país también fue testigo del mayor aumento de los recursos forestales y la mayor superficie de reforestación del mundo, liderando el esfuerzo global por la ecología, apuntó Zhai.
Solo China representó el 25 % del aumento neto global en el área foliar, con solo el 6,6 % de la superficie con vegetación global, según un estudio de la Universidad de Boston que rastreó satélites de la NASA entre 2000 y 2017, y que se publicó en Nature Sustainability en 2019.
Además, el país lanzó el mercado de carbono más grande del mundo en términos de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que cubrió, lo que le da protagonismo de manera efectiva al rol del mecanismo del mercado en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la promoción de la transición con bajas emisiones de carbono.
Contribuir activamente con la gobernanza climática global
Zhai declaró que China también ha estado contribuyendo activamente con la gobernanza climática global.
Asimismo, destacó que China defiende el multilateralismo y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades, y agregó que el país ha promovido la firma, la entrada en vigencia y la implementación del Acuerdo de París.
El país ha participado activamente en la cooperación Sur-Sur sobre el cambio climático. También explicó que ha hecho todo lo posible para ayudar a otros países en vías de desarrollo, especialmente a pequeños países insulares, países africanos y los países menos desarrollados, a mejorar su capacidad de respuesta ante desastres climáticos para reducir los efectos adversos del cambio climático.
Además, se han logrado avances positivos en la promoción del desarrollo ecológico de la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), recalcó Zhai. Propuesta por China en 2013, la BRI prevé redes comerciales y de infraestructura que conecten Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas de la Ruta de la Seda.
Asimismo, Zhai precisó que China estableció una coalición internacional para el desarrollo ecológico de la Franja y la Ruta en 2019, que ha trabajado para fortalecer los diálogos sobre políticas y la investigación conjunta, así como para apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En la actualidad, la coalición cuenta con más de 150 socios de más de 40 países.
Se han realizado esfuerzos para mejorar la innovación y los intercambios de tecnologías ecológicas y cultivar talento en la gestión ambiental.
"Hemos capacitado a alrededor de 3.000 miembros del personal de gestión ambiental, expertos y académicos de más de 120 países, lo que ha generado consenso y sinergia para el desarrollo ecológico", manifestó Zhai.
En el futuro, China trabajará con todas las partes para participar activamente en la gobernanza global del cambio climático. Xhai anunció que el país promoverá un sistema de gobernanza climática global justo y racional a fin de lograr resultados beneficiosos para todos, seguirá profundizando la cooperación Sur-Sur en materia de cambio climático y contribuirá con la fortaleza, la sabiduría y las soluciones de China para la respuesta global al cambio climático.
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article