CGTN: China adopta un mejor entorno empresarial con una mayor apertura normativa
BEIJING, 3 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- La 5ª Exposición Internacional de Importación de China (CIIE), que se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai, acogerá a importantes empresas de todo el mundo.
Más de 280 de las 500 principales empresas y gigantes de la industria del mundo participarán en el evento, entre las cuales casi el 90 por ciento son participantes que regresan del año pasado, según la Oficina CIIE y la Administración General de Aduanas.
Desde 2018, la feria anual ha servido como un canal abierto para la inversión y la adquisición internacional, parte del impulso de China para abrir su mercado al mundo.
"Promover la apertura de alto nivel" se enfatiza en un informe para el 20º Congreso Nacional del PCC, que dijo que China debe "ampliar constantemente la apertura institucional con respecto a las reglas, regulaciones, gestión y estándares."
Los expositores de los cuatro eventos anteriores lanzaron más de 1.500 nuevos productos, tecnologías y servicios y cerraron acuerdos provisionales por valor de más de 270.000 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio.
Debutarán muchos productos de alta tecnología, como el robot humanoide Optimus de Tesla, que aplica una potente tecnología de visión por ordenador compatible con los coches, así como las impresoras 3D de resina fotosensible de Evonik Industries AG, adecuadas para fabricar materiales duros y resistentes a los impactos.
Un mercado de consumo en auge
La CIIE abre oportunidades para que empresas de todo el mundo puedan acceder al mercado chino, que está creciendo rápidamente como resultado del aumento de los ingresos y del mayor poder adquisitivo de los consumidores chinos.
En 2021, el PIB per cápita de China aumentó a unos 81.000 yuanes (11.203 dólares) y la renta disponible per cápita se ha duplicado con creces desde 2012, según datos oficiales.
Mientras tanto, más personas se están incorporando a la clase media, con más de 400 millones de personas con ingresos medios en 2022, frente a los 100 millones de hace una década.
El creciente poder adquisitivo indica el potencial del mercado chino, al que pueden acceder las empresas, ya sean multinacionales de renombre o pequeñas empresas emergentes.
El comercio de bienes y servicios de China pasó de 4,4 billones de dólares en 2012 a 6,9 billones de dólares en 2021, ocupando el primer lugar en el mundo.
Durante el mismo periodo, el uso real de la inversión extranjera en China aumentó casi un 63%. Se han creado más de 47.000 empresas con inversión extranjera directa (excluyendo la banca, los valores y los seguros), un 23,5% más que el año anterior, según datos oficiales.
Optimización del entorno empresarial
En los últimos años, China ha sido testigo de una mejora en su entorno empresarial al mejorar los servicios de regulación del mercado. En un informe del Banco Mundial de 2020 sobre la facilidad para hacer negocios, China ocupó el puesto 31 de 190 países y regiones, frente al puesto 78 de 2018.
En 2019, China emitió el Reglamento sobre la optimización del entorno empresarial, el primer documento oficial que aclaraba la correlación entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y el entorno empresarial.
En el marco del reglamento, los inversores nacionales y las entidades del mercado están protegidos y las personas y empresas extranjeras también pueden obtener una patente válida o una marca comercial de las oficinas administrativas de propiedad intelectual de China si cumplen las normas reglamentarias de la ley de propiedad intelectual.
En 2021, se seleccionaron seis ciudades económicamente desarrolladas para liderar el desarrollo de un centro de consumo internacional. El gobierno también publicó una nueva directriz en 2022 para aliviar las tensiones de las pequeñas empresas y proteger los derechos legítimos de las entidades del mercado.
Apertura de alto nivel
Desde la aplicación de la Ley de Inversiones Extranjeras en 2020, China ha tomado medidas para fomentar la inversión extranjera y promover la apertura a un nivel superior, incluyendo la facilitación del acceso al mercado para el comercio de servicios e inversiones y el aumento de la proporción de comercio de bienes con aranceles cero.
Hasta ahora, China ha firmado 19 acuerdos de libre comercio con 26 países y regiones, y el volumen de comercio entre China y sus socios de libre comercio representa alrededor del 35% del total del comercio exterior del país, según datos oficiales.
China introdujo su primera lista negativa para la inversión extranjera, que se refiere a un documento que delinea las industrias que están prohibidas o restringidas a la inversión privada de las empresas, ya en 2017.
La última versión de la lista negativa, publicada en 2021, redujo el número de medidas restrictivas de 33 a 31 y el de las zonas de libre comercio de 30 a 27. La lista reducida forma parte de los esfuerzos de China por facilitar un mayor grado de apertura para atraer la inversión extranjera.
"En la última década, China ha aprovechado al máximo los mercados y recursos internos y externos para ampliar su comercio exterior y su cooperación económica... y crear un nuevo paradigma de apertura al exterior", declaró a CGTN Chen Jian'an, vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional.
La organización de grandes exposiciones como la CIIE demuestra la iniciativa de China de abrir su mercado al mundo, añadió.
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1937526/image_5009787_51154162.jpg
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article