CGTN: 5ª CIIE: La puerta de China se abrirá aún más tras el XX Congreso del Partido
BEIJING, 7 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- Como primera exposición internacional destacada tras el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), la 5ª Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) ayudará una vez más al mundo a comprender mejor la apertura de alto nivel y el enfoque de beneficio mutuo de China.
Haciéndose eco de su informe al XX Congreso Nacional del PCC, el presidente chino Xi Jinping reiteró el viernes los compromisos de China para promover la apertura de alto nivel.
"La apertura es una fuerza motriz clave para el progreso de las civilizaciones humanas y un camino intrínseco hacia la prosperidad y el desarrollo globales", dijo Xi al dirigirse a la ceremonia de apertura de la 5ª CIIE a través de un vídeo.
La exposición de este año se celebrará del 5 al 10 de noviembre en el centro económico de China, Shanghái, y espera acoger a participantes de 145 países, regiones y organizaciones internacionales.
Apertura institucional
En su discurso, Xi dijo que China trabajará con todos los países y todas las partes para compartir las oportunidades de su apertura institucional. La importancia de ampliar la apertura institucional también se destaca en el informe al XX Congreso Nacional del PCC en lo que respecta a la promoción de la apertura de alto nivel de China.
Tal y como prometió el presidente chino el viernes, China ampliará constantemente la apertura institucional en lo que respecta a las normas, los reglamentos, la gestión y los estándares.
Además, señaló que China pondrá en práctica la estrategia de mejora de las zonas de libre comercio piloto, acelerará el desarrollo del puerto de libre comercio de Hainan y aprovechará su papel como plataformas piloto para la reforma y la apertura integrales.
Las zonas de libre comercio (FTZ) piloto de China gozan de mayor autonomía para facilitar la innovación institucional del país, que todas aplican la ley de inversión extranjera para mejorar el sistema de promoción de la inversión extranjera, el sistema de información de la inversión extranjera y el sistema de regulación en proceso y posterior, y proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores extranjeros.
Por ejemplo, la zona franca piloto de Shanghái tomó la delantera en la introducción de una serie de medidas de innovación financiera en la reforma institucional, incluyendo la ampliación del uso transfronterizo de RMB y el establecimiento de un sistema de cuentas de libre comercio. El sistema se ha introducido en las zonas francas piloto del municipio de Tianjin, la provincia de Guangdong y otras regiones de China.
En menos de 10 años, después de que China pusiera en marcha su primera zona franca piloto en Shanghái en 2013, el número de estas zonas ha aumentado hasta 21, con un total de 278 innovaciones institucionales que se han formulado y reproducido en todo el país, lo que demuestra la firme determinación de China de abrirse más.
Oportunidades para todos
Según el organizador de la exposición, empresas de todos los Estados miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor acuerdo de libre comercio del mundo hasta la fecha, participarán en la feria empresarial.
Nicaragua, Yibuti, Mauritania, Comoras, Mozambique, la República Democrática del Congo, Irak e Islandia estarán por primera vez en la exposición por países de la feria de seis días.
Así, un total de 284 empresas de la lista Fortune 500 se unirán a la exposición empresarial, y casi nueve de cada diez son expositores que repiten.
En las cuatro ediciones anteriores de la CIIE se presentaron más de 1.500 nuevos productos, tecnologías y servicios, con un volumen de negocio total previsto superior a 270.000 millones de dólares.
El desarrollo de la CIIE en los últimos cinco años ha demostrado claramente que "la CIIE se ha convertido en un escaparate del nuevo paradigma de desarrollo de China, en una plataforma para la apertura de alto nivel y en un bien público para todo el mundo", como dijo Xi en su discurso.
También subrayó que China trabajará con todos los países y todas las partes para compartir las oportunidades de su amplio mercado, así como para compartir las oportunidades de una mayor cooperación internacional.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) es un punto brillante que muestra cómo los esfuerzos de apertura de China están compartiendo las oportunidades de desarrollo de China para todos.
Hasta ahora, China ha firmado más de 200 documentos de cooperación con 149 países y 32 organizaciones internacionales en el marco de la BRI, y el comercio acumulado de bienes entre China y los países a lo largo de la Franja y la Ruta es de unos 12 billones de dólares (hasta junio de 2022).
Al concluir su discurso, Xi dijo que "China está dispuesta a trabajar con todos los países para practicar el verdadero multilateralismo, construir más consenso para la apertura, superar conjuntamente las dificultades y los desafíos que enfrenta el crecimiento económico mundial, y asegurarse de que nuestro compromiso con la apertura traerá amplias perspectivas para el desarrollo global."
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article