Boston Scientific presenta HeartLogic™* para el diagnóstico de insuficiencia cardiaca en Europa
HeartLogic™ Diagnostic es la primera y única herramienta de diagnóstico de insuficiencia cardiaca que detecta hasta el 70 % de acontecimientos de insuficiencia cardiaca con varias semanas de antelación, lo que podría reducir, potencialmente, la hospitalización de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
VIENA, 29 de mayo de 2018 /PRNewswire/ -- Boston Scientific Europe anunció hoy el lanzamiento de HeartLogic™ para el diagnóstico de insuficiencia cardiaca en Europa. Con el lanzamiento, la primera y única herramienta de diagnóstico que permite un cuidado preventivo de la insuficiencia cardiaca (IC) está disponible en varios países selectos de Europa incluyendo Italia, España, Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza, con más países próximamente.
En la actualidad, la insuficiencia cardiaca afecta a más de 15 millones de personas en Europa y supone aproximadamente 3 millones de hospitalizaciones y múltiples muertes al año[1]. El diagnóstico de HeartLogic proporciona mediciones continuadas de indicaciones tempranas de agravamiento de insuficiencia cardiaca combinando datos de los sensores que evalúan los ruidos cardiacos, la frecuencia respiratoria y el volumen, la impedancia torácica, la frecuencia y la actividad cardiaca. El algoritmo único de HeartLogic está integrado en Resonate™ y con los desfibriladores para terapia de resincronización cardiaca (CRT-D) y desfibriladores cardiacos internos (ICD) de la siguiente generación.
"Hoy en día, la insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años y supone una carga económica tremenda a los sistemas de asistencia sanitaria. De hecho, tras la hospitalización inicial, el 24 por ciento de pacientes con insuficiencia cardiaca vuelven a ser hospitalizados en un periodo de 30 días.[2],[3],[4]Con HeartLogic, los médicos serán capaces de predecir acontecimientos de insuficiencia cardiaca semanas antes que sucedan, podrán intervenir precozmente y ayudar a reducir la hospitalización de pacientes," comentó el profesor universitario John Morgan, jefe de operaciones médicas y director médico de Gestión del ritmo en Boston Scientific en Europa.
El estudio de evaluación crónica con múltiples sensores en pacientes ambulantes con insuficiencia cardiaca (MultiSENSE) evaluó el rendimiento de HeartLogic™ Diagnostic para predecir la descompensación de insuficiencia cardiaca (IC) inminente. En el estudio MultiSENSE, HeartLogic detectó con éxito el 70 % de acontecimientos de insuficiencia cardiaca con antelación, avisando a los médicos con varias semanas de antelación en la mayoría de los casos[5].
"Los médicos pueden detectar señales de alarma precoces de un empeoramiento en los síntomas de insuficiencia cardiaca con HeartLogic para diagnóstico de insuficiencia cardiaca, lo que les da un valioso tiempo para abordar los diferentes aspectos fisiopatológicos de la insuficiencia cardiaca, ajustar el tratamiento, evitar potenciales readmisiones al hospital y, en el fondo, mejorar el cuidado y el resultado general del paciente", comentó John P. Boehmer, doctor en medicina, investigador principal y director del programa de insuficiencia cardiaca en el centro médico Penn State Health Milton S. Hershey y profesor de medicina en Penn State College of Medicine.
Se presentaron varios análisis nuevos del estudio MultiSENSE en el congreso de Insuficiencia cardiaca que se celebró en Viena del 26 al 29 de mayo. Los datos revelaron que HeartLogic puede detectar cambios en los patrones de respiración poco profunda rápida y posibilitar, por lo tanto, mejores resultados para los pacientes con IC:
- Los cambios en el Índice de respiración poco profunda rápida (RSBI) se correlacionaron con cambios en la disnea de los pacientes. Por ejemplo, el aumento de la respiración poco profunda tuvo como resultado un empeoramiento de la disnea mientras que la ventilación mecánica (MV), un marcador común que se eleva en pacientes con IC, no tuvo ese resultado[6].
- El RSBI que midió el dispositivo apareció elevado significativamente en los tres días antes de un acontecimiento de IC, mientras que MV no mostró diferencias significativas[7].
- La probabilidad de readmisión hospitalaria o muerte aumentó cuando el RSBI que midió el dispositivo empeoró durante la hospitalización tras una insuficiencia cardiaca[8].
Además:
- HeartLogic ha tenido resultados sólidos en varias demografías de pacientes. El algoritmo funciona con eficacia entre varios tipos de cuerpos de los pacientes y para pacientes de diferentes etnias.
- El análisis de los ruidos cardiacos durante la evaluación de ECHO de pacientes con fibrilación atrial (FA) confirmó la presencia de un tercer ruido cardiaco (S3). Una medida objetiva basada en dispositivos podría proporcionar una evaluación más consistente de S3 que la auscultación durante el estruendo arrítmico de FA.
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica, progresiva en la que el músculo del corazón no puede bombear suficiente sangre a las células del cuerpo. Esto puede tener como resultado síntomas como fatiga, problemas respiratorios y tos: la gestión de IC puede suponer múltiples hospitalizaciones, lo que puede tener un efecto perjudicial en el resultado y la calidad de vida del paciente. Casi la mitad de los pacientes (46 %) vuelven a ser hospitalizados a los 60 días después de una insuficiencia cardiaca[7].
Para más información, visita: http://www.bostonscientific.com/en-EU/medical-specialties/electrophysiology/heart-logic.html
Acerca de HeartLogic™ para diagnóstico de insuficiencia cardiaca
HeartLogic™ para diagnóstico de insuficiencia cardiaca es una herramienta de diagnóstico homologada para detectar el empeoramiento gradual de insuficiencia cardiaca (IC) durante días o semanas. HeartLogic incorpora múltiples sensores y combina datos de tendencias en un índice compuesto para enviar alertas prácticas a los médicos e informes detallados cuando el índice sobrepasa un umbral clínico predeterminado. Este índice permite a los médicos detectar señales precoces de síntomas de empeoramiento de IC, lo que les da tiempo para abarcar los aspectos fisiopatológicos de IC, ajustar el tratamiento y evitar potenciales readmisiones al hospital.
Acerca de Boston Scientific
Boston Scientific transforma vidas a través de soluciones médicas innovadoras que mejoran la salud de pacientes de todo el mundo. Como líder global de tecnología médica desde hace más de 35 años, promovemos la ciencia para la vida proporcionando una amplia cartera de soluciones de alto rendimiento que abarcan necesidades no atendidas de los pacientes y reducimos el coste de la asistencia sanitaria. Para más información, visita www.bostonscientific.eu y conéctate a Twitter y Facebook.
CONTACTOS:
Rosie Ireland
Relación con los medios de comunicación
Boston Scientific Europe
+44 (0)7585 403359
[email protected]
Susie Lisa, CFA
Relaciones con los inversores
Boston Scientific Corporation
(508) 683-5565 (oficina)
[email protected]
*HeartLogic™ para diagnóstico de insuficiencia cardiaca es una herramienta de diagnóstico homologada para detectar el empeoramiento gradual de insuficiencia cardiaca (IC) durante días o semanas usando múltiples medidas fisiológicas.
[1] Westenbrink BD et al. Heart failure specialization in Europe. European Journal of Heart Failure (2016) 18, 347–349.
[2] Fonarow GC, Abraham WT, Albert NM, et al. Association between performance measures and clinical outcomes for patients hospitalized with heart failure. JAMA. 2007;297(1):61–70. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17200476.
[3] Fonarow GC, Abraham WT, Albert NM, et al. Factors identified as precipitating hospital admissions for heart failure and clinical outcomes: findings from OPTIMIZE-HF. Arch Intern Med. 2008;168:847. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18443260.
[4] O'Connor CM, Abraham WT, Albert NM, et al. Predictors of mortality after discharge in patients hospitalized with heart failure: an analysis from the Organized Program to Initiate Lifesaving treatment in Hospitalized Patients with Heart Failure (OPTIMIZE-HF). Am Heart J. 2008.
[5] Boehmer, J et al., A Multisensor Algorithm Predicts Heart Failure Events in Patients With Implanted Devices: Results From the MultiSENSE Study. JACC Heart Failure, 2017;5(3), 216-225.
[6] Boehmer, J et al., Device Measured Rapid Shallow Breathing Index and Not Minute Ventilation Reflects Changes in Dyspnea Status in Ambulatory Heart Failure Patients [abstract]. En: Heart Failure 2018 y Congreso mundial sobre insuficiencia cardica aguda 2018, 26 al 29 de mayo, Viena.
[7] Boehmer, J et al., Device Measured Rapid Shallow Breathing Index Reflects Changing Respiratory Patterns but Minute Ventilation Reflects Changing Activity During Worsening Heart Failure in Ambulatory Patients [abstract]. En: Heart Failure 2018 y Congreso mundial sobre insuficiencia cardica aguda 2018, 26 al 29 de mayo, Viena.
[8] Lindenfeld, j et al. Readmissions or Death are More Likely When Device-Derived Rapid Shallow Breathing Index Worsens During Heart Failure Hospitalization [abstract]. En: Heart Failure 2018 y Congreso mundial sobre insuficiencia cardica aguda 2018, 26 al 29 de mayo, Viena.
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article